Cobalamina o vitamina b 12

    905

    Vitamina hidrosoluble esencial para el funcionamiento del sistema nervioso.

    Es vital para el funcionamiento de todas las células del cuerpo, particularmente las del sistema nerviosovías gastrointestinales. Junto con el folato (vitamina B9) y el hierro, interviene en la producción de glóbulos rojos. Ayuda al organismo a utilizar los ácidos grasos y algunos aminoácidos. Neutraliza la homocisteína, una sustancia que daña las paredes de los vasos sanguíneos. Tendría efecto protector contra el cáncer colorectal.

    Es la única vitamina que contiene un mineral esencial: el cobalto. Ambos son fundamentales para la salud.

    Está presente en alimentos de origen animal como hígado y otras vísceras, carnes rojas y blancas, frutos de mar, alimentos fortificados, huevos y lácteos, aunque en menor cantidad en estos últimos. La obtención de esta vitamina se da durante el proceso digestivo, con la participación de las enzimas del jugo gástrico.

    Recomendación diaria

    Se necesita en cantidades mínimas: 2,4 mcg diarios aseguran un nivel adecuado.

    Cómo se cubre la recomendación diaria:
    › 1 lata de atún + 2 huevos ó
    › 1 trozo mediano de queso fresco y 1 bife mediano ó
    › 1 bife de hígado chico ó
    › 1 taza de leche o yogur y 1 porción mediana de pollo o de calamares ó
    › 1 filet de salmón.

    La deficiencia de vitamina B12

    Generalmente se debe a una combinación de factores: dietas restrictivas, como en el caso de los vegetarianos estrictos, o malabsorción. La carencia de B12 en general afecta a la sangre (anemia megaloblástica) y al sistema nervioso.

    Se manifiesta a través de anemias con debilitamiento general, palidez, cansancio, fatiga, debilidad, taquicardias, desórdenes de humor, nerviosismo, lentitud mental, mala memoria y depresión. Tomar suplementos indicados por el médico suele mejorar estos síntomas.

    Una determinada forma de malabsorción de B12 produce la llamada anemia perniciosa, que se trata con inyecciones intramusculares de colbalamina. Se debe informar al profesional si se padece de gota o alergia.

    Debido a que la vitamina B12 proviene principalmente de los productos animales, las personas que siguen dietasvegetarianas estrictas (que no consumen huevos, carne ni productos lácteos) pueden requerir suplementos de esta vitamina.

    El cigarrillo, los trastornos tiroideos, el uso de estrógenos y somníferos disminuyen su absorción, en tanto que el consumo excesivo de alcohol durante tiempo prolongado genera carencia.

    Related Entries