A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Granada

    434

    Fruta carnosa del granado (Punica granatum) árbol de la familia de las Punicáceas que se desarrolla en zonas tropicales y subtropicales. Fruto de forma globosa, con una corteza gruesa de color amarillo-rojizo. El interior de la granada está dividido por medio de una membrana blanquecina donde cada receptáculo alberga múltiples vesículas rellenas de una pulpa muy jugosa de color rosado o rojizo.
    La granada es originaria del sur de Asia, Persia y Afganistán. Los fenicios exportaron el cultivo del granado a la zona occidental del mediterráneo. Cartago se convirtió en la gran colonia plantadora de granados y exportadora de sus frutos. En Egipto, el granado se cultivó desde los tiempos de la XVIII dinastía, a principios del segundo milenio a.de C. Fueron los árabes los que introdujeron la granada en España, desde donde fue exportada a América tras la conquista.
    La fruta se come natural grano a grano, apartando la corteza y las laminillas amargas que separan las celdas donde se encuentran. Al comprarlas, seleccione las granadas que presenten un color rojo profundo a marrón. Las granadas pequeñas normalmente están secas, leñosas, acres e incomibles. En tanto que el fruto sea más grande, la pulpa será más jugosa. La epidermis debe de estar bien lisa y brillante, exenta de marcas. Se dice que la fruta está madura cuando presionándola un poco emite un ruido metálico.
    La granada tiene una cantidad de hidratos de carbono superior a la mayoría de las frutas (fundamentalmente glucosa y fructosa).

    Entre las vitaminas presenta pequeñas cantidades de vitaminas C, B1, B2 y B3.

    Dentro de los minerales destaca su alto contenido en potasio, aunque también aporta fósforo, manganeso, calcio, hierro y magnesio.

    Contiene ácidos orgánicos entre los que destaca el ácido cítrico, que le confiere el sabor ácido característico de esta fruta.

    También contiene polifenoles (taninos) aunque estos se encuentran fundamentalmente en la corteza, y en las láminas y tabiques membranosos. Estos taninos ejercen una acción astringente y antiinflamatoria en la mucosa del tracto digestivo, por lo que son útiles en casos de diarrea.

    Además, la granada posee flavonoides del tipo de las antocianinas (delfinidina, cianidina y pelargonidina), con una importante acción antioxidante, inhibidora de la producción de radicales libres y de la peroxidación lipídica y preventiva frente al cáncer.

    Por su riqueza en potasio y su bajo contenido en sodio, es recomendable en individuos hipertensos. Además, su contenido en polifenoles también le confiere un efecto antioxidante (inhibe la oxidación de la LDL-colesterol) ejerciendo un efecto preventivo frente la aterosclerosis y patologías cardiovasculares.

    Las fibras de la granada, mayoritariamente insolubles, son irritantes y están contraindicadas en las personas que padecen de divertículos ó de irritación cólica aunque son muy beneficiosas para quienes son propensos a los estreñimientos o constipados y al tránsito intestinal lento.

    Estudios en animales de experimentación han mostrado que el extracto de semilla de granada produce una disminución de los niveles de glucosa sanguínea, observándose una acción antidiabética.
    Composición química (en 100 gr):

    Valor energético: 74 calorías

    Proteínas: 0.7 gr

    Lípidos: 0.6 gr

    Glúcidos: 13 gr

    Potasio: 238 mg

    Fósforo: 17 mg

    Calcio: 8 mg

    Magnesio: 3 mg

    Manganeso: 100 mcg

    Zinc: 200 mcg

    Vit C: 7 mg

    Fuente:

     www.5aldia.org