A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Melatonina

    2239

    Neurohormona producida en el cerebro por la glándula pineal, a partir del aminoácido triptofano. La síntesis y liberación de la melatonina son producto de la estimulación de la oscuridad y supresión de la luz, lo que sugiere la participación de la melatonina en el ritmo circadiano y la regulación de las distintas funciones del cuerpo. Los niveles de melatonina en el cuerpo son más altos antes de acostarse.

    Se han usado suplementos de melatonina sintica para una variedad de afecciones médicas, con más frecuencia para trastornos relacionados con el sueño.

    La melatonina posee propiedades antioxidantes y muchos de sus usos propuestos tanto terapéuticos como preventivos se basan en esta propiedad.

    En este momento hay nuevas drogas en desarrollo que bloquean los efectos de la melatonina, como es el BMS-214778 o el luzindol, los cuales pueden servir para otros trastornos.

     

    Evidencia

    Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

    Uso basado en evidencia científica

    Grado*

    Desfase horario (jet lag)

    Varios ensayos aleatorios en humanos controlados con placebo indican que la melatonina por vía oral, iniciada el día del viaje (cerca a la hora de acostarse en el lugar de destino) y continuada por varios días, reduce el número de días necesarios para establecer un patrón de sueño normal, acorta el tiempo necesario para dormirse («latencia del sueño»), mejora el estado de alerta y aminora la fatiga durante el día No obstante estos resultados son convincentes, la mayoría de los estudios han tenido problemas de metodología con el diseño y la forma de presentar los resultados, al mismo tiempo que algunos ensayos no han encontrado beneficios. En general, la evidencia científica sí indica beneficios de la melatonina hasta en la mitad de las personas que la toman para el desfase horario (jet-lag). Se necesitan más ensayos para confirmar estos hallazgos, determinar la dosificación óptima y evaluar el uso en combinación con las ayudas para dormir que se venden bajo prescripción.

    A

    Síndrome de la fase retardada del sueño

    El síndrome de la fase retardada del sueño es una afección que resulta en la demora para conciliar el sueño, a pesar de patrones normales de sueño y la duración del sueño. A pesar de que estos resultados son prometedores, se necesitan investigaciones adicionales con estudios más grandes antes de hacer una recomendación más sólida.

    B

    Alteraciones del sueño en niños con trastornos neuro-psiquiátricos

    Existen varios ensayos controlados e informes de caso del uso de melatonina en niños que padecen de diversos trastornos neuro-psiquiátricos, incluidos el retardo mental, el autismo, los trastornos psiquiátricos, el impedimento visual o la epilepsia. Los estudios han demostrado un menor tiempo para dormir (latencia del sueño) y mayor duración del sueño. Se necesitan ensayos controlados bien diseñados entre poblaciones de pacientes selectos antes de hacer una recomendación más sólida o más específica.

    B

    Insomnio en los ancianos

    Varios estudios en humanos informan que la melatonina por vía oral entre 30 y 120 minutos antes de acostarse disminuye el tiempo necesario para conciliar el sueño («latencia del sueño») en ancianos que padecen de insomnio No obstante, los estudios no han sido de mucha calidad en sus diseños y ciertas investigaciones han encontrado poco o ningún beneficio. La mayoría de los ensayos son de breve duración (varios días), por lo que se desconocen los efectos a largo plazo.

    B

    Mejoría del sueño en individuos saludables

    Varios estudios han medido los efectos de los suplementos de melatonina en el sueño de individuos saludables Se han usado una amplia gama de dosis, a menudo por vía oral entre 30 y 60 minutos antes de la hora de dormir. La mayoría de los ensayos son pequeños y breves, y sin un diseño o método de informe riguroso . No obstante, el peso de la evidencia científica sí indica que la melatonina reduce el tiempo necesario para conciliar el sueño («latencia del sueño»), aumenta la sensación de «somnolencia» y puede aumentar la duración del sueño. Se necesitan mejores investigaciones en esta área.

