A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Desórdenes de la alimentación

    1531

    Alteraciones severas de los hábitos alimentarios originadas en una vasta interacción de factores que pueden incluir trastornos emocionales y de la personalidad, componentes genéticos o biológicos, presiones familiares, modelos sociales impuestos.

    Las influencias culturales juegan un papel vital en el origen de los desórdenes alimentarios. Ciertos fenómenos socioculturales son tan fuertes que pueden producir cambios de hábitos destinados a adecuar la apariencia física acorde con las modas.

    Estas alteraciones están asociadas con la restricción alimentaria, atracones, purgas y fluctuaciones en el peso. También implican una serie de cambios que afectan la forma en que la persona percibe su cuerpo.

    Existen varios factores que se tienen en cuenta para caracterizar a cada uno de los desórdenes alimentarios: el peso corporal (que puede ser normal, bajo o elevado), la existencia de episodios de atracones o si se recurre a métodos de purga (vómitos provocados, uso de laxantes, diuréticos, etc.) para controlar el peso.

    Los desórdenes de la alimentación más conocidos son la bulimia y la anorexia nerviosa. Sin embargo, existen otros menos graves, pero mucho más frecuentes, como el desorden por atracones, síndrome de comedor nocturno, ortorexia,vigorexiahábito de “pica”. Inclusive, dentro de la anorexia y la bulimia existen diferentes estadios o etapas y, dentro de cada uno de ellos, distintos grados de severidad.

    En la infancia, tanto los anoréxicos como los bulímicos, reciben mensajes y mandatos familiares muy similares en los que suele estar presente el doble vínculo: la importancia de perseguir la perfección y al mismo tiempo, la imposibilidad de alcanzarla. De esa forma se desarrolla una búsqueda frenética de aceptación familiar en la que el niño sefrustra constantemente.

    La anorexia se caracteriza por una restricción estricta de las comidas que provoca una pérdida importante de peso, generalmente un 85% menor al promedio de peso asociado a la edad de la persona. También se produce una falsa percepción del cuerpo, al que se percibe con sobrepeso.

    La bulimia presenta atracones realizados en forma furtiva, seguidos por períodos de ayuno, abuso de laxantes o diuréticos, vómitos autoinducidos o ejercicios intensivos. En consecuencia, son habituales las fluctuaciones de peso.

    Características psicológicas

    Las personas que padecen bulimia o anorexia suelen compartir algunas características:

    * depresión.
    * ocultación de su problema.
    * obsesión con la pérdida de peso.
    * baja autoestima.
    * miedo de perder el control y engordar.

    Related Entries