A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Langostino

    2027

    Crustáceos decápodos marinos o de agua dulce, conocido también con los nombres de quisquillas o esquilas. La carne traslúcida, firme de un langostino crudo viene en una amplia variedad de colores dependiendo de la variedad. Puede ser gris, rosa, marrón o amarillo. Una vez cocidos, la carne de estos crustáceos se torna opaca y de color anaranjado

    Son buenos para:

    • Ayudar a regular la formación de los huesos y la absorción del calcio y del fósforo en el intestino
    • Ayudar en la regulación de la presión arterial
    • Ayudar en la formación del material genético, y en el mantenimiento del funcionamiento normal de la piel y de los sistemas nervioso y digestivo

    Esto se debe a su riqueza en:

    El langostino es un marisco que habita en los mares de todo el mundo. El Mediterráneo es el mar que alberga una de las variedades más apreciadas.

    Se trata de un crustáceo de diez patas que posee un caparazón semiduro y de color rosado con vetas amarronadas. Hoy en día es uno de los mariscos que más se consume debido a la posibilidad de comprarlo congelado, a un precio inferior al de otras especies y a su exquisito sabor.

    Propiedades nutritivas

    Los langostinos son un alimento con una relación favorable de grasas poliinsaturadas frente a las saturadas. Su contenido en colesterol es superior al de otros mariscos, sin embargo en relación a las cantidades que se consumen y a la calidad de su grasa, este alimento no resulta perjudicial.

    Son fuente importante de proteínas, hierro, fósforo y yodo. Es junto con los camarones, el marisco con mayor contenido en fósforo.

    Conservación-preparación

    Este marisco tiene la ventaja de venderse tanto fresco como congelado. Esta última forma resulta más práctica para su consumo en cualquier momento. Incluso se pueden adquirir los langostinos cocidos. De esta forma es suficiente con descongelarlos lentamente en la heladera antes de su consumo. Una vez descongelados no se deben volver a congelar, y se pueden conservar en la heladera. El color que presentan es diferente si se obtienen cocidos o crudos. Estos últimos presentan un color gris oscuro que se convierte en rosáceo cuando se cocinan.

    A la hora de comprar langostinos frescos, su caparazón debe ser brillante y resistente. Se han de rechazar los ejemplares blandos o que tengan un ligero olor a amoniaco que indica que esos langostinos no son frescos.

    Los langostinos admiten todo tipo de preparaciones culinarias. Si se cocinan se han de introducir en una cazuela con agua fría con sal y jugo de limón a fuego fuerte. Una vez que la cazuela tenga temperatura y los langostinos comiencen a cocinarse, se cocinan durante 3 minutos e inmediatamente se introducen en agua fría con mucho hielo. De este modo se enfrían rápidamente y al no absorber mucha agua, la carne queda tersa y firme.

    Si se van a emplear como ingrediente de algún plato, después de pelarlos conviene eliminar el hilo negro -tubo digestivo- que recorre el lomo, ya que amarga y puede estropear el sabor del plato. En frío y cocidos pueden formar parte de ensaladas variadas, aperitivos, salpicón de marisco, rellenos de ensaladilla, etc.

    En caliente, se pueden consumir a la plancha con limón, también cocidos, fritos al ajillo, en revueltos y tortillas, en arroces, pastas y legumbres, como acompañamiento de pescados en salsa, etc. 

    Fuentes:

    *http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/en_la_cocina/alimentos_de_temporada/2006/05/01/151404.php#rc-contenido

    *IAN (Instituto Argentino de Nutrición)