A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Clavo de olor

    2739

    Especia aromática. Son los brotes secos de las flores del árbol del clavo. El compuesto responsable del aroma del clavo es el eugenol que es el principal componente del aceite esencial extraído de los clavos.

    Usos culinarios: los clavos son usados en la cocina enteros o molidos pero, como son extremadamente fuertes, se usan en poca cantidad. Combinan con carnes rojas y también se usan en pastelería, frutas y compotas.

    Usos terapéuticos: Existe evidencia científica que demuestra que el aceite esencial de clavo de olor puede utilizarse para aliviar el dolor dental. Una combinación de crema con clavo de olor y otras hierbas podría ser de utilidad en el tratamiento de la eyaculación precoz, pero no hay información científica que pruebe que el cilantro sea realmente efectivo.

    Dosis y administración: la dosis es 120-300 mg. Existe un limite de ingesta de clavo de olor de hasta 3,6 mg/ Kg de aceite de clavo de olor por día. Para enjuague bucal, los productos contienen 1-5 % de aceite esencial de clavo.

    Efectos adversos el clavo de olor pueden causar brotes alérgicos al aplicarse a la piel o en el interior de la boca. Si se consume altas dosis de clavo de olor, puede provocar vómitos, dolor de garganta, convulsión, sedación, dificultad para respirar, insuficiencia renal y daño o insuficiencia hepática.

    Contraindicaciones/ seguridad:

    Esta contraindicado su uso en personas que están anticoaguladas o toman aspirina, drogas antiinflamatorias no esteroideas o hipoglucemiantes.

    Deben evitar el clavo de olor quienes sufran de trastornos renales o hepáticos o que hayan sufrido convulsiones.

    No existe suficiente información disponible acerca de la seguridad como para recomendar el uso de suplementos de clavo de olor en mujeres embarazadas o lactantes.