    B

    Enfermedad de Alzheimer (trastornos de sueño)

    Hay estudios limitados de melatonina en cuanto a su propiedad para mejorar los trastornos de sueño relacionados con la enfermedad de Alzheimer (incluidos la agitación nocturna o la poca calidad en el sueño de pacientes con demencia) Se ha conocido que los niveles naturales de melatonina se alteran en las personas que padecen de la enfermedad de Alzheimer, no obstante es todavía incierto si la suplementación de melatonina es de beneficio. Se necesita de mayor investigación en esta área antes de llegar a una conclusión firme.

    C

    Antioxidante (captación de radicales libres)

    Hay más de 100 estudios en laboratorio y en animales acerca de las propiedades antioxidantes (captación de radicales libres) de la melatonina. Como resultado, se ha propuesto la melatonina como un suplemento para evitar o tratar muchas afecciones relacionadas con el daño oxidativo. No obstante, no se cuenta con ensayos en humanos bien diseñados.

    C

    Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

    Se cuenta con investigaciones limitadas acerca del uso de la melatotina en niños que padecen del trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tanto para el tratamiento de dicho trastorno como para el insomnio de quienes lo padecen. No es posible llegar a una conclusión firme en este momento.

    C

    Reducción gradual de benzodiazepinas

    En un pequeño número de investigaciones se ha examinado el uso de la melatonina para ayudar con la reducción gradual o cese de benzodiazepinas como el diazepam (Valium®) o lorazepam (Ativan®). No obstante los resultados preliminares son prometedores, dada la debilidad del diseño y el método de informe de esta investigación, se necesitan estudios adicionales antes de llegar a una conclusión firme.

    C

    Trastorno bipolar (complicaciones con el sueño)

    Ha habido pocos estudios acerca de la melatonina administrada a pacientes con complicaciones de sueño relacionadas con el trastorno bipolar (como insomnio o patrones de sueño irregulares). No se han informado beneficios claros. Se necesita más investigación en esta área antes de llegar a una conclusión firme.

    C

    Tratamiento contra el cáncer

    Existen varios ensayos controlados de fase temprana realizados en humanos respecto al uso de la melatonina en pacientes con diferentes malignidades de estado avanzado, incluidos el cáncer en el cerebro, seno, colorectal, gástrico, hígado, pulmón, páncreas y testículos, así como linfoma, melanoma, carcinoma renal celular y sarcoma de tejido blando. Actualmente no hay una conclusión firme en esta área. La evidencia científica no es suficiente para discernir si la melatonina es de beneficio contra cualquier tipo de cáncer, ya sea que aumente (o disminuya) la eficacia de otras terapias de cáncer, o si reduce de manera segura los efectos secundarios de la quimioterapia.

    C

    Efectos secundarios de la quimioterapia

    En varios ensayos en humanos se han estudiado los beneficios de la melatonina en los efectos secundarios relacionados con distintos tipos de quimioterapias contra el cáncer. No obstante estos beneficios prematuros son prometedores, se necesitan ensayos controlados de alta calidad antes de llegar a una conclusión firme en esta área. Todavía no es claro si la melatonina reduce de manera segura los efectos secundarios de diferentes quimioterapias sin alterar la eficacia.

    C

    Reordenamiento del ritmo circadiano (en personas ciegas)

    Hay estudios limitados sobre humanos en esta área. Los estudios actuales y los casos individuales indican que la melatonina, administrada por la noche puede corregir el ritmo circadiano. Se necesitan ensayos controlados de gran tamaño y bien diseñados antes de hacer una recomendación más sólida.

    C

    Depresión (alteraciones del sueño)

    Se puede relacionar la depresión con anormalidades neuroendocrinas y de sueño, como es el tiempo reducido antes de dormir (latencia REM). Se ha indicado melatonina para mejorar los patrones de sueño en pacientes con depresión, no obstante la investigación es limitada en esta área. Se necesitan estudios adicionales antes de llegar a una conclusión firme.

    C

    Glaucoma

    Se ha establecido la teoría de que, debido a los efectos de la renovación fotorreceptora en el ojo, las altas dosis de melatonina pueden aumentar la presión intraocular y el riesgo de glaucoma, la maculopatía y miopía relacionadas con la edad, o la lesión retinal. Sin embargo, existe evidencia preliminar de que la melatonina puede en realidad disminuir la presión intraocular en el ojo, y se ha sugerido una posible terapia para el glaucoma. Se necesitan estudios adicionales en esta área. Los pacientes con glaucoma que toman melatonina deben recibir la supervisión de un profesional de la salud.

