A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Adiponectina

    1279

    Es una hormona sintetizada por el tejido adiposo que participa en el metabolismo de la glucosa, estimula la oxidación de los ácidos grasos y reduce los triglicéridos.

    Diversos estudios han comprobado que la adiponectina aumenta la sensibilidad a la insulina en diversos tejidos como el hígado, el músculo esquelético y el tejido adiposo. Los niveles circulantes de adiponectina son inversamente proporcionales al índice de masa corporal (IMC) y el porcentaje de grasa corporal. Las concentraciones de adiponectina se encuentran reducidas en la obesidad, diabetes mellitus de tipo 2 y la enfermedad arterial coronaria.

    Actúa en diversos órganos y tiene propiedades anti-diabéticas y anti-aterogénicas, además de ser una de las hormonas con mayores propiedades sensibilizadoras de la insulina.

    Diferentes estados de resistencia a la insulina, como la obesidad y la diabetes tipo 2, o el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, se han asociado con una reducción de los valores de adiponectina. La cuantificación de la concentración de adiponectina plasmática en obesos y diabéticos puede producir riesgos de desarrollar complicaciones. Asimismo, cualquier fármaco que aumente la concentración de adiponectina o estimule su acción podría tener una potencial aplicación terapéutica en el tratamiento de estas enfermedades, ya que adiponectina, además de aumentar la sensibilidad a insulina, presenta propiedades antiinflamatorias.

    Related Entries