A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Lactobacilos

    4020

    Bacterias que normalmente se encuentran en el intestino delgado y la vagina en los seres humanos. El  Lactobacillus acidophilus  se considera, en rminos generales, benéfico, ya que produce vitamina K, lactasa y sustancias antimicrobianas como acidolina, acidolfina, lactocidina y bacteriocina. Varios ensayos realizados en seres humanos reportan beneficios del L. acidophilus  para la vaginosis bacterial. Otros usos medicinales del  L. acidophilus  no se han estudiado lo suficiente que permitan llegar a conclusiones firmes.

    El rmino prebiótico se usa para describir a algunos organismos que se usan en la medicina, incluidas las bacterias como L. acidophilus  y levaduras como  Saccharomyces boulardii .

    Aunque en rminos generales, se cree que es seguro y con pocos efectos secundarios, el  L. acidophilus  por vía oral se debe evitar en personas con lesión intestinal, sistema inmunológico debilitado o con un crecimiento excesivo de bacterias intestinales.

    Evidencia

    Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

    Uso basado en evidencia científica

    Grado*

    Vaginosis bacterial

    Varios estudios realizados en seres humanos reportan que el  Lactobacillus acidophilus  en supositorios vaginales es efectivo en el tratamiento de la vaginosis bacterial. Un pequeño número de estudios indica que consumir yogur enriquecido con  Lactobacillus acidophilus  puede ser similarmente benéfico. Se necesitan investigaciones adicionales antes de llegar a una conclusión firme. A las pacientes con malestar vaginal persistente se les aconseja buscar atención médica.

    B

    Tratamiento de alergias (polen del cedro japonés)

    Se realizó un pequeño estudio para evaluar los efectos del  Lactobacillus acidophilus  cepa L-92 en los síntomas de la alergia al polen del cedro japonés, el cual arrojó resultados positivos. Se requiere investigación adicional antes de llegar a una conclusión firme.

    C

    Asma

    Existen investigaciones limitadas en esta área que han arrojado resultados confusos.

    C

    Prevención de la diarrea

    Una pequeña cantidad de investigaciones en seres humanos indica que el Lactobacillus acidophilus  podría no ser efectivo si se usa para prevenir la diarrea en viajeros o en personas que consumen antibióticos. Varios estudios informan que la especie relacionada Lactobacillus GG puede ser útil para la prevención de la diarrea en niños y viajeros. Se necesitan estudios adicionales antes de llegar a una conclusión firme.

    C

    Tratamiento de la diarrea (en niños)

    Una pequeña cantidad de investigaciones en niños, donde se han usado diferentes formas de acidophilus, no reporta ninguna mejoría en la diarrea. Estudios futuros deben usar  Lactobacillus acidophilus  en cultivos viables para evaluar los efectos en la diarrea. El lactobacillus GG, una especie diferente, es una indicación médica que aparece en varios estudios realizados en seres humanos por ser un tratamiento efectivo y seguro para la diarrea en infantes y niños otrora sanos. El Lactobacillus acidophilus  puede ayudar en el tratamiento de diarrea persistente o crónica y el crecimiento excesivo de bacterias relacionadas con la diarrea. Se necesitan investigaciones adicionales para determinar qué dosis puede ser segura y efectiva para esta afección.

    C

    Encefalopatía hepática (pensamientos confusos provocados por trastornos hepáticos)

    Existen estudios limitados en esta área que han arrojado resultados diversos.

    C

    Colesterol alto

    Existe información contradictoria proveniente de varios estudios realizados en seres humanos con respecto a los efectos de productos lácteos enriquecidos con Lactobacillus acidophilus  en la disminución del colesterol total de la sangre o la lipoproteína de baja densidad (“colesterol malo”).

    C

    Síndrome del intestino irritable

    Estudios realizados en seres humanos reportan diversos resultados en el mejoramiento de los síntomas del intestino después de ingerir  Lactobacillus acidophilus  por vía oral.

    C

    Intolerancia a la lactosa

    Existe información contradictoria proveniente de varios estudios realizados en seres humanos de que el uso de  Lactobacillus acidophilus  por vía oral mejora la tolerancia a la lactosa. Se necesitan más investigaciones.