    C

    Prevención de dolores de cabeza

    Varios estudios pequeños han examinado la posible función de la melatonina para evitar las diferentes formas de dolores de cabeza, incluida la migraña, el dolor de cabeza en brotes y tipo tensional (en personas que padecen de dolores de cabeza habituales). Algunas investigaciones iniciales indican posibles beneficios en los tres tipos de dolor de cabeza, aunque se necesitan estudios controlados bien diseñados antes de llegar a una conclusión firme.

    C

    Alta presión sanguínea (hipertensión)

    Varios estudios controlados en pacientes con alta presión sanguínea informan de pequeñas reducciones en la presión sanguínea diastólica y sistólica al tomar melatonina por vía oral o al inhalarla por las fosas nasales (intranasal). La mayoría de los ensayos realizados han sido pequeños y no están bien diseñados o reportados. Se necesitan investigaciones mejor diseñadas antes de llegar a una conclusión firme.

    C

    VIH / SIDA

    Hay escasez de evidencia científica bien diseñada para recomendar o no el uso de la melatotina como tratamiento para el SIDA. No se debe usar melatonina en lugar de terapias mejor probadas. Se recomienda a los pacientes con VIH/SIDA que su tratamiento es a cargo de un médico.

    C

    Síndrome de intestino irritable

    Según un estudio preliminar, la melatonina es un agente terapéutico prometedor para el síndrome de intestino irritable. Se necesita investigar más a fondo antes de emitir una recomendación.

    C

    Insomnio (de origen desconocido en personas no ancianas)

    Los resultados de los estudios no han sido consistentes, ya que algunos estudios indican beneficios para la latencia del sueño y una calidad de sueño subjetiva, y otros no encuentran beneficios en la investigación. La mayoría de los estudios han sido pequeños y sin un diseño o método de informe riguroso. Se necesitan mejores investigaciones antes de llegar a una conclusión firme. En particular, varios estudios entre ancianos con insomnio ofrecieron evidencia preliminar de beneficios en la latencia del sueño (explicada anteriormente).

    C

    Enfermedad de Parkinson

    Debido a los estudios tan limitados hasta la fecha, no se puede hacer una recomendación a favor o en contra sobre el uso de melatonina para el parkinsonismo. Se necesitan estudios mejor diseñados.

    C

    Trastorno de movimiento periódico de las piernas

    Existen estudios limitados hasta la fecha respecto al uso de melatonina como tratamiento del trastorno de movimiento periódico de las piernas. Se necesitan investigaciones mejor diseñadas.

    C

    Sedación preoperatoria / ansiolisis

    Los resultados son prometedores, reportándose resultados similares tanto para la melatonina como para las benzodiazepinas, como es el midazolam (Versed®), y superioridad frente al placebo. También hay informes prometedores acerca del uso de melatonina para sedación/ansiolisis antes de una resonancia magnética (MRI). No obstante, debido a la debilidad del diseño y el método de informe de investigaciones disponibles, se necesitan mejores estudios antes de llegar a una conclusión firme.También se ha indicado el uso de la melatonina como tratamiento para el delirio posterior a la cirugía, a pesar de la falta de evidencia en esta área.

    C

    Trastorno del comportamiento del sueño con movimiento rápido del ojo

    Algunos casos describen beneficios en pacientes que padecen de trastorno del comportamiento del sueño con movimiento rápido del ojo que reciben melatonina. Sin embargo, se necesitan mejores investigaciones.

    C

    Síndrome de Rett

    Se presume que el síndrome de Rett es un trastorno genético que afecta a niñas, y se caracteriza por un crecimiento desacelerado de la cabeza y una regresión global en el desarrollo. Existen estudios limitados de la posible función de la melatonina para mejorar las alteraciones de sueño relacionadas con el síndrome de Rett. Se necesitan investigaciones adicionales.

