Caléndula

    561

    Se ha usado extensivamente en la piel para tratar heridas pequeñas, infecciones de la piel, quemaduras, picaduras de abeja, quemaduras de sol, verrugas y cáncer. La mayor parte de la evidencia científica en cuanto a su efectividad como agente para curar heridas se basa en estudios con animales y en laboratorios, mientras que casi no existen investigaciones en seres humanos.

    Un estudio en pacientes de cáncer de seno que estaban recibiendo radiación indica que el ungüento de caléndula puede ayudar a prevenir dermatitis en la piel (irritación, enrojecimiento y dolor).

    Evidencia

    Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

    Uso basado en evidencia científica

    Grado*

    Protección de la piel durante la radiación

    Un estudio llevado a cabo en mujeres que estaban recibiendo radiación en el seno para tratar el cáncer de seno reporta que el ungüento de caléndula aplicado a la piel por lo menos dos veces al día durante el tratamiento reduce la dermatitis aguda (irritación de la piel, enrojecimiento, dolor). No obstante, este estudio no puede considerarse decisivo dada las limitaciones de su diseño. Basado en esta evidencia, este planteamiento puede ser considerado en pacientes que sufren de dermatitis a causa de radiación y que no puede ser controlada con otras terapias.

    B

    Infección de oído

    La caléndula se ha estudiado para reducir el dolor causado por infecciones de oído. Algunos estudios en seres humanos sugieren que la caléndula puede poseer leves propiedades anessicas (para aliviar el dolor) iguales a aquellas que se encuentran en preparados no-herbarios similares para los oídos. Se necesitan estudios adicionales antes de hacer cualquier recomendación en esta área.

    C

    Inflamación de la piel

    Investigaciones limitadas en animales sugieren que los extractos de caléndula podrían reducir la inflamación al aplicarse a la piel. Son escasos los estudios en seres humanos en esta área.

    C

    Úlceras venosas de las piernas

    La caléndula se ha sugerido como un posible tratamiento para las úlceras venosas de las piernas. Se requieren estudios adicionales.

    C

    Curación de heridas y quemaduras

    La caléndula se usa comúnmente en la piel para tratar heridas pequeñas en la piel. Se necesita investigaciones confiables en seres humanos antes de llegar a una conclusión firme.

    C

    *Referencia para los grados:
    A: Sólida evidencia científica para este uso;
    B: Buena evidencia científica para este uso;
    C: Dudosa evidencia científica para este uso;
    D: Aceptable evidencia científica contra este uso;
    F: Sólida evidencia científica contra este uso.

    Razones para los grados

    Usos basados en la tradición o teoría

    Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.

    Abscesos, acné, anemia, antiinflamatorio, antioxidante, antiviral, ansiedad, estimulante de apetito, arterosclerosis (tupición de arterias), pie de atleta, infecciones bacteriales, hipertrofia prostática benigna, irritación de la vejiga, purificación de la sangre, coágulos en los vasos sanguíneos, irritación de los intestinos, morados, cáncer, cólera, problemas en la circulación, conjuntivitis, estreñimiento, dermatitis de contacto, usos cosméticos, tos, calambres, desintoxicación (purgante), diabetes, brotes por el pañal, diaforesis (transpiración), diarrea, mareo, diurético, trastornos nerviosos distróficos, eczema, edema, epididimitis, inflamación del ojo, fatiga, fiebre, congelación localizada, infecciones de hongo, inflamación gastrointestinal, trastornos del tracto gastrointestinal, gingivitis, gota, prevención de enfermedades en las encías, dolor de cabeza, cardiopatía, hemorroides, herpes queratitis, infecciones virales del herpes simplex, colesterol alto, VIH, estimulante del sistema inmunológico, inmunomodulador, indigestión, influenza, insomnio, ictericia, cálculos en riñón o vejiga, cáncer de hígado, disfunción del hígado, estimulante de las funciones del hígado y la vesícula biliar, anormalidades en el ciclo de menstruación, trastornos metabólicos, migraña, infecciones bucales y de la garganta, repelente de mosquitos, espasmos musculares, desgastamiento muscular, náuseas, trastornos nerviosos (discapacidad iatrogénica), trastornos del sistema nervioso, sangre por la nariz, higiene oral (irrigación de la cavidad bucal), dolor, infecciones por parásitos, prostatitis, zumbido en los oídos, cáncer en la piel, irritación de la piel, dolor de garganta, trastornos del bazo, sífilis, dolor de muela, tuberculosis, colitis ulcerosa, úlceras (enfermedad de úlcera péptica), retención urinaria, problemas del útero, venas varicosas, trastornos en las venas (flebitis, tromboflebitis), deficiencias de vitaminas (luteína o betacaroteno), verrugas, candidiasis.

    Dosificación

    Las siguientes dosis están basadas en investigaciones científicas, publicaciones, uso tradicional u opinión experta. Hay muchas hierbas y suplementos que no se han sometido a pruebas exhaustivas, por lo que su seguridad y eficacia no se puede demostrar. Las marcas podrían prepararse de manera diferente, con ingredientes variables, incluso dentro de la misma marca. Es posible que las siguientes dosis no correspondan a todos los productos. Deberá leer las etiquetas del producto y analizar la dosis con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia.

    Adultos (mayores de 18 años)

    Conforme a dos paneles europeos expertos, la «German Commission E» y el «European Scientific Cooperative on Phytotherapy» (ESCOP), se ha usado un ungüento de 2% a 5%. Se han aplicado preparados tres a cuatro veces al día, según fuera necesario.

