Acido pantoténico o vitamina b5

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    Vitamina del complejo b, conocida como la vitamina antiestrés.

    Como el resto de las vitaminas del complejo B, es hidrosoluble y actúa en el metabolismo de los carbohidratos, de las proteínas y de las grasas.

    El ácido pantonico se identifica como la «vitamina antiestrés». Puede ser producido por la flora intestinal y está presente, además, en una gran variedad de alimentos. Se vincula estrechamente con el funcionamiento de las glándulas adrenales. Actúa en la transformación de las grasas y azúcares en energía, es esencial en la síntesis de grasas,colesterol y otras sustancias, e interviene en la producción de cortisona y otras hormonas.

    Fuentes alimentarias

    Las fuentes de ácido pantonico son carnes rojas y blancas, hígado, huevocereales integrales, legumbresfrutas secas (nueces, avellanas) manílevadura de cervezagermen de trigo, semillas de girasol.

    Recomendación diaria

    Las necesidades individuales varían de acuerdo al consumo de alimentos que lo proveen, el grado de estrés y la situación biológica de la persona. Se recomienda para adultos un promedio de 5 mg diarios.

    La recomendación diaria se cubre con:

    › 1 bife chico de hígado, ó
    › 2 cucharadas de salvado, 2 cucharaditas de levadura de cerveza en polvo y 1 porción de carne, ó
    › 1 filet de pescado grande y 1 puñado de maníes, ó
    › 1 taza de legumbres en crudo, 1 taza de arroz integral y 2 cucharaditas de germen de trigo.

    Es estable ante el calor y la oxidación, pero es fácilmente destruido por los ácidos (como el vinagre) y las sustancias alcalinas (como el polvo leudante). Los procesos industriales reducen a la mitad el contenido de ácido pantonico y la cocción de la carne lo reduce un tercio. El tabaco disminuye su absorción: los fumadores pueden requerir suplementos de ácido pantonico.)

    Su carencia

    Es muy raro que ocurra la carencia, salvo en personas alcohólicas en combinación con una alimentación deficiente en nutrientes. De todos modos, los síntomas permanecerían ocultos por las deficiencias de B1, B2, B6 y folatos.

    Toxicidad

    No muestra efectos tóxicos específicos por dosis altas. En dosis de 1500 mg algunas personas mostraron una sensibilidad superficial en los dientes.
    Si se toma sin otras vitaminas del complejo B puede producirse un desequilibrio metabólico.
    Más de 15 ó 20 g diarios pueden producir diarrea y retención de agua. Es aconsejable dejar de tomarla y consultar al médico.

    Suplementos

    No tome suplementos si:
    › es alérgico al ácido pantonico.
    › está tomando levodopa, droga para el tratamiento del Mal de Parkinson.
    › padece de hemofilia.

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