    C

    Esquizofrenia (trastornos de sueño)

    Existen estudios limitados de la melatonina para mejorar la latencia del sueño (el tiempo para conciliar el sueño) en pacientes con esquizofrenia. Se necesitan investigaciones adicionales.

    C

    Trastorno afectivo estacional

    Existen varios estudios breves de melatonina en pacientes con trastorno afectivo estacional. Esta investigación no está bien diseñada ni reportada, y se necesitan estudios adicionales.

    C

    Trastornos convulsivos (niños)

    La función de la melatonina en el trastorno convulsivo es tema de controversia. Se necesita mejor evidencia en esta área antes de llegar a una conclusión firme respecto a la seguridad o efectividad de la melatonina en el trastorno convulsivo.

    C

    Alteraciones del sueño debido a la lesión cerebral de la región pineal

    Varios casos publicados reportan mejorías en los patrones de sueño entre personas jóvenes con lesión en la glándula pineal del cerebro debido a tumores o cirugía. Dada la rareza de dichos trastornos, los ensayos controlados no son posibles. La consideración del tratamiento de melatonina en estos pacientes debe estar bajo la dirección de un proveedor médico calificado.

    C

    El sueño en pacientes con asma

    Con base en estudios preliminares, la melatonina puede mejorar el sueño en pacientes con asma. Se necesitan estudios adicionales que exploren los efectos a largo plazo de la melatonina en la inflamación de las vías aéreas y la hiperrespuesta bronquial antes de recomendar melatonina.

    C

    Abandono del cigarrillo

    A pesar de que los resultados son prometedores, la debilidad en el diseño y método de informe de esta investigación exigen estudios adicionales antes de llegar a conclusión firme.

    C

    Apoplejía

    En este momento, no son claros los efectos de los suplementos de melatonina inmediatamente después de la apoplejía.

    C

    Discinesia tardía

    La discinesia tardía es un efecto secundario potencial de gravedad producto de los medicamentos antisicóticos, la cual se caracteriza por movimientos musculares involuntarios. Algunos estudios acerca del uso de melatonina en pacientes con discinesia tardía reportan hallazgos mixtos Se necesitan investigaciones adicionales.

    C

    Trombocitopenia (bajo nivel de plaquetas)

    Se ha observado un mayor conteo de plaquetas después del uso de melatonina en pacientes con bajo nivel de plaquetas debido a terapias contra el cáncer (varios estudios realizados por el mismo autor). Se ha indicado la estimulación de la producción de plaquetas (trombopoyesis) pero no se ha demostrado con claridad. Se necesitan investigaciones adicionales.

    C

    Protección contra los daños causados por los rayos ultravioleta en la piel

    Se ha propuesto que las propiedades antioxidantes de la melatonina podrían ofrecer protección. Se necesitan estudios adicionales antes de llegar a una conclusión firme acerca de la eficacia clínica en humanos.

    C

    Trastorno de sueño por turno de trabajo

    Existen varios estudios del uso de melatonina en personas que trabajan en turnos irregulares, como son los empleados de una sala de urgencias. Los resultados son mixtos. Se necesitan investigaciones adicionales antes de llegar a una conclusión firme.

    C

    *Referencia para los grados:
    A: Sólida evidencia científica para este uso;
    B: Buena evidencia científica para este uso;
    C: Dudosa evidencia científica para este uso;
    D: Aceptable evidencia científica contra este uso;
    F: Sólida evidencia científica contra este uso.

    Razones para los grados

    Usos basados en la tradición o teoría

    Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.

