A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Faisan

    2101

    Origen del faisán:

    Hace ya muchos siglos, la cultura china incluyó al faisán dentro de su arte y tradiciones. La mitología griega asegura que el faisán es un ave de origen asiático y era el Ave Fénix, de la que decían que era inmortal. El nombre de esta ave es del orden de las gallináceas, deriva del latín y su significado es “pájaro del río Faris” y existen más de 40 variedades.

    En 1740 fue introducido en el mundo occidental y progresivamente desde entonces ha ido poblando prácticamente la totalidad de los aviarios de los aficionados a este tipo de aves. Fue difundida por los romanos no solamente en Italia, sino también en Francia, Inglaterra y demás países de su imperio. En Norteamérica fue George Washington el primer norteamericano en mantener en cautividad y tener éxito en la cría con el Faisán Dorado, aunque creen que llegó al estado de Oregón en 1881 y desde allí fueron traídos los primeros ejemplares a nuestro país. 

    De todas las variedades existentes, el “Faisán de Collar” (Phasianus torquatus),

    es la variedad más difundida en nuestro país en virtud a su buen desarrollo corporal, precocidad y rusticidad. El macho tiene el cuerpo cubierto de plumas que varían del rojo al castaño, con manchas negras.    El cuello posee plumas de color verde brillante y un anillo blanco que constituye su característica fundamental. La cabeza presenta un copete. El tórax es de color rojo sangre. La cola con muchas tonalidades de verde y el pecho y la espalda con un vistoso rayado o jaspeado. La hembra es de menor porte y presenta plumas de color marrón claro con el centro de marrón oscuro. Las patas de machos y hembras son de color gris. Esta especie se torna adulta al año de vida, siendo capaz de reproducirse. Pone alrededor de 40 huevos por año, con un periodo de incubación de 24 -25 días.

    Otros de las razas más conocidas en la Argentina es el Faisán Dorado. El color salvaje del Faisán Dorado es denominado a veces en cautividad Faisán Dorado Rojo. Como en la mayoría de faisanes existe un gran dimorfismo sexual, siendo el macho el que posee el plumaje con un conjunto de colores brillantes muy llamativos los que utiliza junto con un extravagante cortejo para atraer a la hembra. El macho posee una espléndida cresta en su cabeza de color amarillo oro, de textura sedosa, habitualmente con una pequeña coloración rojiza en su extremidad. La cara y el cuello son de color anaranjado-óxido y el ribete ocular es de color amarillo.

    La Raza Lady Amherst, es también muy requerida. Posee un sorprendente colorido y una larga cola que puede superar el metro diez de longitud, su cabeza tiene un color verde metalizado bien estridente con una cresta roja de plumas alargadas. A lo largo de su cuerpo verás colores como el amarillo, verde y azul metalizado cubierto con plumas redondeadas de esta colorida gama.

    El Faisán plateado (Lophura nycthemera) tiene una gran diferenciación entre el plumaje del macho y el de la hembra. El macho es más colorido.
    La longitud de este, es mucho mayor que la de la hembra debido a su larga cola.
    Los colores del macho son básicamente el blanco, el negro y el rojo. La cara, desprovista de plumas tiene una careta de color rojo-carmesí dividida en dos medias partes que se unen en el centro de la frente. Sin embargo el color del conjunto del plumaje de la hembra es marrón pardo. Los machos jóvenes se asemejan en el color a las hembras y no desarrollan el plumaje definitivo hasta el segundo año.

    Demanda externa e interna del faisán:

    El mercado europeo tiene una constante demanda de faisanes para consumo, ya que allí la mayoría de la producción esta destinada a los faisanes vivos para cotos de caza privados. Italia es el principal importador europeo de faisán, con unas 1.000 toneladas anuales. Otros grandes consumidores son España, Bélgica, Inglaterra, Holanda, Dinamarca y Alemania. Los productores argentinos están en condiciones de exportar a precios muy competitivos, debido al menor costo de la mano de obra, de la tierra y de algunos insumos. Además la cría de faisanes al ser estacional permite exportarlos a Europa en contra estación, cuando allí escasean o tiene un alto precio.

    En cuanto al mercado interno el mismo tiene cuatro formas de canalizar la producción de faisanes:

    Carne: la misma es suave y de exquisito sabor. Tiene una demanda insatisfecha en grandes hoteles y cadenas de supermercados e hipermercados. Se vende por pieza y no por kilo. Cada pieza tiene un peso aproximado de 1,6 Kg y se lo vende en promedio que oscila entre los $ 15 y $ 20.

