A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ja Je Ju

    Jugo pancreático o secreción pancreática

    5313

    Secreción líquida del páncreas. El organismo la utiliza para metabolizar las proteínas en sus aminoácidos, para reducir las grasas de la dieta a glicerol y ácidos grasos, y para transformar el almidón en azúcares simples.

    El páncreas es una glándula mixta que se sitúa en la cavidad abdominal, cerca del duodeno proximal. Esta formada por una parte exocrina, mayoritaria en la glándula (98% del peso total) formada por acinos y un sistema de conductos. Por otra parte los Islotes de Langerhans constituyen la parte endocrina (2% del peso total de la glándula) que secreta distintas hormonas al torrente sanguíneo: insulina, glucagon, polipéptido pancreático y somatostatino. La parte exocrina secreta al duodeno el jugo pancreático de gran importancia en los procesos de digestión y absorción de los nutrientes de la dieta.

    Composición del jugo pancreático exocrina: el páncreas secreta aproximadamente un litro de jugo pancreático al día, distinguiéndose, como en todas las secreciones, un componente inorgánico o hidroelectrolítico (sodio y bicarbonato en su mayoría) y otro enzimático (proteasas, amilasa, enzimas lipoliticas, entre otras).
    Composición del jugo pancreático endocrino: sus hormonas son fundamentales para regular el metabolismo. La insulina, el glucagón, la somatostatina y el polipéptido pancreático son hormonas liberadoras por las células de los islotes de Langerhans.

    Fuentes:
    *http://med.javeriana.edu.co/fisiologia/autoestudio/FISIOLOGIAPANCREAS.PDF
    *Jose Mataix Verdu, Nutrición y alimentación humana, 1ª edición, Capitulo 1 Pág. 16-17.
    *L. Kathleen Mahan, Silvia Escote-Stump: Nutrición y Dietoterapia de Krause, Décima Edición, Capitulo 1 Pág. 8

    Related Entries