Arenque

    1802

    Pescado de nombre científico Clupea spp, de la familia de los Clupeidos (la misma que la sardina y el boquerón), originario de aguas templadas y poco profundas del Océano Atlántico y el Mar Báltico, de cuerpo alargado que no sobrepasa los 45 cm de longitud, de dorso azul verdoso y vientre plateado. Forma grandes cardúmenes. Son un género constituido por unas 15 especies de peces teleósteos.

    El arenque adulto vive en alta mar donde, por la noche, asciende hasta la superficie para alimentarse de plancton. Tiene dientes pequeños, pero sus branquias funcionan como un tamiz y le permiten capturar pequeños animales filtrando el agua que va tragando al nadar.

    La hembra pone más de 40 mil huevos al año y los va esparciendo en el agua: se depositan en el lecho marino y muchos son engullidos por peces y otros predadores; los que logran sobrevivir generan pequeñas crías que alcanzan la superficie atraídas por la luz.

    En Europa, su pesca se lleva a cabo desde épocas prehistóricas y, en las últimas décadas, las capturas han sido tan incontroladas que su número mermó considerablemente.

    Beneficios. Es bueno para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, evitar la anemia y favorecer la salud del pelo y de la piel. Esto se debe a su riqueza en proteínas animales, grasas omega 3, vitaminas del complejo B, hierro, selenio y zinc.

    Un filete grande de arenque aporta 255 calorías y 3,75 créditos del Sistema C del Dr. Cormillot. Cien gramos aportan 170 calorías y 2,5 créditos.

    En el mercado se consigue fresco, congelado, salado o ahumado.

    Evitar su consumo en hiperuricemia y gota por su alto contenido en purinas. El alto contenido en sodio del arenque salado o enlatado lo hace inconveniente para personas con hipertensión.

     

    Fuentes:
    • Instituto Argentino de Nutrición

    • http://es.wikipedia.org/wiki/Arenque
    • http://www.medynet.com/mclm/nueva/sesiones/pdflibro92/dermatitisproteica.pdf
    • USDA
    • Nutrición, Diagnóstico y Tratamiento. Sylvia Escott-Stump
    • Nutrición y Dietica Clínica. Jardi Salas-Salvadó, Anna Bonada, Roser Trallero, M. Engracia Saló

    Related Entries