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    Isoflavonas

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    Son componentes biológicos naturales existentes en las plantas. Forman parte de los flavonoides y por su actividad estrogenica se las denomina también fitoestrogenos. Existen 230 tipos de isoflavonas pero hay tres tipos de importancia clínica: genisteína, daidzeína y gliciteína.

    BENEFICIONES:

    • Se cree, por algunos estudios, que las isoflavonas disminuyen la perdida de masa ósea y puede contribuir al buen mantenimiento de los huesos.
    • La isoflavonas disminuyen el colesterol en sangre y tienen acción antioxidante, por lo tanto reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
    • Puede contribuir al correcto funcionamiento del sistema nervioso y el sistema de defensa.
    • Puede reducir los síntomas de la menopausia (como los sofocos). Se ha sugerido que las mujeres asiáticas, grandes consumidoras de soja y derivados, registran una incidencia notablemente menor de síntomas asociados al climaterio en comparación con las mujeres occidentales, poco habituadas a su consumo. Aunque la evidencia científica es muy limitada, muchas mujeres occidentales han comenzado a tomar extracto de isoflavona como complemento durante la menopausia y se han registrado mejoras en las molestias asociadas a ella. Los resultados, no obstante, son dispares salvo en un caso: la reducción de sofocos.

     

    ALIMENTOS FUENTES: Soja y los alimentos a base de soja. El único subproducto que no contiene isoflavonas es el aceite de soja.

    RANKING DE ISOFLAVONAS.

    Alimentos Mg de isoflavonas / 100 gr de alimento.
    Harina de soja 130
    Porotos de soja hervidos 100
    Tempeh (pastel de soja) 43
    Miso (condimento a base de soja) 42
    Brotes de soja 40
    Tofu 31
    Formula infantil a base de soja 25
    Hamburguesa vegetal 9,3 mg
    Bebida de soja 7
    Arvejas 2,5

    ¿COMO CUBRIR?

    • Un plato tipo postre de brotes de soja + 1 porcion (tamaño casette) de Tofu.
    • 2 hamburguesas vegetales + 1 bebida a base de soja
    • 2 rodajas de tempeh
    • 1 milanesa de soja

     

    Fuentes:

    • Complete Food and Nutrition Guide, ADA, pag 110
    • www.consumer.es
    • Human Nutrition and dietetic, Garrow, pág 422
    • www.niams.nih.gov
    • Journal of Nutrition 1999; 129:758-767
    • The Journal of Nutrition Vol. 128 No. 2 February 1998, pp 209-213.
    • SOJA, Propiedades Nutricionales y su impacto en la salud, SAN.

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