Calamar

    1707

    Los utidos son un orden de moluscos cefalópodos conocidos vulgarmente como calamares. Dentro de los mariscos, los calamares pertenecen al grupo de los moluscos. El calamar pertenece a la misma  familia que el pulpo. Los calamares pueden camuflarse en el medio con gran facilidad para evitar a sus depredadores. Sus tentáculos musculados están dotados de ventosas y si se arrancan no pueden volver a crecer. Tiene 10 brazos y  generalmente un cuerpo largo fusiforme con aletas al final. Comúnmente tiene un color blanco translúcido, pero cuando es capturado se colorea rápidamente a rojo, rosa, marrón, azul y amarillo, aún después de varias horas de haber sido atrapado. Tiene en su manto un fluido similar a una tinta que es eyectado a voluntad.

    Aporte de nutrientes: Proteinas animales, grasas en poca cantidad, alto contenido de colesterol. Vitaminas: del complejo B, con predominio de Vitamina B3. Minerales: fósforo, potasio, selenio, zinc .

    Precaución: consumir con moderación en hipercolesterolemia por su contenido en colesterol. Evitar el consumo en hiperuricemia y gota por su alto contenido en purinas.

    Fuente:

    On Food and Cooking, p. 229-230

    http://es.wikipedia.org/wiki/Calamar

    http://www.ocean.udel.edu/mas/seafood/squid.html