    Toxicidad por acetaminofén, síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, envejecimiento, toxicidad por aluminio, lesión de riñón inducida por amicacina, asma, alteraciones del sueño por beta-bloqueadores, cachexia, prevención del cáncer, síndrome cardíaco X, mejoramiento cognitivo, colitis, contracepción, enfermedad de las arterias coronarias, enfermedad crítica/ alteraciones del sueño en la unidad de cuidados intensivos, toxicidad en el riñón inducida por la ciclosporina, depresión, edema, disfunción eréctil, fibromialgia, enfermedad de reflujo gastroesofágico, lesión en el riñón inducida por gentamicina, glaucoma, prevención de ataque al corazón, hiperpigmentación, immunoestimulante, cistitis intersticial, trastornos de motilidad intestinal, picor, toxicidad por plomo, deficiencia de melatonina, mejoramiento de la memoria, esclerosis múltiple, trastornos neurodegenerativos, pérdida de audición a causa del ruido, pancreatitis, síndrome de ovarios poliquísticos, osteoporosis posmenopáusica, tratamiento adjunto postoperatorio, delirio postoperatorio, prevención de lesión por isquemia-reperfusión posterior a transplante de pulmón, artritis reumatoide, sarcoidosis, sedación, mejoramiento de la actividad sexual, esquistosomiasis, prevención del síndrome de muerte súbita en niños, taquicardia, tinitus, lesión tóxica del riñón, lesión tóxica del hígado, tuberculosis, esclerosis tuberosa, colitis ulcerosa, abandono de narcóticos, cicatrización de heridas

     

    Dosificación

    Las siguientes dosis están basadas en investigaciones científicas, publicaciones, uso tradicional u opinión experta. Hay muchas hierbas y suplementos que no se han sometido a pruebas exhaustivas, por lo que su seguridad y eficacia no se puede demostrar. Las marcas podrían prepararse de manera diferente, con ingredientes variables, incluso dentro de la misma marca. Es posible que las siguientes dosis no correspondan a todos los productos. Deberá leer las etiquetas del producto y analizar la dosis con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia.

    Adultos (18 años y mayores)

    Algunos estudios han evaluado 0.5-50 miligramos de melatonina tomados cada noche por vía oral. La investigación indica que la melatonina de liberación rápida puede ser más eficaz que las fórmulas de liberación sostenida para afecciones relacionadas con el sueño. También se han estudiado inyecciones de 20 miligramos de melatonina.

    En estudios de pacientes con melanoma, se han aplicado preparados de melatonina a la piel. Se recomienda a los pacientes analizar los planes para el tratamiento del cáncer con un oncólogo o farmaceuta antes de considerar el uso de la melatonina sola o en combinación con otras terapias.

    Se ha estudiado también la melatotina intranasal (solución al 1% en etanol) en dosis de 2 miligramos diarios por una semana para la hipertensión.

    Existen otros usos con estudio limitado y con eficacia o seguridad poco claras. El uso de melatonina para cualquier afección debe analizarse con un proveedor médico, un especialista apropiado y un farmaceuta antes de iniciarse y no debe servir como reemplazo de terapias más demostradas.

    Niños (menores de 18 años)

    Existen estudios limitados de suplementos de melatonina en niños, pero la seguridad de los mismos no está establecida. El uso de melatonina se debe analizar con el médico del niño antes de empezar.

    Seguridad

    La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) no regula las hierbas y suplementos de manera estricta. No hay garantías respecto a la potencia, pureza o seguridad de los productos, y los efectos podrían variar. Lea siempre las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva. Consulte con un proveedor médico de inmediato si sufre efectos secundarios.

    Alergias

    Existen informes poco frecuentes de reacciones alérgicas de la piel después de tomar melatonina por vía oral. Se ha relacionado la melatonina con un caso de hepatitis autoinmunológica.

    Efectos secundarios y advertencias

    Con base en los estudios disponibles y el uso clínico, la melatonina, por lo general, se considera segura en las dosis recomendadas para el uso a corto plazo. Los ensayos disponibles reportan que los efectos adversos en general no son significativamente más comunes con melatonina que con placebo. No obstante, los informes de casos presentan inquietudes acerca de los riesgos de anormalidades de coágulos de sangre (particularmente en pacientes que toman warfarina), mayor riesgo de convulsiones y desorientación con sobredosis.

    Los efectos adversos comúnmente reportados incluyen fatiga, mareo, dolor de cabeza, irritabilidad y somnolencia, sin embargo estos efectos pueden ocurrir a causa del desfase horario (jet-lag) y no por la melatonina misma. Puede ocurrir fatiga particularmente con el uso por las mañanas o en dosis más altas, y pueden darse ciclos irregulares de sueño y despertar. También se han observado desorientación, confusión, sonambulismo, sueños y pesadillas vívidos, los cuales se han resuelto después de descontinuar la melatonina. Debido al riesgo de sueño durante el día, se debe tener precaución por parte de personas que manejan u operan maquinaria pesada. Se han informado dolores de cabeza. Puede ocurrir ataxia (dificultades al caminar y con el equilibrio) con una sobredosis.