    C

    Prevención de la enterocolitis necrotizante en infantes

    Un estudio que se realizó en infantes donde se usó  L. acidophilus  en combinación con otra bacteria ( B. infantis ) reportó pocos casos de enterocolitis necrotizante (inflamación aguda del intestino) y ninguna complicación relacionada con el tratamiento. Se necesitan investigaciones adicionales.

    C

    Candidiasis vaginal (infección de levadura)

    El  Lactobacillus acidophilus  administrado ya sea por vía oral o en forma de supositorios vaginales es algo que no se ha evaluado de forma adecuada en la prevención o el tratamiento de infecciones vaginales por levaduras. Se necesitan más investigaciones en esta área.

    C

    *Referencia para los grados:
    A: Sólida evidencia científica para este uso;
    B: Buena evidencia científica para este uso;
    C: Dudosa evidencia científica para este uso;
    D: Aceptable evidencia científica contra este uso;
    F: Sólida evidencia científica contra este uso.

    Usos basados en la tradición o teoría

    Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.

    Acné, SIDA, cáncer, úlceras bucales, colitis, prevención del cáncer de colon, estreñimiento, pañalitis, enfermedad de Crohn, diverticulitis, infección por E. coli en pacientes con cáncer, ampollas por fiebre, cardiopatía, acidez gástrica, urticaria, refuerzo inmunológico, indigestión, infección, crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado, prevención preoperatoria de infecciones o pérdida de bacterias en el intestino, úlcera estomacal, afta, colitis ulcerosa, infección del tracto urinario.

    Dosificación

    Las siguientes dosis están basadas en investigaciones científicas, publicaciones, uso tradicional u opinión experta. Hay muchas hierbas y suplementos que no se han sometido a pruebas exhaustivas, por lo que su seguridad y eficacia no se puede demostrar. Las marcas podrían prepararse de manera diferente, con ingredientes variables, incluso dentro de la misma marca. Es posible que las siguientes dosis no correspondan a todos los productos. Deberá leer las etiquetas del producto y analizar la dosis con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia.

    Adultos (18 años y mayores)

    Tabletas/cápsulas/líquido/yogur: La opinión de expertos indica que una dosis entre 1 y 10 mil millones de bacterias viables (vivas) de  L. acidophilus  administradas a diario en dosis divididas es suficiente para la mayoría de las personas. Dosis superiores pueden ocasionar leves malestares abdominales y es posible que dosis inferiores no puedan establecer una población estable en el intestino. Para las infecciones vaginales bacteriales, se ha usado una dosis de ocho onzas de yogur que contiene  L. acidophilus  en una concentración compuesta por una colonia de 100 millones de unidades (108CFU) en cada mililitro. En un estudio que se realizó, se usaron cápsulas que contenían 1.5 gramos de  lactobacillus acidophilus .

    Supositorios vaginales: Para las infecciones vaginales se han usado dosis de una o dos tabletas (cada tableta contiene de 10 millones a un mil millones de CFU), las que se introducen en la vagina una o dos veces al día.

    Supositorios anales: Se han usado cápsulas que contienen 1.5 gramos de  lactobacillus acidophilus  para tratar la diarrea.

    Niños (menores de 18 años)

    Tabletas/cápsulas/líquido: Algunos libros de texto y expertos de medicina natural indican que un cuarto de cucharadita o un cuarto de una cápsula que se encuentra disponible en el mercado de  L. acidophilus  puede ser segura para el uso en niños en el reemplazo de bacterias localizadas en el intestino que los antibióticos eliminan. Se han administrado cada 12 horas hasta un máximo de 12 mil millones de  L. acidophilus  liofilizados que han sido eliminados por el calor hasta por un máximo de cinco días. A menudo se recomienda que los suplementos de  L. acidophilus  se tomen dos horas después de la dosis de antibióticos, puesto que éstos pueden eliminar el  L. acidophilus  si se administran de forma simultánea. Consulte con un proveedor médico calificado antes de usar  L. acidophilus  en niños y use con precaución en niños menores de tres años de edad.

