A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Chía, semillas de

    3987

    Semillas de una planta leñosa, la salvia hispánica (Salvia hispanica L.), que contienen gran cantidad de mucílago.Son granos ovalados, de más o menos 2 milímetros de largo, de color negro o café oscuro y a veces blanco o gris.

    De clima tropical o subtropical, los cultivos industriales destinados a la comercialización de la semilla se encuentran ahora en el Norte de Argentina y en Bolivia.

    Historia:

    En la época precolombina, la chía era de los alimentos básicos de las civilizaciones de América Central (aztecas y mayas). Estas semillas se utilizaron tambien para elaborar medicinas.

    Los Mayas hacían ofrendas de estas semillas a los dioses, en agradecimiento de sus cosechas. El uso y el cultivo de la Chía en el valle de Méjico se remontan a unos 3500 años a.C. En dialecto “nahuatl”, la palabra “chiactic” significa aceitoso o grasoso y el nombre Chiapas, actual estado al sur de Méjico, significa “agua de Chía”.

    Los aztecas usaban la chia en distintos preparados nutricionales y medicinales, así como también en la elaboración de ungüentos cosméticos. Era fuente de energía para travesías prolongadas y alimento para los guerreros. Una comida típica “tzoalli” la preparaban con semillas de amaranto y Chia tostadas, miel de maguey y harina de maíz.

    La harina de chia tostada se utilizaba en la preparación de una popular bebida refrescante y nutritiva (costumbre que persiste en Centroamérica) y se denomina “Agua Fresca de Chia”. Su composición es agua, limón, azúcar y chía.

    Beneficios:

    Aportan hidratos de carbono, fibra, proteínas, grasas insaturadas, vitaminas y minerales. Contienen más grasas omega 3 que las semillas de lino.

    Se utilizan como alimento para animales a fin de obtener productos ricos en grasas omega 3, como los huevos enriquecidos. También para el consumo humano, como fuente de omega 3 de origen vegetal.

    Las semillas de chía tienen bajo contenido de sodio y tienen muy pocos ácidos grasos saturados (menos que los pescados de mar).

             Presentan un alto contenido de grasas omega 3. (este tipo de grasa reduce los niveles de LDL y ayuda a mantener la presión arterial en niveles normales).

             Contiene fibra soluble (mucílago, que se utiliza en la industria como espesante) e insoluble. La fibra soluble es buena para reducir el colesterol y regular la glucosa en sangre.

             Entre los fitoquimicos: compuestos fenolicos (ácidos clorogénico y cafeico) y flavonoides como quercetina. Gracias a su poder antioxidante ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

             Son ricas en calcio (de baja biodisponibilidad), fósforo, manganeso, hierro, potasio, zinc, cobre, vitaminas del complejo B (principalmente niacina) y vitamina E 

    Usos Culinarios:  

    Se puede consumir molidas en forma natural como suplemento.

    Se las utiliza para la elaboración de panes, galletitas y barritas.

    Se las utiliza para la extracción de aceite.

    Se pueden consumir tostadas al horno y agregadas a ensaladas, en rellenos, mezcladas en preparaciones con cereales, en licuados o bebidas energéticas.

    Otros usos:

    Se utilizan como alimento para animales a fin de obtener productos ricos en grasas omega 3, como los huevos enriquecidos.

     

    Composición nutricional cada 100 gramos

    Calorías

    530

    Créditos

    8,25

    Hidratos de carbono

    42 g

    Proteínas

    17 g

    Grasas

    31,5 g

    Grasas saturadas

    3,2

    Grasas monoinsaturadas

    2,1

    Grasas poliinsaturadas

    26,2

    Omega 3

    7500 mg

    Fibra

    28 g

     

    Related Entries