Batata

    8395

    Pertenece a la familia Covolvulaceae y es conocida por el nombre científico Ipomoea batatas

    Es originaria de América Central y es una de las más antiguas hortalizas conocidas por el hombre. Fue consumida desde tiempos prehistóricos como evidencian los vestigios de batatas de hace 10000 años que fueron descubiertos en cuevas peruanas

    La batata es realmente una papa de sabor dulce, tiene la pulpa color naranja o amarilla y una piel delgada que puede ser blanca, violeta, naranja o roja. A veces la forma puede parecerse a la de una papa, corta y de bordes redondeados, en otras puede ser más larga con bordes puntiagudos.

    Contiene una enzima que convierte la mayor parte del su almidón en azúcar a medida que madura. Esta dulzura continúa incrementándose durante el almacenamiento y la cocción.

    Aportes nutricionales y beneficios

    Es una excelente fuente de betacarotenos, además aporta potasio , manganesio y fosforo y vitaminas del complejo B . Debido al contenido de batacarotenos, la batata tiene propiedades antioxidantes, ya que estas sustancias ayudan a eliminar los radicales libres que dañan las células y que se asocian con el desarrollo de determinadas enfermedades como ateroesclerosis, enfermedades del corazón en diabéticos y cáncer de colon. Esta podría ser la razón por la que se ha demostrado que los betacarotenos previenen estas enfermedades.

    Como también tienen un efecto antiinflamatorio, pueden ayudar a reducir la severidad de condiciones como el asma, la osteoartritis y la artritis reumatoidea.

    Claves para el consumo

    Selección: Elegir las batatas firmes, oscuras, sin golpes, brotes o que presenten signos de descomposición. Incluso si se corta la parte en descomposición y se tira, esa parte podría ya haber causado que la batata entera tenga un sabor displacentero y es contaminada. Evitar aquellas que se encuentran en la sección refrigerada del supermercado ya que la temperatura fría altera negativamente su sabor

    Almacenamiento-conservación: Se almacena en lugares oscuros y ventilados, aunque aún con estos recaudos duran poco tiempo. Se echan a perder rápido. Los lugares ideales serían una bodega, garage o despensa. Deben estar sueltas, no en una bolsa plástica y lejos de fuentes de calor (como por ejemplo el horno). No almacenarlas en la heladera, porque se pondrá dura y sin sabor. A temperatura ambiente, deben usarse luego de una semana de almacenamiento. Se debe sacar cualquier exceso de suciedad antes de almacenar, pero no lavarlas hasta que no se haya decidido cocinarlas. La humedad de lavarlas incrementaría la posibilidad de que se echen a perder.

    Preparación: Lavar bien las batatas. Cocinarlas enteras cuando sea posible ya que la mayor parte de los nutrientes se encuentran próximos a la cáscara. Y la cáscara es más fácil de remover luego de cocidas. Como la pulpa de las batatas se pondrá oscura en contacto con el aire, cocinarlas inmediatamente en el caso de pelarlas o cortarlas y si esto no fuera posible, para prevenir la oxidación mantenerlas en un bowl cubriéndolas con agua hasta que sea el momento de cocinarlas. Dejar enfriar un poco las batatas antes de retirarle la piel. Se puede utilizar las batatas color amarillo y color naranja oscuro para las mismas recetas, pero tratar de no mezclar dos tipos diferentes en un mismo plato, porque tiene diferentes texturas y tiempos de cocción que podrían afectar el resultado de la receta. La variedad amarilla lleva un tiempo más largo de cocción que la variedad naranja. Las batatas combinan bien con hierbas, especias y condimentos produciendo deliciosos platos de distintas clases. Desde alimentos procesados para los más chicos hasta platos principales, guisos, ensaladas, panes y postres, pasteles, purés, guarnición de carnes rojas y especialmente las que se realizan con salsas agridulces, las batatas agregan valiosos y sabrosos nutrientes y color a cualquier comida. Para aprovechar mejor los nutrientes, elegir las batatas de un color naranja profundo. Si estás en un plan de descenso de peso, servir la batata y utilizar, en lugar de manteca o margarina, crema light o leche descremada caliente para realizar un puré de batatas. Recordá que es lo que agregás a la batata lo que aumenta sus calorías. La batata no aporta grasas.

    Cuánto consumir: Se puede incluir a la batata entre las 5 porciones de hortalizas y frutas recomendadas diariamente, moderando su frecuencia de consumo debido al contenido de hidratos de carbono. 1 porción equivale a 1 unidad chica

    Cada 100 gr (1 unidad chica)
    Calorías 120
    Hidratos 28
    Proteínas 2
    Grasas 0
    Fibra 3

    Fuente

    http://www.universityofcalifornia.edu/news/spanish/article/10860
    http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=64
    http://plantanswers.tamu.edu/vegetables/sweetpotato.html
    http://www.fruitsandveggiesmatter.gov/month/sweet_potato.html
    http://www.botgard.ucla.edu/html/botanytextbooks/economicbotany/Ipomoea/index.html