    Aplicación en la piel: Se han usado preparaciones líquidas en el área del pañal para tratar infecciones de levadura, aunque no se ha estudiado bien la seguridad y efectividad de estas preparaciones. Consulte con un proveedor médico calificado antes de usar  L. acidophilus  en niños y use con precaución en niños menores de tres años de edad.

    Seguridad

    La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) no regula las hierbas y suplementos de manera estricta. No hay garantías respecto a la potencia, pureza o seguridad de los productos, y los efectos podrían variar. Lea siempre las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva. Consulte con un proveedor médico de inmediato si sufre efectos secundarios.

    Alergias

    Las personas sensibles a la lactosa pueden desarrollar dolencias abdominales al consumir productos lácteos que contienen L. acidophilus .

    Efectos secundarios y advertencias

    Estudios realizados reportan pocos efectos secundarios del  L. acidophilus  si se usa en las dosis recomendadas. La dolencia más común es el malestar abdominal o gases, lo cual se cura con el uso continuado. Algunos expertos recomiendan limitar la dosis diaria de organismos vivos de  L. acidophilus  para reducir el riesgo de malestares abdominales. Algunas mujeres han reportado ardor vaginal después de usar  L. acidophilus  en tabletas vaginales.

    Existen pocos reportes de infecciones en las válvulas del corazón con  L. acidophilus , y el riesgo puede ser mayor en personas con válvulas artificiales en el corazón. Las personas con sistemas inmunológicos gravemente debilitados (por la enfermedad o drogas como la quimioterapia para el cáncer y agentes inmuno-supresores de transplantes de órganos) pueden desarrollar infecciones serias o bacterias en la sangre al tomar  L. acidophilus . Por tanto, el  L. acidophilus  se debe evitar en estos pacientes. Las personas con lesiones intestinales o a quienes se les haya practicado alguna cirugía de intestino reciente deben evitar consumir lactobacilos.

    Embarazo y lactancia

    No existen suficientes estudios científicos disponibles para establecer la seguridad durante el embarazo. Por tanto, las mujeres embarazadas deben usar el  L. acidophilus  con precaución y bajo supervisión médica, si es que lo hacen. Un pequeño número de mujeres embarazadas han participado en estudios, donde se analizó  L. acidophilus  en tabletas vaginales y un cultivo de  L. acidophilus , los cuales no arrojaron ningún tipo de efecto negativo. Se necesitan investigaciones adicionales.

    Interacciones

    La mayoría de las hierbas y suplementos no se han probado completamente en cuando a la interacción con otras hierbas, suplementos, drogas o alimentos. Las interacciones que se señalan a continuación se basan en informes y publicaciones científicas, experimentos de laboratorio o uso tradicional. Siempre debe leer las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva.

    Interacciones con drogas

    Algunos expertos consideran que el  L. acidophilus  si se administra por vía oral, se debe usar dos o tres horas después de la dosis de antibióticos para evitar la eliminación del  L. acidophilus . También se ha indicado que el alcohol lesiona los lactobacilos y éstos no se deben tomar de forma simultánea. Las investigaciones científicas en estas áreas son limitadas.

    En teoría, el  L. acidophilus  si se administra de forma oral, es posible que no logre sobrevivir en el ambiente ácidico del estómago. Algunos expertos han indicado que los antiácidos se deben tomar de 30 a 60 minutos antes de ingerir lactobacilos. Sin embargo, esto no se ha estudiado bien en seres humanos.

    En teoría,  L. acidophilus  puede prolongar los efectos de algunas drogas, incluidos los anticonceptivos o benzodiazepinas como la diazepam (Valium®). Con base en los experimentos realizados en laboratorio, el  L. acidophilus  puede reducir la efectividad de la sulfasalazina (Azulfidine®), droga que se usa para la enfermedad de inflamación del intestino.

    Interacciones con hierbas y suplementos dieticos

    Los fructo-oligosacáridos (que también se conocen como prebióticos) son cadenas de azúcar no digeribles y a la vez son nutrientes para los lactobacilos. Algunos expertos consideran que los prebióticos administrados por vía oral pueden ayudar al crecimiento de los lactobacilos. Dentro de las fuentes alimenticias naturales se incluyen el banano, la alcachofa de Jerusalén, la cebolla, el espárrago y el ajo.

    Fuente:

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/