Existen muchas variedades de árboles de castañas. Los árboles tardan 20 años en dar fruto, pero se mantienen productivos por siglos. Para muchos europeos durante los S. XVIII y XIX las castañas fueron uno de las principales alimentos básicos y los italianos las usaban para hacer polenta antes de que se conociera el maíz. Poseen un alto contenido de humedad, por lo que son muy perecederas. La consistencia es más blanda que la de las otras frutas secas porque se parece más a los cereales porque almacena su energía en forma de almidón.
Origen: Mediterráneo
Aporte de nutrientes: hidratos de carbono complejos, escasa cantidad de proteinas vegetales, grasas con predominio de monoinsaturadas, fibra. Vitaminas: del complejo B. Minerales: cobre, manganeso, hierro, potasio.
Presentación: no se consume cruda, en los comercios se presenta pelada y tostada porque la cáscara posee un alto contenido de taninos.
Precaución: Evitar consumo en trastornos de la deglución, diarrea, diverticulitis, fenilcetonuria. Moderar consumo en pancreatitis crónica.
Fuentes:
http://www.eattheseasons.co.uk/Archive/chestnuts.htm
On Food and Cooking, p. 507-508
http://www.cambridge.org/us/books/kiple/chestnuts.htm
http://homecooking.about.com/od/foodhistory/a/chestnuthistory.htm
http://www.omninuts.com/prodcastanocajun.html
USDA
Nutrición, Diagnóstico y Tratamiento. Sylvia Escott-Stump
Nutrición y Dietética Clínica. Jardi Salas-Salvadó, Anna Bonada, Roser Trallero, M. Engracia Saló