    Una tintura 1:1 en 40% alcohol o una tintura 1:5 en 90% alcohol, diluida por lo menos 1:3 con agua recién hervida, se ha aplicado a la piel como compresa, tres a cuatro veces al día.

    Para las infecciones de oído, se ha usado una combinación del producto herbario Otikon Otic® (el cual contiene caléndula) en dosis de 5 gotas colocadas en el oído afectado tres veces al día. Cinco gotas de la solución de NHED® (la cual contiene ajo [ Allium sativum ],  Verbascum thapsus ,  Calendula flores , Hierba de San Juan [ Hypericum perfoliatum ], lavanda [ Lavandula angustifolia ] y vitamina E en aceite de oliva) se ha instilado en oídos afectados, tres veces al día.

    Niños (menores de 18 años)

    Actualmente no existe suficiente evidencia científica para recomendar el uso de caléndula en los niños.

    Seguridad

    La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) no regula las hierbas y suplementos de manera estricta. No hay garantías respecto a la potencia, pureza o seguridad de los productos, y los efectos podrían variar. Lea siempre las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva. Consulte con un proveedor médico de inmediato si sufre efectos secundarios.

    Alergias

    Las personas con alergias a las plantas de la familia Aster/Compuestas tales como ambrosia, crisantemos, maravillas y margaritas tienen más riesgo de sufrir una reacción alérgica a la caléndula. Existe un caso de reacción alérgica severa (conmoción anafiláctica) después de hacer gárgaras con un preparado de caléndula.

    Efectos secundarios y advertencias

    Aparte de reacciones alérgicas, pocas reacciones severas se encuentran documentadas. En un pequeño estudio con animales, se asoció la caléndula con una reducción fatal en el nivel de glucosa en la sangre, junto con una reducción de lípidos y proteína. Se han reportado irritaciones en la piel (dermatitis atópica) y en los ojos.

    Embarazo y lactancia

    No está claro si es seguro usar la caléndula durante el embarazo o durante la lactancia. En estudios con animales, la caléndula ha tenido efectos en el útero y tradicionalmente se ha pensado que la caléndula tiene efectos adversos en los espermatozoides y que provoca abortos. No obstante, no está claro si estos efectos ocurren con el uso de la caléndula en la piel.

    Interacciones

    La mayoría de las hierbas y suplementos no se han probado completamente en cuando a la interacción con otras hierbas, suplementos, drogas o alimentos. Las interacciones que se señalan a continuación se basan en informes y publicaciones científicas, experimentos de laboratorio o uso tradicional. Siempre debe leer las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva.

    Interacciones con drogas

    En estudios iniciales con animales, se reportó que dosis altas de caléndula causaron somnolencia. No está claro si el uso de caléndula en la piel de seres humanos tiene ese efecto. En teoría, el uso de la caléndula combinada con medicamentos sedativos puede llevar a un aumento de somnolencia. Algunos ejemplos serían las benzodiazepinas tales como lorazepam (Ativan®) o diazepam (Valium®), barbitúricos tales como fenobarbital, narcóticos tales como codeína, algunos antidepresivos, y alcohol. Se recomienda tener precaución al conducir u operar maquinarias.

    En estudios iniciales con animales, se reportó que altas dosis de preparados de caléndula bajaban la presión arterial. No está claro si el uso de caléndula en la piel de seres humanos tiene ese efecto. En teoría, el uso de caléndula en combinación con drogas que bajan la presión arterial puede resultar en mayores efectos.

    La caléndula también puede incrementar los efectos de los antiespasmódicos, que son medicamentos que ayudan a detener los espasmos musculares.

    Debe utilizarse con precaución cuando se toman medicamentos que pueden dañar el hígado o los riñones ya que la caléndula puede aumentar el riesgo del daño de órganos.

    Otras interacciones posibles comprenden aumentos en la actividad de medicamentos de hipoglucemia (diabético) o insulina, medicamentos antifúngicos o agentes que disminuyen los lípidos y los triglicéridos (medicamentos para reducir el colesterol.)

    Interacciones con hierbas y suplementos dieticos

    En estudios iniciales con animales, se reportó que altas dosis de caléndula causaron somnolencia. No está claro si el uso de caléndula en la piel de seres humanos tiene ese efecto. El uso de caléndula en combinación con hierbas o suplementos dieticos que tienen posibles efectos sedativos puede llevar a un aumento de somnolencia. Se recomienda precaución al conducir u operar maquinarias.

    En estudios iniciales con animales, se reportó que dosis altas de preparados de caléndula causaron una reducción en la presión arterial. No está claro si el uso de caléndula en la piel de seres humanos tiene ese efecto. En teoría, el uso de caléndula en combinación con hierbas que pueden bajar la presión arterial puede llevar a mayores efectos.

    Otras interacciones posibles comprenden aumento en la actividad de medicamentos de hipoglucemia (diabético) o insulina, antifúngicos o agentes que disminuyen los lípidos y los triglicéridos (agentes para reducir el colesterol).

    La caléndula también puede incrementar los efectos de hierbas o suplementos que ayudan a detener los espasmos musculares (antiespasmódicos).

    Debe utilizarse con precaución cuando se toman hierbas o suplementos que pueden dañar el hígado o los riñones ya que la caléndula puede aumentar el riesgo del daño de órganos.

    Dado que el tallo y las hojas de la caléndula contienen luteína y betacaroteno, existe una posible interacción de suplementos dieticos con los productos que contienen estos ingredientes.

    Fuente:

    www.nlm.nih.gov/medlineplus