Antioxidantes

    1933

    Sustancias presentes en los alimentos que combaten los radicales libres.

    Incluyen minerales, vitaminas, enzimas y compuestos vegetales. Actúan contra los llamados radicales libres, sustancias perjudiciales que se producen en el organismo por la acción de la polución. Refuerzan el sistema inmunológico y previenen el envejecimiento prematuro, problemas cardíacos, vasculares y cáncer.

    Los antioxidantes se incorporan a través de los alimentos y, en algunos casos, son producidos por el cuerpo. Los más conocidos son:

    * betacarotenos (o pro vitamina A), presentes en hortalizas y frutas de color verde oscuro, amarillo, rojo y naranja.
    * vitamina C, presente en cítricos, kiwi, frutilla, tomate, ají, espinaca, brócoli.
    * vitamina E, presente en aceites vegetales, frutas secas, semillas, germen de trigo.
    * selenio, mineral presente en carne roja, pollo, pescados y mariscos, cereales integrales.
    * fitoquímicos, presentes en cereales integrales, salvado, germen de trigo, legumbres, hortalizas, frutas frescas, frutas secas y semillas.

    Una alimentación balanceada es la mejor forma de incorporar antioxidantes, pero en algunos casos puede requerirse el uso de suplementos.

     

    Cómo incorporar antioxidantes

    Antioxidante

    Fuentes

    Incorporar como mínimo (a diario)

    Carotenoides

    Hortalizas de color verde oscuro, rojo, amarillo y anaranjado.
    Frutas de color rojo, naranja y amarillo.

    Un plato de hortalizas y una fruta.

    Vitamina C

    Hortalizas como brócoli, coliflor, repollo, tomate, berro, espinaca, ají morrón.
    Fru
    tas como frutillas, kiwi, cítricos, kinoto, melón.

    Una porción de hortalizas crudas o cocidas al vapor y una fruta o una taza en el caso de las frutillas o una tajada en el caso del melón.

    Vitamina E

    Aceites vegetalesgermen de trigo, frutas secas y semillas.

    Dos cucharaditas de aceite; especialmente de girasol; dos cucharadas de germen de trigo y un puñadito de frutas secas o dos cucharadas de semillas.

    Selenio

    Carnes rojas y blancas, cereales integrales, levadura de cerveza en polvo, germen de trigo, salvados, algunas hortalizas.

    Una porción mediana de carne; una rebanada de pan integral; dos cucharadas de salvado; una cucharadita de levadura y una de germen de trigo.

    Fitoquímicos

    Cereales integrales, salvado, germen de trigo, legumbres, hortalizas, frutas frescas y secas y semillas.

    Una taza de cereales integrales o legumbres, una porción abundante de hortalizas, dos frutas, y una cucharada de salvado, una cucharada de germen y dos cucharaditas de semillas o dos nueces o cuatro almendras.

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