La Cúrcuma es el rizoma (tallo subterráneo) de la planta arbusto Cúrcuma longa que es una planta tropical, por lo que necesita calor y húmedad para crecer. Su sabor es dulce, con un toque amargo y picante. Se debe emplear en muy pequeñas cantidades, ya que sino amarga demasiado. Su sabor se confunde con el del jengibre y éste a veces se sustituye por la cúrcuma porque es más barato. También se sustituye por el azafrán por su color amarillo-anaranjado. La cúrcuma se vende en raíz seca o en polvo.
Usos culinarios: es utilizado como colorante alimentario amarillo. La cúrcuma es uno de los ingredientes del curry en lagastronomía de la India. También se emplea para hacer salsas, en platos de legumbres, encurtidos y cereales.
Usos terapéuticos: Existe un nivel de evidencia científica medio que comprueba que la cúrcuma se podría utilizar para tratar la dispepsia.
Dosis y administración: Para tratar la dispepsia la dosis son 500 mg de curcuma cuatro veces al día. Como tópico no hay dosis.
Efectos adversos: Para uso terapéutico, por vía oral es bien tolerado, pero en ocasiones puede provocar nauseas o diarrea. Si se utiliza como tópico, puede causar dermatitis.
Seguridad: Sería seguro si se utiliza en forma de condimento y en cantidades apropiadas como uso terapéutico. NO sería seguro su uso en embarazo y lactancia como terapéutico.
- http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/patient-turmeric.html
- http://www.euroresidentes.com/Alimentos/especias/curcuma.htm
- Natural Medicines Comprehensive Database, p 1271-1272