A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Abadejo

    2519

    Nombre científico: Genypterus Blacodes.

    Familia: ophidiidae.

    Descripción: pez de agua salada perteneciente a la familia del bacalao. Tiene escamas muy pequeñas en cuerpo y cabeza, gran cantidad de mucus que protege la piel. De color rosado intenso en dorso y flancos, aclarándose hacia la región abdominal, hasta llegar al blanco en el vientre. En el dorso y los flancos, manchas marrones que dan al conjunto aspecto marmolado.

    Origen: aguas atlánticas y pacíficas sudamericanas (Argentina y Chile) y en aguas de Nueva Zelanda.

    Información nutricional: el abadejo es fuente de proteínas animales con escaso aporte de grasas. Provee vitaminas del complejo Bminerales como el fósforo, potasio, zinc y selenio. Un filet chico aporta sólo 80 calorías.

    Los beneficios para la salud: disminuye el colesterol, mejorar la circulación, regular la presión arterial y previene posibles afecciones cardíacas.

    Al momento de la compra:
    • Adquiera los productos de la pesca sólo en los comercios habilitados.
    • Evite los productos que por su aspecto o aroma le resulten desagradables.
    • El pescado enfriado debe tener las branquias rojas, las escamas bien adheridas al cuerpo y brillantes, y la carne firme, que no ceda a la presión del dedo.
    • Los ojos del pescado fresco entero deben ser brillantes. La presencia de opacidad o hundimiento de los mismos es índice de deterioro a excepción de la lisa y el dorado.
    • Las pencas de bacalao salado deben tener aspecto seco y no presentar puntos rojos o negros en su superficie, pues esto indica que han sido atacados por hongos.
    • El pescado fresco podrá conservarse de 1 a 2 días en la parte más fría de la heladera y hasta tres meses en freezer.
    • Evite descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos. Al descongelarlos no lo haga a temperatura ambiente y una vez preparados, consúmalos lo antes posible.
    • Es preferible consumir los pescados bien cocidos, en especial los individuos más susceptibles (mujeres embarazadas, niños, ancianos e inmunosuprimidos).
    (Fuente: ANMAT).

    Related Entries