    Cotos de Caza: se considera al faisán como la reina de las aves de caza. Sus alas están especialmente adaptadas para conseguir, en breve tiempo, la potencia necesaria para lograr una rápida fuga. El ave se alza en un vuelo vertical muy rápido y alcanza los 10 metros de altura en su fase de arranque. Su precio de venta para poblar o repoblar cotos de caza es de $ 22 por ejemplar, siendo su precio de captura en el coto de $ 50 por ave.

    Plumas: sirven de adorno para la confección de ropas, tocados, espaldares y sombreros, siendo las comparsas de las provincias del litoral (Corrientes, Chaco y Entre Ríos) las principales demandantes. Actualmente la demanda de plumas de faisán es cubierta por importaciones realizadas desde los EEUU y sus precios oscilan entre los $ 7 y cada una. Las plumas de mayor valor son los de la cola, obteniéndose de 5 a 6 plumas por año y por ave.

    Ornamental: debido a su belleza son empleados como aves ornamentales para parques, zoológicos, residencias, hoteles, etcétera. Además del de Collar se utilizan otras variedades tales como el Dorado, Plateado, Venerado, Azul etcétera. Sus precios oscilan entre los $ 40 a 0 por ejemplar.

    Características nutricionales: 

    La mayor parte de las proteínas que se consumen en la dieta occidental provienen de alimentos de origen animal. El faisán pertenece a este grupo y sus proteínas son de elevado valor biológico, ya que contienen una gran cantidad de aminoácidos esenciales. El faisán de granja presenta un mayor contenido en proteínas y una menor cantidad de grasas que otras aves de corral como el pollo. Si bien el faisán aporta una escasa cantidad de grasas, al igual que la codorniz, este aporte puede verse incrementado en función de la cnica culinaria utilizada y de las salsas con que se acompaña.

    Al igual que ocurre con otras aves, la mayor parte de la grasa del faisán se concentra en la piel. Su contenido en sodio es muy bajo, lo cual resulta muy adecuado para personas hipertensas. Constituye además, una importante fuente de potasio y vitaminas del grupo B.

    El faisán añade a nuestra dieta considerables cantidades de potasio, de calcio y hierro. Por todas estas razones, se le considera un alimento muy completo.

    Cada 100g de Alimento

     

     

     

     

     

    Energía [Kcal]

    154

    Vitaminas

     

    Minerales

    Proteína [g]

    23,75

    Vit. B1 Tiamina [mg]

    0,09

    Calcio [mg]

    18

    Hidratos carbono [g]

    0

    Vit. B2 Riboflavina [mg]

    0,14

    Hierro [mg]

    1,2

    Fibra [g]

    0

    Eq. niacina [mg]

    12,08

    Yodo [mg]

    2

    Grasa total [g]

    6,55

    Vit. B6 Piridoxina [mg]

    0,66

    Magnesio [mg]

    26

    AGS [g]

    2,67

    Ac. Fólico [µg]

    13

    Zinc [mg]

    1,6

    AGM [g]

    2,78

    Vit. B12 Cianocobalamina [µg]

    0,8

    Selenio [µg]

    15,7

    AGP [g]

    0,65

    Vit. C Ac. ascórbico [mg]

    1

    Sodio [mg]

    32

    AGP /AGS

    0,24

    Retinol [µg]

    49

    Potasio [mg]

    317

    (AGP + AGM) / AGS

    1,28

    Carotenoides (Eq. β carotenos) [µg]

    0

     

     

    Colesterol [mg]

    68

    Vit. A Eq. Retincl [µg]

    49

     

     

    Agua [g]

    69,7

    Vit. D [µg]

    1

     

     

     

    Ácidos grasos

     

     

     

    Mirístico C14:0 [g]

    0,6

    Palmitoleico C16:1 [g]

    0,58

    Palmítico C16:0 [g]

    1,57

    Oleico C18:1 [g]

    2,19

    Esteárico C18:0 [g]

    0,46

    Linoleico C18:2 [g]

    0,58

    Linolénico C18:3 [g]

    0,07

     

     

     

    Aminoacidos

     

     

     

     

     

    Alanina [mg]

    1.474,00

    Glicina [mg]

    1.287,00

    Prolina [mg]

    982

    Arginina [mg]

    1.476,00

    Histidina [mg]

    903

    Serina [mg]

    1.016,00

    Ac. aspártico [mg]

    2.286,00

    Isoleucina [mg]

    1.284,00

    Tirosina [mg]

    757

    Ac. glutámico [mg]

    3.461,00

    Leucina [mg]

    1.956,00

    Treonina [mg]

    1.158,00

    Cistina [mg]

    319

    Lisina [mg]

    2.107,00

    Triptófano [mg]

    317

    Fenilalanina [mg]

    916

    Metionina [mg]

    672

    Valina [mg]

    1.286,00

     

