Procedimiento que consiste en cortar verticalmente el estómago conservando la comunicación normal entre estómago e intestino.
Variación de la derivación biliopancreática, en la que el estómago es cortado horizontalmente en su parte superior. Dado que se conserva el píloro, los alimentos pasan más lentamente y en forma controlada al intestino; así se reducen las posibilidades de sufrir síndrome de dumping y diarrea.
Con el cruce duodenal se conserva también una porción del duodeno (la primera sección del intestino, unido normalmente al estómago), lo cual ayuda a reducir posibles problemas de malnutrición. Debido a estos beneficios, cuando se realiza una derivación biliopancreática se prefiere hacerla con cruce duodenal.
Esta técnica favorece una pérdida del 70 al 90% del sobrepeso, porcentaje que la convierte en la cirugía bariátrica con mejores resultados, siempre que sea realizada por prefesionales expertos, en pacientes bien seleccionados, y que además se realice el seguimiento adecuado.
Es particularmente beneficiosa para los pacientes que tienen un IMC superior a 50: podrían disminuirlo a 30 al cabo de dos años. Hasta un 80% de los pacientes puede comer prácticamente en forma normal, con una menor restricción en la cantidad de alimentos ya que el estómago resultante -300 a 500 cc- es mayor que en el resto de las operaciones, y tiene además mayor rango de alimentos bien tolerados.
Algunos estudios aseguran que la derivación con cruce duodenal es mas efectiva que el bypass para reducir el colesterol y los triglicéridos.