    Se ha indicado que la melatonina puede reducir el umbral de convulsiones y aumentar el riesgo de las mismas, especialmente en niños con trastornos neurológicos agudos. No obstante, muchos otros estudios sí informan una menor incidencia de convulsiones con el uso habitual de melatonina. Esta sigue siendo un área de controversia. Los pacientes que padecen de trastorno convulsivo que toman melatonina deben recibir la supervisión cercana de un profesional médico.

    Se han informado cambios en el humor, incluidos atarantamiento y disforia (tristeza).Se han informado síntomas sicóticos en al menos dos casos, incluidas las alucinaciones y la paranoia, posiblemente a causa de una sobredosis. Los pacientes con depresión aguda subyacente o trastornos sicóticos que toman melatonina deben recibir la supervisión cercana de un profesional de la salud.

    Se debe evitar la melatonina en pacientes que toman warfarina, y posiblemente en pacientes que toman otros medicamentos adelgazantes de la sangre o con trastornos de formación de coágulos.

    La melatonina puede causar caídas en la presión sanguínea. Se recomienda precaución a los pacientes que toman medicamentos que también pueden reducir la presión sanguínea. Con base en la evidencia preliminar, pueden ocurrir aumentos en los niveles de colesterol. Se recomienda precaución a pacientes con altos niveles de colesterol, arterioesclerosis, o en riesgo de enfermedad cardiovascular. Se han asociado ritmos cardíacos anormales con la melatonina.

    Se han reportado elevados niveles de azúcar en la sangre (hiperglicemia) en pacientes con diabetes tipo 1 (diabetes dependiente de insulina) , y la melatonina en bajas dosis ha reducido la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina. Se recomienda precaución a pacientes con diabetes o hipoglicemia, y a aquellos que toman medicamentos, hierbas o suplementos que afectan el azúcar en la sangre. Podrían ser necesarios la supervisión de los niveles séricos de glucosa por parte de un proveedor médico, y los ajustes de medicamentos.

    Se reportan efectos hormonales, incluidos las disminuciones o los aumentos en los niveles de la hormona luteinizante, progesterona, estradiol, hormona de la tiroides (T4 and T3), hormona del crecimiento, prolactina, cortisol, oxitocina y vasopresina Se han informado casos de ginecomastia (aumento del tamaño del pecho) en los hombres, así como un menor conteo de espermas (ambas situaciones resueltas al suspender la melatonina). Se ha reportado motilidad reducida de espermas en ratas y humanos.

    Se observan comúnmente molestias gastrointestinales leves, incluidas náuseas, vómito o calambres. La melatonina se ha relacionado con un caso de hepatitis autoimmunológica y con activación de los síntomas de la enfermedad de Crohn.

    Se ha teorizado que debido a los efectos de la renovación fotorreceptora del ojo, las altas dosis de melatonina pueden aumentar la presión intraocular y el riesgo de glaucoma, maculopatía relacionada con la edad y miopía, o daño en la retina. No obstante, existe evidencia preliminar de que la melatonina puede en realidad disminuir la presión intraocular en el ojo, y se ha sugerido una posible terapia para glaucoma. Los pacientes con glaucoma que toman melatonina deben recibir la supervisión de un profesional de la salud.

    Embarazo y lactancia

    Se debe evitar la suplementación con melatonina en las mujeres embarazadas o que intentan quedar embarazadas, debido a posibles efectos hormonales. Los altos niveles de melatonina durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de trastornos en el desarrollo. En los estudios en animales, se detectó melatonina en la leche materna, por lo que se debe evitar durante la lactancia. En los hombres, se reportó motilidad de espermas y menor conteo de espermas con el uso de melatonina.

