A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Hinojo

    2269

    Nombre científico: Foeniculum Vulgare Miller.

    Pertenece a la familia de las Umbelíferas, también denominadas Apiáceas. Esta familia incluye alrededor de 250 géneros y más de 2500 especies, en su mayoría son plantas propias de las estaciones frías. El hinojo dulce que se consume actualmente como hortaliza es una variedad del hinojo común ó silvestre.

    El hinojo es una planta que puede medir más de metro y medio de altura, muy aromática, con las hojas plumosas y las flores amarillentas. 

    Esta planta nativa de la cuenca mediterránea, resulta poco exigente a la hora de escoger terreno para su crecimiento, puesto que crece habitualmente en las cunetas, al borde de los caminos, en campos sin cultivar y en zonas cerca de la costa.
    Forma un rosetón en el suelo, del que parte un tallo largo y robusto de color verde claro. Las ramas crecen en forma de vainas que posteriormente se vuelven como hojas afiladas y muy ramificadas. El fruto (semilla) es muy pequeño, alargado y ligeramente curvo y desprende un agradable olor a anís. Como hierba aromática se utilizan los tallos y las hojas picados, como especia, las semillas secas y como hortaliza, el bulbo.
     

    Historia:

    A lo largo de la historia, se han encontrado menciones del hinojo en los papiros egipcios con indicaciones medicinales. Durante la Edad Media se consideró al hinojo como una planta mágica, capaz de deshacer los designios de la brujería. En la literatura griega y latina se hace referencia a las ramas de hinojo que se colocaban en las puertas de las casas con el fin de ahuyentar a los malos espíritus.

    Parece ser que fueron los romanos quienes comenzaron a utilizarlo como alimento; con sus semillas aromatizaban sus salsas de carne y los brotes frescos los consumían crudos. 

    Composición química: 

    Hinojo, bulbo, crudo

    Valor nutricional por cada 100 g

    Energía: 30 Kcal

    Hidratos de Carbono

    7,29 g

    Proteínas

    1,24 g

    Grasas

    0,20 g

    Tiamina (Vit. B1)

    0,01 mg

    Riboflavina (Vit. B2)

    0,032 mg

    Niacina (Vit. B3)

    0,64 mg

    Ácido Pantonico (Vit. B5)

    0,232 mg

    Vitamina B6

    0,047 mg

    Ácido Fólico

    27 µg

    Vitamina C

    12 mg

    Calcio

    49 mg

    Hierro

    0,73 mg

    Magnesio

    17 mg

    Manganeso

    0,191 mg

    Fósforo

    50 mg

    Potasio

    414 mg

    Zinc

    0,20 mg

     

     

     

    Recolección y conservación:

    La floración se produce a partir de junio, y las flores se disponen en vistosas umbelas formadas por pequeñas flores amarillas. En julio aparecen los primeros frutos (semillas) que adquieren una coloración amarilla a medida que maduran, momento en el que se procede a su recolección. De las semillas se obtiene el aceite esencial.

    Las semillas se utilizan secas y se combinan con una serie de platos como pueden ser tartas, panes y pasteles, curries (en este caso se muele) y pescados (caballa, arenque y salmón). Los bulbos se utilizan como ingrediente de numerosas recetas haciendo los platos más fáciles de digerir. 

    Elección y conservación:

    El hinojo con un follaje plumoso y de color verde luminoso, con los tallos rígidos y firmes y el bulbo grueso, blanquecino y redondeado es el de mayor calidad. Los bulbos alargados suelen ser menos suculentos.

    Con el fin de que se mantenga fresco y crujiente conviene guardarlo en una bolsa de papel o de plástico perforada dentro de la heladera. 

    Arte culinario:

    El hinojo resulta ideal crudo en las ensaladas, sobre todo si se aprovechan los bulbos tiernos y las vainas blancas, gruesas y carnosas que componen la penca. Así el plato posee un toque anisado muy agradable, aunque también se puede realizar con otros tipos de cocción: hervido, al vapor, como ingrediente de estofados de carnes o pescados, combinado con legumbres, arroces o pastas.  

    Al igual que la mayoría de las verduras, el hinojo al vapor o hervido resulta sabroso y combina muy bien con papas, como ingrediente de purés, con salsa bechamel o una salsa de queso ligera.

    Las semillas aromáticas del hinojo se aprovechan como especia que se puede añadir a distintos platos para que resulten más digestivos. También se puede preparar una infusión de hinojo, lo cual es beneficio para facilitar la evacuación y combatir el estreñimiento.