    (Fuente)http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/carnes-y-derivados/aves/faisan-entero.html 

    Recetas: 

    Siempre se ha considerado al faisán como un plato de categoría y está presente en los menús más refinados por el excelente sabor de su carne. Los gastrónomos prefieren las hembras de faisán, ya que tienen una carne más tierna y sabrosa que los machos. Incluso si se desea una carne más fina y jugosa, es preferible adquirir los pollos de faisán.
    Se recomienda elegir un ejemplar carnoso, lo que se puede apreciar palpando el pecho del ave. También se debe comprobar que las garras sean blandas y las patas flexibles, intactas y sin roturas. El faisán admite diferentes preparaciones culinarias: asado, braseado, a la cazuela, relleno y generalmente aromatizado con coñac o vino. También se prepara en salsa, en pepitoria o guisado, combinando muy bien con setas, manzanas, tocino y cebolla.

    El faisán no solo se encuentra fresco o al natural, sino en conservas como terrinas, pas o al escabeche. 

    Producción casera del Pa:

    Ingredientes:

     

    Elaboración: Cocer todos los ingredientes, excepto los huevos y el brandy, hasta que la carne es tierna.
    Pasar todo por la batidora, junto con los huevos y el brandy.
    Engrasar un molde con aceite de oliva y verter la pasta anterior, tapar y meter al horno unos 45 minutos. Sacar y dejar enfriar unas dos horas. Desmoldar y servir acompañado de pan, para untar. 

    Faisán con jugo de naranja:

     

     Ingredientes:


    Elaboración: Una vez bien limpio el faisán, cortarlo en 4 trozos, separando en primer lugar los muslos, luego las alas y partiendo el pecho por la mitad. Salpimentar los trozos y en una sarn poner la manteca y dorar los trozos de faisán por todas partes. Una vez dorados, regular el fuego para mantener una cocción lenta y tapar la sarn para dejar que se cocine el faisán. Una vez cocido, colocar los trozos en una fuente de servir y mantenerla caliente. Verter el brandy en la sarn y prender fuego. Añadir el jugo de naranja y  de limón y desglasar el fondo de la sarn. Verter esta salsa sobre los trozos de faisán y servir caliente.  

    Etapas de producción y cría de faisán:      

    INCUBACIÓN: En algunos criaderos utilizan a la gallina japonesa como incubadora porque el tamaño de su huevo es parecido al del faisán y se llegan a lograr muy buenos resultados. El lugar está dividido en un sector de desinfección, uno de recolección donde se juntan los huevos durante siete días y la incubadora. Esta es automática, tiene la ventaja de que no hay que voltear los huevos y cuenta con un sensor de alarma por si se pasa de temperatura, los huevos tienen que estar a 37,5°C. Durante una hora la bandeja da una vuelta de 42° y vuelve a su estado anterior, éstos tienen que estar durante dieciocho días en la incubadora, luego se bajan a una bandeja fija, llamada hacedora, donde se los tapa con una media sombra para “cuando haga la explosión, el polluelo es tan vivaz que sale y tiende a volar”. Recién nacidos hay que dejarlos diez días con una temperatura de 32°C para el período de adaptación.

    Luego se los pasa a las salas de CRÍA, donde permanecen de 0 a 35 días. Para producir 500 ejemplares se recomienda 30 faisanes/m2. La alimentación que recibe el faisán es altamente rica en proteínas, el 30% de la alimentación es de este tipo de nutrientes.

    Del día 31 al 75, están en una jaula semicubierta, denominada RECRÍA. 3 faisanes/m2.

    El porcentaje de la alimentación rica en proteínas es 23%.

    Entre los 67 a 155 días se trasladan a ENGORDE O TERMINADO, -1 faisán/m2.  En el que alcanzan un promedio de 1 kilo y medio (faenado, 1 kilo 150 gramos). El porcentaje de proteínas de la alimentación es del 20%.

    Se les da un balanceado a base de maíz, poroto de soja, pellets de soja, harinas proteicas, núcleos vitamínicos, conchilla, afrechillo de trigo, productos sanitarios y sal. El costo de ese alimento ronda los 65 centavos por kilo. Un reproductor consume 130 gramos por día y el engorde total de un animal requiere entre 10 y 12 kilos.

    Por último se realiza la FAENA: Primero se lo cuelga de un gancho, luego pasa por un shock eléctrico y finalmente, lo degüellan. Se faena entre 2.500 y 3.000 en una hora. Se dejan los animales en una cámara de frío donde se ponen a -8° C que es la temperatura para poder entregar. 

    Bibliografía 

    • Guias de naturaleza Blume “Aves terrestres”.
    • Revista “Supercampo”.

     

    Webgrafía:

    Related Entries