A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Glucosamina

    908

    Componente natural que se encuentra en el cartílago sano. La glucosamina sulfato es un elemento constituyente normal de los glicoaminoglicanos en el cartílago matriz y el líquido sinovial.

    La evidencia disponible de los ensayos aleatorios controlados apoyan el uso de la glucosamina sulfato en el tratamiento de la osteoartritis particularmente de la rodilla. Se cree que los grupos de sulfato suministran beneficio clínico en el líquido sinovial por medio del fortalecimiento del cartílago y ayudando a la síntesis del glicosaminoglicano. Si esta hipótesis se confirma, significaría que solamente la forma del sulfato de glucosamina es efectiva y las formas de glucosamina no sulfatada no lo son.

    La glucosamina se toma comúnmente en combinación con la condroitina, un glicosaminoglicano derivado del cartílago auricular. El uso de terapias complementarias, incluida la glucosamina, es común en pacientes con osteoartritis y puede permitir dosis reducidas de agentes antiinflamatorios no esteroides.

    Evidencia

    Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

     

    Uso basado en evidencia científica

    Grado*

    Osteoartritis de la rodilla (leve a moderada)

    Con base en estudios en humanos, existe buena evidencia que apoya el uso de glucosamina sulfato en el tratamiento de la osteoartritis leve a moderada de la rodilla. La mayoría de los estudios han usado glucosamina sulfato suministrada por un productor europeo (Rotta Research Laboratorium) y se desconoce si las preparaciones de glucosamina de otros productores son igualmente efectivas.No se han encontrado beneficios en algunos estudios de glucosamina; la razón puede ser o que los han realizado en pacientes con osteoartritis aguda o han usado productos diferentes a la glucosamina  sulfato . La evidencia del efecto del glicosaminoglicano polisulfato es contradictoria y merece una mayor investigación. Se necesitan ensayos clínicos adicionales bien diseñados para confirmar la seguridad y efectividad y experimentar formulaciones diferentes de glucosamina.

    A

    Osteoartritis (general)

    Varios estudios en humanos y experimentos con animales reportaron beneficios de la glucosamina en el tratamiento de la osteoartritis en varias articulaciones del cuerpo, aunque la evidencia es menos abundante que aquella encontrada en el tratamiento de la osteoartritis en la rodilla. Uno de estos beneficios es el alivio del dolor, posiblemente debido al efecto antiinflamatorio de la glucosamina y mejoramiento en la función de las articulaciones. En general, estos estudios no están bien diseñados. Aunque existen investigaciones prometedoras, se necesitan estudios adicionales en esta área antes de llegar a una conclusión firme.

    B

    Insuficiencia crónica venosa

    La insuficiencia crónica venosa es un síndrome que incluye inflamación de las piernas, venas varicosas, dolor, picor, cambios y úlceras en la piel. El rmino se usa más comúnmente en Europa que en Estados Unidos. Actualmente, no existe suficiente evidencia científica confiable para recomendar la glucosamina en el tratamiento de esta afección.

    C

    Diabetes (y afecciones relacionadas)

    Investigaciones preliminares indican que la glucosamina no mejora el control de azúcar en la sangre, los niveles lipídicos ni los niveles de apolipoproteínas en diabéticos. Se requiere investigación adicional en esta área.

    C

    Enfermedad inflamatoria del intestino (Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa)

    Las investigaciones preliminares reportan mejoría con el N-acetil glucosamina como una terapia adicional en la enfermedad inflamatoria del intestino. Se necesita una mayor evidencia científica antes de hacer una recomendación.

    C

    Dolor en las piernas

    La investigación preliminar en humanos reporta beneficios de la glucosamina inyectada junto con la condroitina para el tratamiento del dolor en las piernas, derivado de la enfermedad degenerativa avanzada de disco lumbar. Se necesita investigación adicional antes de ofrecer recomendaciones.

    C

    Rehabilitación (después de lesión de rodilla)

    Se ha dado glucosamina a los atletas con lesiones agudas de rodilla. Aunque la glucosamina no alivió el dolor, ayudó a mejorar la flexibilidad. Se requiere investigación adicional para confirmar estos hallazgos preliminares.

    C

    Artritis reumatoide

    Las investigaciones preliminares en humanos reportan beneficios de la glucosamina en el tratamiento del dolor de las articulaciones e inflamación a causa de la artritis reumatoide. En otra investigación, la glucosamina no tuvo efectos antireumáticos pero mejoró los síntomas de la enfermedad. Sin embargo, esta información es reciente y se necesitan investigaciones adicionales antes de llegar a una conclusión. El tratamiento de la artritis reumatoide es complicado y un proveedor médico calificado debe supervisar a las personas con esta enfermedad.

    C

    Trastornos de la articulación temporomandibular

    No hay suficiente información para hacer recomendaciones a favor o en contra del uso de la glucosamina (o la combinación de glucosamina y condroitina) en el tratamiento de los trastornos de la articulación temporomandibular.