    La industria alimentaria también lo utiliza el aceite esencial y lo emplea como saborizante o aromatizante.

    Receta:

    Capelletinis en salsa de hinojo 

    Ingredientes: 2 cdas. de aceite de oliva, 1 diente de ajo, 1 bulbo de hinojo mediano, 2 pimientos verdes medianos, 1 taza de caldo de pollo, 1/4 taza de vino tinto, 1 cdta. de semillas de pimiento picante, 1/2 taza de queso parmesano, 1/2 taza de queso ricota, 25 g de manteca,  200 g de capelletinis.

    Preparación: Cocine la pasta 10 minutos en agua hirviendo. En una sarn, dorar las mitades de ajo y reservarlas. Colocar en una sarn, la manteca, el hinojo en rebanadas y los pimientos verdes también en rebanadas. Cuando esn dorados los hinojos, agregue el caldo de pollo con el vino y hervir. Reduzca la llama y cocine hasta que el líquido se consuma a la mitad. Agregue las semillas de pimiento picante y cocine 5 minutos más. Retire del fuego y agregue los quesos. Revolver hasta que los quesos se derritan y añada la pasta. Servir. 

    Virtudes:

    Si se atiende a su escaso valor calórico, el hinojo es ideal para utilizarlo en los menús de quienes siguen dietas de adelgazamiento. Además, por su abundante contenido en fibra produce saciedad, de manera que se reduce el apetito, lo que resulta muy útil en estos casos.

    El principal principio activo que le confiere las propiedades carminativas al hinojo es su aceite esencial rico en anetol. También contiene otros compuestos que inciden en su esencia como el estragol.

    Por su elevado contenido de fibra favorece el tránsito intestinal, por lo que el consumo de hinojo previene o mejora el estreñimiento.  

    Precauciones:

    El aceite esencial, principalmente por su composición en anetol y estragol, tomado en grandes dosis tiene un efecto narcotizante, produciendo problemas respiratorios, alucinaciones, convulsiones y arritmia cardíaca.

    No está aconsejado administrar el aceite esencial a niños menores de seis años, durante el embarazo y la lactancia. También está contraindicado en pacientes con hipertiroidismo debido a su alto contenido de yodo. 

    Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA):

    Los hongos que frecuentemente se encuentran junto a los granos de hinojo son: Aspergillus niger, Aspergillus flavus, Penicillum, Rhizopus y Chaetomium, entre otros. 

    Aspergillus niger:

    Hongo que produce ennegrecimientos en vegetales, una de las especies más corrientes del género Aspergillus. Aspergillus niger no es tan causante de enfermedad como otras especies de Aspergillus, pero en altas concentraciones puede producir aspergillosis que provoca alteraciones pulmonares, esta enfermedad aparece con más frecuencia en horticultores ya que inhalan el polvo del hongo con más facilidad. 

    Aspergillus flavus:

    Hongo que se suele asociar con aspergillosis pulmonar y se cree que causa con frecuencia infecciones de córnea y naso-orbitales, además de ser alergénico. 

    Rhizopus:

    La mucormicosis es una infección aguda, generalmente mortal, causada por un hongo del orden Mucorales, de la clase de los Zigomicetos. Algunas familias de este orden están asociadas con la enfermedad, pero la Mucoraceae que incluye los géneros Absidia, Mucor, Rhizomucor y Rhizopus, es la más frecuente. 

    Formas de presentación:

    El hinojo se comercializa en forma de aceite esencial, infusión, decocción, jarabe, extractos seco y fluido,  de hinojo, cataplasma, entre otras.

    El aceite y la esencia de hinojo tienen, además de anetol, otros principios activos eficaces como digestivos como la fenchona. 

    Curiosidad:

    Insulto italiano:

    En la actualidad, en Italia se utiliza el insulto «hinojo» (finocchio) con los significados de hombre afeminado u homosexual o sin ellos.

    El origen de este insulto proviene de la Edad Media, cuando el Tribunal eclesiástico de la Inquisición quemaba en la hogueraa los homosexuales (entre otros y otras). Se cubría a la víctima con las frescas hojas del hinojo para que el suplicio durara más tiempo. 

    Fuentes consultadas:

    1. es.wikipedia.org
    2. botanical-online.com
    3. consumer.es
    4. publispain.com/recetas
    5. agrobit.com
    6. Enciclopedia Médica Medline Plus

    Related Entries