A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Azafrán

    618

    Polvo que se obtiene de la semilla de una planta cuyas flores tienen una coloración que varía del rojo al naranja, amarillo y blanco. Su nombre científico es Crocus sativus, y pertenece a la familia de la Iridaceae. Las semillas, similares a la semilla del girasol, tienen una cubierta fibrosa que encierra un carozo amarillento.

    Cuando se seca es aromático y tiene sabor fuerte. Se necesitan aproximadamente 70 mil flores de Crocus sativus para producir 2,25 kilos de estigmas, que son las tres terminaciones color rojo oscuro del tubo que lleva el polen hacia los ovarios de la planta. Una vez que se secan los estigmas se obtienen alrededor de 450 gramos de azafrán.

    Se utiliza para aderezar y dar color a las comidas. Es distintivo de algunas preparaciones con arroz, cazuelas y paellas. Realza las sopas cremosas, salsas y platos con carne de pollo y hortalizas.

    Usos terapéuticos. Oralmente se utiliza como sedante, asma, insomnio. No hay insuficiente información científica que pruebe que el azafrán sea realmente efectivo para estos casos.

    Dosis y administración. 12-15 estigmas de la flor de azafrán en una taza de agua hirviendo, una taza por día.

    Efectos adversos. En dosis mayores a 5 gramos por día produce coloración amarilla de piel y mucosas, vómitos, vértigo, diarrea sangrante, hematuria, sangrado de la nariz. 12-20 gramos han sido reportados como letales.

    Seguridad. Es seguro cuando se consume en las cantidades utilizadas como condimento y hasta 1.5 gramos por día. No sería seguro en cantidades mayores a las utilizadas en las preparaciones en embarazo y lactancia.

    Fuentes:
    Natural Medicines.
    On Food and Cooking