A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Girasol, semillas de

    1445

    De nombre botánico Helianthus annuus, el girasol es una planta herbácea de la familia de las Asteráceas, cultivada como oleaginosa y ornamental. Su nombre se debe al hecho de que su inflorescencia gira mirando hacia el sol. Las inflorescencias crecen al cabo de un tallo que puede alcanzar varios metros de altura y que tiene pocas hojas. Los pétalos pueden ser amarillos, marrones, naranjas y de otros colores. Hay distintos tipos de girasoles: oleaginosos, de confitura o confitería, de alto contenido de ácido oleico. 

    Historia:

     El origen de girasol se remota al año 3000 antes de Cristo, en el norte de Méjico y oeste de Estados Unidos. Era cultivado por tribus indígenas de Nuevo Méjico y Arizona, era uno de los principales productos agrícolas empleados por muchas tribus indígenas para la alimentación antes del descubrimiento.

     La semilla de girasol fue introducida en España por los colonizadores, luego se extendió al resto de Europa. Fue cultivada por las de dos siglos en España y en el resto de Europa por sur valor ornamental, debido al porte y sobre todo a la belleza de sus inflorescencias.

     La flor de donde provienen las semillas de girasol consta de una flor, la cual en su interior, pero a la vista, contiene las semillas, de hojas, un tallo y de raíces.

      Los usos son para producir aceite, biodisel y el consumo de las semillas es muy limitado. Hoy en día la mayor parte de su consumo se da junto a panes, galletitas entre otros. 

      Cultivo:

      El ciclo del girasol comprende entre 100 y 150 días dependiendo de la especie, la disponibilidad de agua y nutrientes y de la  fecha de siembra.

      La temperatura es el factor más importante, siendo la óptima los 26ºC y como máximo 40ºC y mínimo entre 3ºC y 6ºC.

      La disponibilidad de agua actúa sobre la inhibición de las semillas y sobre el crecimiento de la plántula, el exceso disminuye la cantidad de aire en el suelo. 

      El fruto de girasol está formado por el pericarpio y la semilla (embrión y cotiledones) donde se acumula el aceite. La exposición a altas temperatura reduce el peso final del grano ya que reducen la duración del período de llenado. Los mayores pesos se logran en un rango de temperaturas relativamente bajan, entre los 12 y 22ºC. Una mayor intercepción de radiación durante el llenado de grano tiene un efecto positivo por prolongar la duración de esta etapa, como por mejorar la tasa de acumulación de peso en el grano.

      La concentración de aceite en el grano varía entre 48 y 54 la cual varía dependiendo de las diferencias en la proporción del pericarpio, la cáscara, y la concentración de aceite en la semilla. Los cultivares con granos de pericarpio negro presentan una mayor concentración de aceite. La concentración de proteínas varía entre 15 y 19%, los valores mayores corresponden a una concentración menor de aceite. 

      Enfermedades:

      La mayoría de las enfermedades son de origen fúngico, algunas son bacterianas o virósicas y su aparición depende de las condiciones ambientales.  

      Puede ser atacado por los gusanos del suelo (gusanos de alambre o falsos gusanos de alambre. La plaga más importante es la polilla del girasol, homoesoma nebulella, que ataca a las plantas que están florecidas o en floración.  

    Composición química: 

    CALORÍAS

    560 Kcal.

    MACRONUTRIENTES

     

    Hidrato de Carbono

    19,9 gr.

    Proteínas

    23 gr.

    Grasas

    47,3 gr.

    Fibra Soluble

    2,5 gr.

    Fibra Insoluble

    3,8 gr.

    Fibra Total

    6,3 gr.

    MICRONUTRIENTES

     

    VITAMINAS HIDROSOLUBLES

     

    Vitamina B1

    1,9 mg

    Vitamina B2

    0,2 mg

    Niacina

    5,4 mg

    VITAMINAS LIPOSOLUBLES

     

    Vitamina A

    50 U.I

    Vitamina E

    13 mg

    MACROMINERALES

     

    Calcio

    120 mg

    Fósforo

    837 mg

    Sodio

    30 mg

    Potasio

    320 mg

    MICROMINERALES

     

    Hierro

    7,1 mg

    Las semillas de girasol tienen un alto contenido proteico, grasas, fibra, hierro, fósforo, magnesio, vitamina E y potasio.

    FIBRA:

       Son polisacáridos (hidratos de carbono) no digeribles. Hay dos tipos de fibra, la soluble y la insoluble. La semilla de girasoles alimento fuente de ambas. Las características de la fibra soluble (interior de la semilla) es retener agua y formar geles, retrasan el vaciamiento gástrico la absorción de glucosa y colesterol y es atacada por la flora intestinal. Las características de las insolubles son que aumentan el volumen de la materia fecal, estimulan la motilidad intestinal y previenen la constipación, hemorroides, divertículos y el cáncer. La fibra insoluble se encuentra en el exterior de las semillas. 

    GRASAS:

       La Semilla de Girasol es fuente de grasas. Por esta razón, con ella se fabrican  aceites. Son nutrientes principalmente energéticos y se reservan como triglicéridos, forman parte de membranas y tejido adiposo que protegen órganos vitales, son esenciales para la absorción de las vitaminas A, D, E y K, ya que las grasas son su vehículo. Aportan ácidos grasas esenciales, mejoran la palatabilidad, estimulan el apetito y funcionan como aislante rmico.

