A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Folato o vitamina b9

    939

    Vitamina del complejo b que ayuda a prevenir defectos congénitos relacionados con el cerebro y la médula espinal.

    El folato –denominado ácido fólico cuando se presenta en forma de suplemento- es una vitamina del complejo B, hidrosoluble, fundamental durante períodos de crecimiento, como embarazolactanciaadolescencia. Es necesario para formar y mantener nuevas células, proteínas estructurales y glóbulos rojos normales. Interviene en el desarrollo delsistema nervioso, tracto intestinal, órganos sexuales y glóbulos blancos. Ayuda a prevenir la anemia, así como determinados cambios en el material genético que podrían predisponer al cáncer. Es indispensable para regular lahomocisteína en sangre, cuyo valores altos se relacionan con el riesgo de enfermedades del corazón.

    A diferencia de otras vitaminas hidrosolubles, se almacena en el hígado y no es necesario ingerirlo diariamente. Se pierde durante la cocción.

    Se encuentra en las vísceras y carnes, hortalizas de hoja verde oscuro, legumbres (habas, lentejas, arvejas), frutas secas (avellanas, almendras), cereales integrales, levadura de cerveza y germen de trigo.

    Recomendación diaria

    La recomendación diaria es 400 mcg en adultos; 600 mcg durante el embarazo y 500 mcg durante la lactancia. Estos valores se pueden cubrir con:

    * 2 cdas. de salvado + 1 plato de espinaca + 2 cdas. de germen de trigo, o
    * 1 porción mediana de pollo + 1 taza de legumbres, o
    * 1 taza de harina de soja + 2 cditas. de levadura de cerveza en polvo.

    Su absorción

    Es una vitamina que se destruye muy fácilmente: la afectan la luz, el calor, cualquier tipo de cocción y hasta el almacenamiento a temperatura ambiente durante períodos prolongados. Su potencia disminuye también debido al procesamiento industrial.

    Interfieren en su absorción algunas drogas como las sulfamidas y las tetraciclinas, la adicción al alcohol y las píldoras anticonceptivas.

    Su carencia

    La falta de ácido fólico es bastante común y suele ser el resultado de:

    * Una nutrición inadecuada, especialmente baja en alimentos de origen vegetal.
    * Problemas de absorción por trastornos intestinales, en caso de pelagra o después de una cirugía estomacal o intestinal.
    * Trastornos metabólicos a causa de abuso de alcohol y drogas.
    * Mayor demanda provocada por una situación biológica como embarazo, lactancia, edad avanzada, estrés excesivo.
    * Las pastillas anticonceptivas pueden disminuir el aprovechamiento del ácido fólico.

    La carencia suele traducirse en síntomas como fatiga, debilidad, irritabilidad, nerviosismo, pérdida de apetito y peso, diarrea, problemas para dormir, palidez pronunciada, confusión, olvidos. En niños, puede retrasar el crecimiento.

    La anemia por falta de ácido fólico no se corrige con suplementos de hierro.

    Toxicidad

    Una ingesta elevada de suplementos nutricionales junto con la carencia de vitamina B12, conlleva riesgos de complicaciones serias: el exceso de ácido fólico puede enmascarar la anemia por falta de B12 y producirse daños nerviosos. El uso prolongado de dosis elevadas puede también generar cristales de folacina en los riñones.

    Suplementos

    Todas las mujeres que están planeando quedar embarazadas o que tienen una vida sexual activa y no utilizan métodos anticonceptivos deben tomar suplementos de ácido fólico (400mcg diarios). Si quedan embarazadas deben continuar tomándolo hasta la semana doce de la gestación para prevenir defectos en la formación del tubo neural del bebé, así como el riesgo de bebés prematuros o con bajo peso al nacer.

    No se deben tomar suplementos nutricionales sin indicación profesional, en especial en casos de anemia perniciosa (falta de B12), anemia de otro tipo o si se consume medicación anticonvulsiva.

    Related Entries