A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    B, vitaminas del complejo

    1173

    Las vitaminas del complejo b, hidrosolubles, tienen un rol clave en el metabolismo.

    Son un conjunto de vitaminas que favorecen el buen rendimiento del organismo. Toman parte en el metabolismo de todas las células: funcionan como coenzimas, trabajan junto con las proteínas en varios de los sistemas enzimáticos. Todos los caminos metabólicos utilizados por los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas requieren del aporte de las vitaminas del complejo B, que interactúan en los mismos procesos.

    Son hidrosolubles, por lo que se eliminan del cuerpo más fácilmente que las liposolubles (A, D, E, K). Se almacenan en muy poca cantidad, por lo cual es importante consumir regularmente alimentos con estas vitaminas. Al ser solubles en agua, se pierden grandes cantidades en los procesos de cocción y preparación; los métodos de rehogado, vapor o microondas son los que más preservan estas vitaminas en los alimentos que consumimos.

    Las vitaminas del complejo B son la tiamina (B1), la riboflavina (B2), la niacina (B3), la piridoxina (B6), la cobalamina (B12), la biotina (B7), el folato (B9) y el ácido pantonico (B5). La colina está emparentada con éstas, pero no se la considera vitamina ya que no cumple con todos los requerimientos para su definición.

    La deficiencia de vitaminas del complejo B por lo común genera síntomas en el sistema nervioso, cerebro, tracto gastrointestinal y la piel. Las células en estos tejidos tienen un metabolismo muy activo; los de la piel y el tracto gastrointestinal están en constante renovación.

    Related Entries