    C

    Colesterol alto

    Glucosamina no parece cambiar las niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o lipoproteínas de alta densidad (HDL) en pacientes con dolor en las articulaciones o con diabetes.

    D

     

    *Referencia para los grados:
    A: Sólida evidencia científica para este uso;
    B: Buena evidencia científica para este uso;
    C: Dudosa evidencia científica para este uso;
    D: Aceptable evidencia científica contra este uso;
    F: Sólida evidencia científica contra este uso.

    Razones para los grados

    Usos basados en la tradición o teoría

    Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.

    SIDA, lesiones atléticas, dolor de espalda, sangrado de las varices esofágicas (vasos sanguíneos en el esófago), cáncer, insuficiencia cardiaca congestiva, depresión, fibromialgia, cálculos renales, migraña, osteoporosis, dolor, soriasis, rejuvenecimiento de la piel, espondilosis deformativa degenerativa (crecimiento de espolones de hueso en la columna vertebral), cicatrización de las heridas, inmunosupresión, agente de hipopigmentación tópica (combinación de productos que contienen múltiples ingredientes).

     

    Dosificación

    Las siguientes dosis están basadas en investigaciones científicas, publicaciones, uso tradicional u opinión experta. Hay muchas hierbas y suplementos que no se han sometido a pruebas exhaustivas, por lo que su seguridad y eficacia no se puede demostrar. Las marcas podrían prepararse de manera diferente, con ingredientes variables, incluso dentro de la misma marca. Es posible que las siguientes dosis no correspondan a todos los productos. Deberá leer las etiquetas del producto y analizar la dosis con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia.

     

    Adultos (18 años y mayores)

    En la mayoría de los estudios disponibles se han tomado 500 miligramos de glucosamina sulfato administrados por vía oral en tabletas o cápsulas tres veces al día por un periodo de 30 a 90 días. También se han usado 1.5 gramos (1,500 miligramos) una vez al día. Las investigaciones limitadas han usado 1,500 miligramos diarios de polvo cristalino en solución por vía oral o 500 miligramos de glucosalina  clorhidrato  tres veces al día. En algunas publicaciones se han recomendado dosis de 20 miligramos diarios por kilogramo de peso del cuerpo. Un estudio usó una dosis de 2,000 miligramos diarios por 12 semanas.

    Otro tipo de glucosamina que se ha usado es en forma de aplicación tópica en combinación con condroitina por un período de cuatro semanas. La seguridad y efectividad de estas formulaciones no se han probado claramente.

    Glucosamina clorhidrato suministra más glucosamina que la glucosamina sulfato aunque esta diferencia probablemente no es importante cuando los productos se han preparado para suministrar un total de 500 miligramos de glucosamina por tableta.

     

    Niños (menores de 18 años)

    No existe suficiente evidencia científica para recomendar el uso de glucosamina en los niños.

    Las investigaciones en niños han mostrado que puede haber una relación entre la ingestión de metilsulfonilmetano y autismo. No está claro si es beneficiosa o perjudicial. El metilsulfonilmetano se ha comercializado a menudo con glucosamina como un suplemento dietético y hasta ahora se debe evitar en los niños.

     

    Seguridad

    La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) no regula las hierbas y suplementos de manera estricta. No hay garantías respecto a la potencia, pureza o seguridad de los productos, y los efectos podrían variar. Lea siempre las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva. Consulte con un proveedor médico de inmediato si sufre efectos secundarios.

    Alergias

    Ya que la glucosamina se puede preparar de la concha del camarón, cangrejo y otros mariscos, las personas con alergia a los mariscos o con hipersensibilidad al yodo pueden tener una reacción alérgica a los productos que contienen glucosamina. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que no hay suficiente alergeno de camarones en los suplementos de glucosamina para desencadenar reacciones en pacientes alérgicos a los camarones. Aún así, se recomienda tener precaución. Se ha reportado una reacción seria que incluye inflamación de la garganta por hipersensibilidad a la glucosamina sulfato.

    Se han reportado casos que sugieren de una relación entre los productos de glucosalina/condroitina y agravamiento del asma.

     

    Efectos secundarios y advertencias

    En la mayoría de los estudios en humanos el sulfato de glucosamina es bien tolerado por un período de 30 a 90 días.

    Se reportaron efectos secundarios tales como malestar estomacal, somnolencia, insomnio, dolor de cabeza, reacciones en la piel, sensibilidad al sol y endurecimiento de las uñas. Existen reportes poco comunes de dolor abdominal, pérdida del apetito, vómito, náusea, flatulencia (gases), estreñimiento, acidez y diarrea. Basados en varios casos en humanos con el uso de productos que contienen glucosamina/ condroitina, puede ocurrir un incremento temporal en la presión arterial, en el ritmo cardíaco y palpitaciones. Basados en estudios en animales, teóricamente la glucosamina puede incrementar el riesgo de formación de cataratas.

