A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Diverticulosis

    3340

    Es una enfermedad que consiste en la formación de pequeños sacos o bolsas en las paredes de los intestinos. Estos sacos, conocidos como divertículos, se instalan en zonas débiles del colon.

    Puede presentarse con o sin síntomas. Algunas personas sienten distensión y dolores abdominales fuertes, especialmente en la zona baja del lado izquierdo. También puede producirse constipación y/o leves hemorragias e infecciones.

    Si los sacos se inflaman y se infectan el problema se agrava y se produce diverticulitis. Entre sus síntomas y signos más comunes figuran la fiebre, el dolor abdominal agudo y un aumento de glóbulos blancos en la sangre.

    Cuando el problema es más serio pueden aparecer grandes abcesos o áreas infectadas con pus. En estos casos es posible que la infección se extienda hacia la cavidad abdominal.

    Síntomas de diverticulitis

    * Calambres abdominales, generalmente más fuertes en la parte inferior izquierda.
    * Náuseas.
    * Fiebre.
    * Diarrea, constipacion o heces blandas.
    * Dolor que aumenta cuando se toca la zona del abdomen.
    * Flatulencias.

    ¿Cómo se trata?

    El tratamiento incluye cambios en la alimentación, con el objetivo de mantener un tránsito intestinal regular. Se recomienda:

    * Aumentar la fibra alimentaria, al principio con vegetales cocidos en pequeñas raciones, para luego agregar fibra de cereales integrales. También se sugiere incorporar frutas secas.
    * Evitar alimentos con semillas pequeñas (semillas de lino, girasol o sésamo, kiwi, frutilla, frambuesa, tomate, berenjenas, zapallitos, choclo, pochoclos).
    * Evitar la cafeína.
    * No demorar ni ignorar la urgencia de evacuar.
    * Hacer ejercicio con regularidad para mejorar el funcionamiento del intestino.
    * Los fumadores deben abandonar el cigarrillo porque éste agrava el problema.

    La posiblidad de una recuperación plena es muy elevada si se recibe una rápida y correcta atención médica. Si la diverticulosis no se trata aumenta el riesgo de consecuencias serias, que requieren el uso de cirugía.

    En las etapas de diverticulitis -cuando los sacos se inflaman e infectan- se deben disminuir las fibras en la alimentación para no agravar la inflamación. El médico puede indicar antibióticos y/u otras drogas en etapas críticas; en algunos casos puede ser necesario el reposo en cama.

    ¿Cuándo ver al médico?

    Llame al servicio de urgencia o acuda al médico de inmediato en caso de:

    * dolor abdominal severo con distensión, fiebre, náuseas o vómitos, aunque usted crea que está mejorando. Podría producirse una peritonitis, infección que puede poner en peligro la vida.
    * si observa sangre en sus heces. Podría indicar una hemorragia interna.
    * si continúa el dolor fuerte a pesar del tratamiento. Podría tratarse de otro problema.

    Related Entries