Capuchina

    361

    La capuchina es una hierba de tallos tiernos y retorcidos, que crece a modo de enredadera. Posee unas hojas redondeadas con largos peciolos. Tiene grandes flores color naranja. El fruto es una cápsula en cuyo interior se encuentran unas semillas rugosas.

    Usos culinarios: Hojas – en crudo. Tiene un sabor picante, agradable utilizado solo o como aromatizante en distintas ensaladas. Las flores en crudo: Además de adornar las ensaladas de una manera distintiva, les otorga un agradable sabor. Las vainas de las semillas: son aún más picantes que las flores y las hojas. Semillas: crudas o cocidas son muy picantes. La semilla madura puede ser molida hasta obtener la consistencia de polvo y ser utilizada en reemplazo de la pimienta.

    Usos terapéuticos: la gente la utiliza para ayudar a tratar las infecciones urinarias, inflamación del tracto respiratorio, para el catarro y la bronquitis. No hay información científica que pruebe que la capuchina sea realmente efectiva para estos casos.

    Dosis y administración: no está establecida

    Efectos adversos: grandes cantidades pueden producir irritación del tracto gastrointestinal y daño renal. En contacto prolongado con la piel puede producir irritación.

    Seguridad: Podría ser seguro si se utiliza en forma tópica o en forma oral en combinación con otras hierbas pero no hay información de su utilización como única entidad. No sería seguro si se utiliza en niños, embarazo y lactancia, pacientes con úlceras intestinales y enfermedad renal.
    Fuente:

    http://www.pfaf.org/database/plants.php?Tropaeolum+majus

    http://www.linneo.net/plut//T/tropaeolum_majus/tropaeolum_majus.htm

    Natural medicines, p. 928

    Pocket Guide to Herbal Medicine, p. 96

    Related Entries