    Se clasifican en grasas saturadas, insaturadas e hidrogenadas. La Semilla de Girasol posee grasas insaturadas, conocida como “Grasa Buena”, posee grasa

    poliinsaturada Omega 6 o Ácido Lonoleico, que es un ácido graso esencial, es

    decir que debe ser aportado por la dieta, debido a que el organismo no puede

    sintetizarlo. Son fundamentales para el metabolismo celular, y como precursor en la síntesis de los no esenciales, son importantes para un desarrollo normal del feto y durante el primer año y medio de vida, para el desarrollo de la retina, cerebro y sistema nervioso. Mejoran las defensas de nuestro organismo y reducen el riesgo de padecer cáncer del aparato digestivo y de mama. Además reduce el colesterol malo (el LDL), pero a su vez reducen también el bueno (EL HDL). 

    Vitamina E o Tocoferol:

       La semilla de girasol se caracteriza por ser fuente de esta, es su principal característica. Es muy usada en fármacos y productos cosméticos por su poder antioxidante y por su bajo costo. Su poder antioxidante se debe a que protege contra los efectos de los radicales libres, los cuales pueden contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas, tales como el cáncer, además, esta vitamina mejora el sistema inmunológico. Se tiene evidencia científica que protege contra el cáncer colon, mama y próstata. Del mismo modo un consumo masivo reduce la aparición de la enfermedad de Alzheimer entre un 64 y 78 por ciento, sucediendo lo mismo con la enfermedad de Parkinson. 

    Vitamina B1 o Tiamina:

       Su función es participar como coenzima y mejorar el sistema nervioso y el corazón. La Semilla de Girasol contiene una buena cantidad de  tiamina, por lo tanto es considerada fuente de la misma. 

    Vitamina B2 o Riboflavina:

        La Semilla de Girasol contiene cantidades despreciables de esta. Participa en los procesos de respiración celular, desarrollo del embrión y mantenimiento de la envoltura de los nervios. También ayuda al crecimiento y la reproducción, y mejora el estado de la piel, las uñas y el cabello. 

    Vitamina B3 o Niacina:

        Esta oleaginosa es fuente de la niacina, la cual permite metabolizar los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. También participa en la respiración celular y en el metabolismo de los ácidos grasos 

    Fósforo:

        Se pueden considerar a las semillas de girasol como un alimento fuente de fósforo. Las funciones del fósforo son estructurales; es indispensable para la formación de huesos y para un buen funcionamiento cerebral. El ácido fítico tiene efectos negativos al unirse con los minerales como el hierro, zinc y calcio que les impiden ser absorbidos. 

    Potasio:

        Es fuente en las pepitas de girasol,  posee 320 miligramos cada 100 gramos. Estabiliza la estructura del ADN y del ARN. La bomba de sodio es un mecanismo por el cual se consiguen las concentraciones requeridas de iones potasio y sodio dentro y fuera de la célula, para posibilitar la transmisión del impulso nervioso. Reduce el padecimiento de lesiones y aumenta el rendimiento de los deportistas. 

    Hierro:

        Es el oligoelemento más importante del organismo por su capacidad de acelerar procesos químicos. Necesitamos el hierro para la síntesis de glóbulos rojos. Sin él sería imposible el transporte de oxígeno. Es indispensable para algunas funciones del cerebro, participa en los procesos de combustión de las sustancias nutritivas, incrementa la resistencia ante las enfermedades, previene fatiga, cura y previene contra la anemia derivada de una carencia de hierro. Y es saludable para la piel, el cabello y las uñas. Las semillas de girasol no son alimento fuente de hierro, pero se lo puede ubicar en un grupo intermedio de entre los que son fuente y los que no. Esto se debe a que posee una alta cantidad del mismo, pero por su alto contenido en fibra, el mismo tiene una baja biodisponibilidad. 

    Rosca con semillas

    Ingredientes

    • 700 gramos de harina 0000.
    • 1 cucharadita de sal.
    • 25 gramos de manteca.
    • 1 cucharadita de azúcar.
    • 2 cucharadas de semillas de girasol.
    • 2 cucharadas de semillas de lino.
    • 2 cucharadas de semillas de sésamo.
    • Cantidad necesaria de agua.
    • 30 gramos de levadura fresca.

    Preparación

    Untar con manteca y espolvorear con harina una placa para horno y reservar.
    Tamizar la harina y la sal y amasar con la manteca cortada en cubos añadir el azúcar y las semillas. Hacer un hueco en el centro, añadir la cantidad de agua suficiente, la levadura y mezclar hasta obtener una masa blanda.
    Colocar la masa sobre la mesada ligeramente espolvoreada con harina y amasar hasta que obtengamos una masa homogénea y elástica.
    Colocarla en un bol untado con aceite, tapar y dejar levar en un lugar caliente hasta que duplique su tamaño.

    Dividir la masa en tres porciones iguales. Formar las roscas.

     Colocar el anillo sobre la placa en mantecada y enharinada, tapar y dejar levar de nuevo 30 minutos.

    Calentar el horno a 200º  C, pintar el anillo con un poco de leche y espolvorear con semillas.

    Colocar en una rejilla para que se enfríe.

    Aprovechamientos:

       Las cáscaras se pueden moler y emplear como ingrediente en las raciones de los rumiantes.

       La levadura forrajera se obtiene de las cáscaras y constituye un valioso alimento proteico para los animales y aves de corral.

      Las cabezas de girasol se utilizan en la alimentación de los ovinos y bovinos, y la harina obtenida con dichas cabezas sirven para bovinos adultos y a aves de corral. El girasol es además una excelente planta melífera.

    Industrialización: 

      El uso del aceite es básicamente comestible. El refinado tiene uso doméstico, para todo tipo de recetas y uso industrial para margarinas, salsas, mayonesas, frituras, shortening y gastronomía.

      El aceite es utilizado últimamente para la fabricación del nuevo combustible, el biodiesel.

    Fuentes: 

    Related Entries