    Aun no está claro si la glucosamina altera los niveles de azúcar en la sangre. Varios estudios en humanos indican que la glucosamina ingerida por vía oral no causa efectos en el azúcar en la sangre mientras que otros estudios reportan efectos contradictorios en la insulina. Parece ser que cuando la glucosamina se inyecta, causa resistencia a la insulina y deficiencia endotelial. Estudios preliminares no muestran efectos significativos en las concentraciones de hemoglobina A1c media en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Se recomienda tener precaución en pacientes con diabetes o hipoglicemia y en aquellos que toman drogas, hierbas o suplementos que afectan el azúcar en la sangre. Se necesita controlar los niveles séricos de glucosa por parte de un proveedor médico y podría ser necesario ajustar el medicamento.

    En teoría la glucosamina puede incrementar el riesgo de hemorragia. Se recomienda tener precaución en pacientes con trastornos en el sangrado o que tomen drogas que pueden incrementar el riesgo de hemorragia. Podría ser necesario ajustar la dosis.

    En varios casos en humanos, se encontraron cantidades anormalmente altas de proteína en la orina de pacientes que reciben productos con glucosamina/ condroitina. Aun no es clara la importancia clínica de este hallazgo. La glucosamina se elimina del cuerpo por medio de la orina principalmente y la eliminación de ésta se tarda en personas con función renal reducida. Se ha reportado nefritis intersticial aguda (una afección que hace que los riñones se hinchen y posiblemente se vuelvan disfuncionales) en un paciente que tomaba glucosamina. Con la glucosamina/ condroitina se pueden incrementar los niveles de fosfocinasa creatina en la sangre debido posiblemente a las impurezas en algunos productos. Esto puede alterar algunas pruebas de laboratorio analizadas por proveedores médicos.

    Los datos preliminares indican que la glucosamina puede ajustar el sistema inmunológico, aunque la relevancia clínica no está clara.

    Un paciente desarrolló inflamación del hígado (hepatitis colestática aguda) después de ingerir glucosamina forte.

     

    Embarazo y lactancia

    No se recomienda la glucosamina durante el embarazo o la lactancia debido a la falta de evidencia científica.

     

    Interacciones

    La mayoría de las hierbas y suplementos no se han probado completamente en cuando a la interacción con otras hierbas, suplementos, drogas o alimentos. Las interacciones que se señalan a continuación se basan en informes y publicaciones científicas, experimentos de laboratorio o uso tradicional. Siempre debe leer las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva.

    Interacciones con drogas

    En teoría, la glucosamina puede disminuir la efectividad de la insulina o de otras drogas que se usan para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, existen investigaciones en humanos limitadas que indican que la glucosamina tal vez no tenga efectos significativos en el azúcar en la sangre. Sin embargo, se recomienda tener precaución cuando se administra insulina o drogas para la diabetes por vía oral. Los pacientes con diabetes o hipoglicemia se deben supervisar de cerca por un proveedor médico calificado y podría ser necesario ajuste en el medicamento. Con base en evidencia limitada, la combinación de glucosamina con diuréticos (píldoras de agua) como la furosemida (Lasix) puede causar un incremento en el riesgo de efectos secundarios de la glucosamina.

    En teoría, la glucosamina puede incrementar el riesgo de hemorragia cuando se toma con drogas que incrementan este riesgo. Algunos ejemplos son la aspirina, los anticoagulantes (adelgazantes sanguíneos) como la warfarina (Coumadin) o la heparina, las drogas antiplaquetas como el clopidogrel (Plavix) y las drogas no esteroides y antiinflamatorias como el ibuprofeno (Plavix) o naproxeno (Naprosyn, Aleve).

     

    Interacciones con hierbas y suplementos dieticos

    En teoría la glucosamina puede reducir la efectividad de las hierbas o suplementos que bajan los niveles de azúcar en la sangre. Se recomienda precaución cuando se usan hierbas o suplementos que alteran el azúcar en la sangre.

    Basados en estudios limitados en humanos, los efectos secundarios de la glucosamina se pueden incrementar cuando se usan al mismo tiempo con hierbas o suplementos diuréticos.

    En teoría, la glucosamina puede incrementar el riesgo de sangrado cuando se toma con otras hierbas y suplementos que también incrementen ese riesgo.

    Existen reportes preliminares que indican que el uso de glucosamina con vitamina C, bromelain, condroitina sulfato o manganeso puede producir incremento en los beneficios de la glucosamina en el tratamiento de la osteoartritis. Con base en investigaciones preliminares se informa que el uso simultáneo con el aceite de pescado puede tener efectos beneficiosos adicionales en el tratamiento de la soriasis.

    www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish