A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Grasas trans

    1340

    La industria alimenticia agrega hidrógeno a los aceites para aumentar su consistencia o transformarlos en sólidos. Este proceso de hidrogenación se realiza a presiones y temperaturas muy elevadas. Durante el mismo, las grasas insaturadas de los aceites, que en crudo son beneficiosas para la salud, se transforman en grasas denominadas trans, tan saturadascomo las que predominan en los alimentos de origen animal y con un efecto más perjudicial que ellas.

    Las grasas trans tienden a aumentar el colesterol “LDL” o malo, y a disminuir el colesterol “HDL” o bueno, por lo cual elevan el riesgo de padecer enfermedades cardio y cerebrovasculares.

    Se recomienda consumir con moderación los alimentos que las contienen: margarina, manteca, golosinas, chocolate, productos de confitería y panificación (facturas, masitas, budines, panes lactales, coberturas para tortas, etc.), productos de copetín (papas fritas, palitos, chizitos, etc.), galletitas saladas y dulces, tapas para empanadas y tartas, sopas instantáneas, polvos para flanes y postres.

    Las etiquetas de todos ellos indican entre sus ingredientes «aceite vegetal hidrogenado» o «parcialmente hidrogenado», el único aceite que produce descenso del colesterol bueno.

    Actualmente existen en el mercado manteca, margarina, pan lactal, galletitas, tapas para tartas y algunos productos de copetín sin grasas trans, dado que se ha logrado reemplazar estas grasas por aceite de girasol alto oleico (omega 9).

    Related Entries