A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Dátil

    4934

    Fruto de la palmera datilera (Phoenix dactylifera, de la familia Arecaceae) , de unos 4-8 centímetros de longitud y color amarillo dorado cuando está maduro. Su pulpa, blanda y de sabor dulce, contiene un carozo alargado en su interior. Este fruto no se somete a un proceso de desecación, sino que se seca al sol en el mismo árbol y después se recolecta. El dátil a lo largo de su formación, que viene a ser de unos 5 a 6 meses, atraviesa 4 etapas (Kimri, Khalal, Rutab y Tamar). Entre las variedades más comercializadas se encuentra el dátil tunecino Deglet Noor, «dátil de la luz», de piel lisa y brillante, y el dátil Medjool, de piel arrugada y textura. La fruta es considerada edulcorante por su cantidad de azúcar aproximadamente el 70%.

    Es originario de Oriente Medio y el norte de África.

    Historia

    Los dátiles constituyeron una norma de dieta para los egipcios y aún forman una importante fuente de carbohidratos para millones de personas desde Gibraltar hasta el Golfo de Persia, y aún más allá. Numerosas palmas aparecen en cada oasis, curso de corrientes de agua y jardines a través de una amplia área, desde Marruecos hasta Arabia, habiendo sido introducido en la mayoría de países tropicales o subtropicales. La palmera datilera fue introducida en América por los primeros misioneros españoles, que plantaron dátiles alrededor de muchas de sus misiones.

    La palmera datilera es simbólica de los climas áridos. Siendo probablemente nativa del norte de África o Arabia, la pusieron bajo cultivo por primera vez las antiguas gentes del Irak actual, hace alrededor de unos 3000 a.C. Ha tenido gran importancia para distintos pueblos: para caldeos y árabes era el árbol de la vida, en el Antiguo Egipto significaba la fertilidad, para los hebreos y griegos el triunfo y para los fenicios era sagrada (Dios Palmera).

    Variedades:

    Los frutos de la palma datilera se pueden clasificar respecto a su contenido de humedad en la carne, como suaves, semisecos y secos.
    El primero consta de variedades producidas en Arabia para exportación; el segundo se utiliza como fruta fresca; y el último es el principal alimento de los árabes.
    Solo los dos primeros son vistos en los mercados europeos y americanos. Los dátiles semisecos y suaves se cultivan extensamente en California y Arizona, siendo la variedad más plantada en Estados Unidos y que cuenta con más o menos las tres cuartas partes de la superficie sembrada con material importado la Deglet Noor, un tipo semiseco, siguiéndole Khadrawy, Saidy, Zihidy, Mallow y Halawy.
    Las variedades precoces pueden empezar a fructificar a partir del segundo o tercer año después del trasplante, pero las cosechas importantes se obtienen entre el quinto y el octavo año.

    En España, como consecuencia del método de multiplicación por semilla, que es el más comúnmente empleado, resulta imposible catalogar la gran masa de palmeras cultivadas dentro de unas variedades definidas. Sin embargo, por las características del fruto se distinguen las siguientes clases:

    «De Adobo»: son los que maduran artificialmente tratándolos con vinagre.

    «Candias»: se distinguen los frutos por la rugosidad de su piel; los dátiles son duros, poco azucarados y de un color amarillo verdoso. Desecados al sol toman un color dorado o rubio y de esta forma se consumen habitualmente.

    «Tenadas»: producen dátiles semejantes a los de la clase anterior, con la piel algo menos rugosa, más dulces y sin la astringencia característica de sabor de las clases anteriores. Su consistencia es menor, aunque suficiente para permitir su embalaje, transporte y almacenado.

    «Tiernas»: estas palmeras producen dátiles blancos, pero muy ricos en azúcar, por lo que se pueden consumir aún en verde.

    Recolección:

    Los racimos de fruta se cosechan desde el suelo, con escaleras cortas, hasta que las palmeras tienen de 10 a 15 años y, de ahí en adelante, con escaleras o plataformas adheridas permanentemente a los troncos.
    Se cosecha una pequeña cantidad de dátiles en la etapa «Khalal» (madurez parcial) que son amarillos o rojos (dependiendo del cultivar), pero hay muchos consumidores quienes los consideran astringentes (alto contenido de taninos). La mayoría de los dátiles se cosechan en las etapas de madurez completa «Rutab» y «Tamar», en las que tienen mayores contenidos de azúcares, una menor humedad, un menor contenido de taninos y son más blandas que en la etapa «Khalal».

    Presentación: fresco o deshidratado.

    Aporte de nutrientes: Hidratos de carbono, escaso contenido de proteínas vegetales, fibra. Vitaminas del complejo B. Minerales: Potasio, Fósforo y Magnesio.

    Composición nutricional

     

    En 100 g

    Calorías

    282

    Créditos

    4,5

    Hidratos de carbono

    75 g

    Proteínas

    2,4 g

    Grasas

    0,39 g

    Fibra

    8 g

    Un dátil pesa 7 gramos aprox.

    Curiosidades:

    • Las fibras de las hojas y de la corteza se utilizan para hacer sogas, canastos y esteras; mezcladas con pelo de camello, sirven para hacer tejidos bastos, con lo que se construyen tiendas para acampar.
    • En los últimos años está siendo muy empleada en los jardines y alineaciones de zonas costeras cálidas, tanto por su porte como por su follaje.
    • La palmera o palma se cotiza mucho en el mercado español y también en las exportaciones clandestinas; es muy importante la industria datilera y la confección de palmas, que son las ramas secadas por un proceso especial y a veces artísticamente trenzadas.
    • Estas hojas, llamadas simplemente palmas, fueron en la Antigüedad un símbolo de la victoria. Pueden verse en grabados de medallas como indicación de la conquista de alguna ciudad. Era costumbre además otorgar una palma a los atletas y corredores de carros triunfadores.
    • En la iconografía cristiana la presencia de la palma en la mano del santo es indicación de haber sufrido martirio.

    Fuentes:

    http://www.euroresidentes.com/Alimentos/datiles.htm
    On Food and Cooking
    www.consumer.es
    USDA
    www.infoagro.com
    www.wikipedia.com.ar
    www.a-campo.com.ar