Espirulina

Alga azul o «verdiazul», incluida entre las denominadas cianóficas o cianobacterias. El rmino «verdiazul” describe a un grupo amplio y diverso de simples organismos que se encuentran en agua salada y algunos lagos de agua dulce.

Aportes nutricionales: las algas verdiazul tienen un alto contenido de proteínas, hierro y otros minerales que son absorbidos cuando se toman por vía oral. Están siendo investigadas por sus posibles efectos en el sistema inmunológico, la inflamación y las infecciones virales.

Los productos derivados de las algas verdiazul se usan para muchos trastornos de salud pero hasta el momento no hay suficiente evidencia científica para poder determinar si son o no eficaces para cualquiera de ellos. Se utilizan como fuente dietica de proteínas, de vitaminas B y de hierro. También se usan para la pérdida de peso, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la fiebre de heno, la diabetes, el estrés, la ansiedad el síndrome premenstrual (SPM) y otros problemas de salud en las mujeres.

Algunas personas utilizan las algas verdiazul para el tratamiento de tumores precancerosos en el interior de la boca, para el fortalecimiento del sistema inmunológico, para mejorar la memoria, para aumentar la energía y el metabolismo, para bajar el colesterol, para prevenir las enfermedades cardíacas, para la cicatrización de las heridas y para mejorar la digestión y la salud intestinal.

Seguridad: los productos de algas verdiazul que están libres de contaminantes (microcistinas que dañan al hígado, los metales tóxicos, y las bacterias nocivas) son posiblemente seguros para la mayoría de las personas. Los productos de algas verdiazul que están contaminados posiblemente no son seguros, especialmente para los niños.

Embarazo y lactancia: No se sabe lo suficiente sobre el uso de las algas verdiazul durante el embarazo y la lactancia. Por precaución conviene evitar su uso.

Enfermedades autoinmunes (esclerosis múltiple, lupus, artritis reumatoide, pemphigo vulgaris, entre otras): las algas verdiazul podrían aumentar la actividad del sistema inmunológico. En caso de cualquiera de estas enfermedades, es mejor evitar tomar algas verdiazul.

Fenilcetonuria: la espirulina contiene fenilalanina. Se debe evitar los productos de algas verdiazul espirulina en caso de padecer fenilcetonuria.

Interacción con medicamentos que debilitan el sistema inmunológico (inmunosupresores): al incrementar la actividad del sistema inmunológico las algas verdiazul pueden disminuir la eficacia de los medicamentos que debilitan el sistema inmunológico.

Presentación: cápsulas, tabletas, en polvo.

Fuente:
    www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/923.html