A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ja Je Ju

    Jugo o secreción intestinal

    5658

    Secreción de las glándulas del intestino delgado. Está compuesto por agua, mucus, maltaza, sacarasa, lactasa, peptidasa (enzimas).

    El intestino delgado es el principal sitio para la digestión de alimentos y nutrientes. Se divide en duodeno, yeyuno e ileon. La mayor parte del proceso digestivo se consuma en el duodeno y en la parte superior del yeyuno, y la absorción de nutrientes en gran parte se completa hacia la parte media del yeyuno. El quimo ácido del estómago entra en el duodeno, donde se mezcla con jugos duodenales y la secreción del páncreas y las vías biliares. La dilución por los líquidos secretados, y sobre todo los iones de bicarbonato que se encuentran en el líquido pancreático, ayudan a neutralizar el quimo ácido y permiten que las enzimas del intestino delgado y del páncreas operan a un PH más neutral.

    La colecistocinina es secretada por el intestino delgado en respuesta a la presencia de grasas y proteínas. Estimula la secreción y liberación de bilis por el hígado y vesícula biliar. La bilis es una mezcla que consta predominantemente de agua y sales biliares y pequeñas cantidades de pigmentos y colesterol. Gracias a sus propiedades de emulsificación, las sales biliares facilitan la digestión y absorción de lípidos. El páncreas secreta enzimas capaces de digerir los principales nutrientes. Las enzimas proteolíticas incluyen tripsina y quimiotripsina, entre otras. La amilasa pancreática se secreta para hidrolizar el almidón. Cantidades variables de almidones “resistentes” y casi toda la fibra alimentaria evaden la digestión en el intestino delgado.

    Las células de la mucosa del intestino delgado y grueso elaboran secreciones que contienen agua, electrolitos y mucus, y que varía en su composición en los distintos segmentos. Así las glándulas submucosales del duodeno elaboran una secreción muy rica en mucus, que protege a la mucosa de posibles daños mecánicos. El resto de los segmentos intestinales secretan mucus y una secreción acuosa que procede de células especializadas del epitelio mucosal. El contenido en mucus de las secreciones del colon es mayor que el de las secreciones del intestino delgado debido a la presencia en el epitelio de mayor numero de células mucosas. La secreción acuosa de este segmento es rica en bicarbonato y potasio.

    Fuentes:
    *Jose Mataix Verdu, Nutrición y alimentación humana, 1ª edición, Capitulo 1 Pág. 16-17.
    *L. Kathleen Mahan, Silvia Escote-Stump: Nutrición y Dietoterapia de Krause, Décima Edición, Capitulo 1 Pág. 8

    Related Entries