Alimentos, etiquetas de

    866

    Información impresa que se coloca en los envases de los alimentos, también llamada rótulo, destinada a informar al consumidor. Incluye inscripciones, leyendas o imágenes.

    Comprende dos aspectos:

    1. Declaración de nutrientes: información sobre el aporte de energía, proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas o minerales que contienen los productos alimenticios.

    2. Declaración de propiedades nutricionales o información nutricional complementaria. Es opcional. Es toda expresión que indique que el alimento posee propiedades nutricionales particulares, relativas a su valor energético y/o a su contenido de nutrientes, por ejemplo, “sin sal agregada” o “cero colesterol”.

    El rotulado tiene por objeto suministrar al consumidor información sobre las características particulares de los alimentos, su forma de preparación, manipulación y conservación, su contenido, sus ingredientes y sus propiedades nutricionales, que le permitirán elegir, de acuerdo a su criterio, aquellos alimentos que mejor se ajusten a sus necesidades.

    Las etiquetas distribuyen la información del siguiente modo:

    INFORMACION NUTRICIONAL

    Porción (gramos o miligramos) ¹

     

    Cantidad por porción

    % VD (*) ³

    Valor energético

    Kcal = KJ ²

     

    Carbohidratos (4)

     

     

    Proteínas

     

     

    Grasas totales

     

     

      Grasas saturadas

     

     

      Grasas monoinsaturadas

     

     

      Grasas poliinsaturadas

     

     

      Grasas trans

     

     

    Colesterol

     

     

    Fibra alimentaria

     

     

    Sodio

     

     

    (*) % Valores Diarios con base a una dieta de 2000 Kcal u 8400 KJ. Sus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de sus necesidades energéticas. (5)

    ¹ Porción es la cantidad media del alimento que debería ser consumida por las personas sanas, mayores de 3 años de edad, en cada ocasión de consumo, para promover una alimentación saludable. En algunos casos también se presenta la información nutricional cada 100 gramos además de por porción.

    ² El valor energético se refiere a cuánta energía se obtiene al consumir una porción ó 100 gramos de ese alimento. Se calcula a partir de la suma de la energía aportada por los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Las calorías pueden expresarse en Kcal o KJ: 1 Kcal = 4,18 KJ.

    ³ El valor diario es la cantidad diaria recomendada de un nutriente para mantener una alimentación saludable. Muestra cuánto (en %) de los valores diarios recomendados aporta la porción de alimento indicada en el rótulo.

    (4) Los nutrientes son componentes de los alimentos que ayudan al crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la salud. Incluyen proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes que deben ser declarados en forma obligatoria son carbohidratos, proteínas, grasas (totales, saturadas, trans), fibra y sodio.

    (5) Para los fines del rotulado nutricional se tomó como referencia una dieta de 2000 calorías (8400 KJ). Las necesidades nutricionales pueden variar según edad, peso, momento de la vida (embarazo, lactancia, etc.), actividad física y estado de salud de cada persona.

    Leer las etiquetas de los productos es especialmente importante cuando se padece diabetes, hipertensión, enfermedad celíaca u obesidad, para una adecuada selección de los alimentos. En las etiquetas también debe figurar la fecha de elaboración y/o vencimiento.