A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Derivación biliopancreática

    411

    Procedimiento que consiste en cortar la parte superior del estómago y unirla a un segmento del intestino por el cual pasarán los alimentos.

    La función de la derivación biliopancreática es reducir la absorción de grasa. Se saltea una porción del intestino delgado y la comida se une con los jugos digestivos a una distancia entre 50 y 100 cm de la unión del intestino delgado con el colon. Esto permite que sólo un pequeño porcentaje del alimento sea absorbido (malabsorción).

    Debido al alto grado de malabsorción, los pacientes que son intervenidos con la derivación biliopancreática tienen un mayor riesgo de experimentar déficit de proteínasvitaminas y minerales y síndrome de Dumping. Más allá de los suplementos que el médico indique, es preciso seleccionar alimentos nutritivos para compensar este problema. Por otra parte, la ausencia de jugos biliares en un segmento del intestino, sumada a la presencia de alimentos no digeridos en el colon y a la menor longitud del intestino, producen cambios en la flora intestinal que podrían generar flatulencias, diarreas y mal aliento. Es posible también que el cirujano remueva el apéndice (para prevenir inflamación) y la vesícula (para evitar la formación de cálculos).