A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Lima

    663

    Cítrico del género botánico Citrus, de la familia de las Rutáceas, que comprende más de 1600 especies. El género Citrus es el más importante del grupo, con unas veinte especies con frutos comestibles, todos ellos muy abundantes en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Los frutos, llamados hespérides, tienen la particularidad de que su endocarpio está formado por numerosas vesículas llenas de jugo.

    El árbol de lima es propio de zonas de clima templado. Actualmente se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo, en especial en Italia, España, Portugal y Estados Unidos. La planta viajó desde Oriente hasta España y el norte de África durante la Edad Media. La variedad de lima de Persia o Tahití es la más popular y se cultiva principalmente en Brasil y Florida (Estados Unidos). Está disponible en otoño, invierno y primavera.

    La lima se emplea fundamentalmente para aderezar o realzar el sabor de otras frutas o platos y preparaciones culinarias. Es pequeña, de forma redondeada u oval, mide unos 5 centímetros de diámetro y pesa alrededor de 60 gramos. Su corteza es lisa, verde o amarilla, delgada y compacta; su pulpa, dividida en gajos, es verde translúcida, jugosa y aromática, y no suele contener pepitas. Puede tener sabor dulce o muy ácido, según la variedad.

    Conviene utilizar aquellos ejemplares más pesados, con la cáscara lisa, firme, brillante y de color verde intenso. Las pequeñas manchas marrones que pueden presentar en la cáscara, aunque quiten atractivo, no afectan al sabor. Se deben descartar las piezas blandas o desecadas.

    Las limas son bastante más delicadas que sus parientes los limones. Pierden agua fácilmente, de modo que se secan rápidamente, se arrugan y pierden el jugo. Además tienen tendencia a ponerse amarillas si se las expone a la luz intensa, al tiempo que su sabor se altera y pierden su acidez característica. A temperatura ambiente se pueden mantener durante una semana en buenas condiciones; el período de conservación se alarga si se guardan en la heladera. El zumo y la cáscara se pueden congelar, mientras que la cáscara desecada o confitada debe conservarse en un ambiente fresco y seco.

    Valor nutricional

    Están compuestas por agua en su mayor parte. Son de las frutas con menor valor calórico, aunque no se consume como fruta fresca sino sólo el jugo. Se destaca su contenido en vitamina C, ácido cítrico y sustancias de acción astringente. El mineral más abundante es el potasio.

    La vitamina C ayuda a formar ligamentos, cartílagos, articulaciones, paredes capilares, huesos y dientes. Es antioxidante, refuerza el sistema inmunológico y retrasa el envejecimiento celular. Aumenta la absorción del hierro de origen vegetal. El ácido cítrico posee una acción desinfectante y potencia la acción de la vitamina C. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

    Debido a sus propiedades nutritivas y al aporte de sustancias de acción antioxidante, su consumo es muy recomendable para niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o en lactancia y personas mayores. La riqueza en vitamina C y ácido cítrico ayuda a prevenir enfermedades infecciosas, estimulando el sistema inmunológico y creando defensas contra virus y bacterias. Su efecto antioxidante contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades. Además, debido a que la vitamina C aumenta la absorción del hierro de los alimentos, se aconseja en caso de anemia ferropénica, acompañando a los alimentos ricos en hierro o a los suplementos de este mineral.

    Composición nutricional (cada 100 gramos)
    Calorías 30
    Hidratos de carbono (g) 10
    Proteínas (g) 0,7
    Grasas (g) 0,2
    Fibra (g) 2,8
    Calcio (mg) 33
    Potasio (mg) 102
    Vitamina C (mg) 30
    Betacaroteno (mcg) 30

    Cómo se utiliza

    El consumo de lima como fruta fresca no es muy habitual; se emplea fundamentalmente para elaborar diversos productos. En el Caribe, América Central y del Sur, Islas del Pacífico, India y Sudeste Asiático es un ingrediente básico en la cocina diaria. Es un ingrediente fundamental de la bebida brasileña denominada caipirinha (hielo picado, lima, ron y menta), así como del ponche de ron de las Antillas.

    Su jugo se usa para elaborar bebidas refrescantes; la pulpa se utiliza en la confección de diferentes productos como mermelada o jalea. Los refrescos de lima se presentan embotellados y adicionados de azúcar. La lima combina muy bien con el mango, la papaya y otras frutas tropicales, realzando su sabor.

    Related Entries