    Interacciones

    La mayoría de las hierbas y suplementos no se han probado completamente en cuando a la interacción con otras hierbas, suplementos, drogas o alimentos. Las interacciones que se señalan a continuación se basan en informes y publicaciones científicas, experimentos de laboratorio o uso tradicional. Siempre debe leer las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva.

    Interacciones con drogas

    La melatonina se descompone (metaboliza) en el cuerpo por parte de las enzimas del hígado. Como resultado, las drogas que alteran la actividad de estas enzimas pueden aumentar o disminuir los efectos de los suplementos de melatonina.

    Se ha reportado más mareo durante el día con el uso de melatonina al mismo tiempo que la ayuda para dormir bajo receta médica zolpidem (Ambien®), aunque no es claro que los efectos sean mayores que con el uso de zolpidem por sí solo. En teoría, con base en posibles riesgos de somnolencia durante el día , la melatonina puede aumentar la cantidad de mareo causada por otras drogas, por ejemplo las benzodiazepinas como el lorazepam (Ativan®) o diazepam (Valium®), barbitúricos como el fenobarbital, narcóticos como la codeína, algunos antidepresivos y alcohol. Se recomienda precaución mientras se conduce u opera maquinaria.

    Con base en evidencia preliminar, se debe evitar la melatonina en pacientes que toman medicamentos adelgazantes de sangre como warfarina (Coumadin®) y posiblemente en pacientes que usan otros adelgazantes de sangre (anticoagulantes) como la aspirina o heparina.

    Se ha indicado que varias drogas reducen los efectos naturales de melatonina en el cuerpo. No es claro si hay algún peligro para la salud por la reducción de los niveles de melatonina, o si reemplazar la melatonina con suplementos es de beneficio. Los ejemplos de drogas que podrían reducir la producción o secreción de melatonina incluyen las drogas antiinflamatorias no-esteroides como ibuprofeno (Motrin®, Advil®) o naproxeno (Naprosyn®, Aleve®) ; los medicamentos beta-bloqueadores para la presión sanguínea como atenolol (Tenormin®) o metoprolol (Lopressor®, Toprol®) ; y medicamentos que reducen los niveles de vitamina B6 en el cuerpo (como los contraceptivos orales, la terapia de reemplazo de hormonas, diuréticos del asa, hidralazina, teofilina). Otros agentes que pueden alterar la síntesis o liberar melatonina incluyen diazepam, vitamina B12, verapamil, temazepam, y somatostatín.

    Con base en evidencia preliminar, la melatonina se debe evitar en pacientes que toman medicamentos anticonvulsivos. Se ha indicado que la melatonina puede reducir el umbral de las convulsiones y aumentar el riesgo de las mismas. No obstante, muchos otros estudios informan una menor incidencia de convulsiones con el uso habitual de melatonina. Esta sigue siendo un área de controversia. Los pacientes con trastornos convulsivos que toman melatonina deben recibir supervisión cercana de parte de un profesional médico.

    La melatonina puede aumentar o disminuir la presión arterial; los resultados de los estudios son contradictorios. Por lo tanto, ésta podría interactuar con los medicamentos para el corazón o la presión arterial, lo que exige una supervisón cercana.

    Se han informado niveles elevados de azúcar en la sangre (hiperglicemia) en pacientes con diabetes tipo 1 (diabetes con dependencia de insulina), y las bajas dosis de melatonina han reducido la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina.Se recomienda precaución con pacientes que toman drogas para la diabetes por vía oral o insulina. Se deben vigilar los niveles séricos de glucosa por parte de un proveedor de la salud y hacer ajustes a los medicamentos según sea necesario.

    El consumo de alcohol parece afectar la secreción de melatonina por la noche.

    Los informes preliminares indican que la melatonina puede ayudar a reversar los síntomas de disquinesia tardía asociada con el uso de haloperidol.

    Con base en pruebas preliminares, la melatonina puede aumentar los efectos de isoniazida contra la tuberculosis micobacteriana.

    Con base en investigación en animales, la melatonina puede aumentar los efectos adversos de las metamfetaninas en el sistema nervioso.

    Con base en estudios de laboratorio, la melatonina puede aumentar el efecto del bloqueo neuromuscular del relajante muscular sucinilcolina, pero no de veruronio.

    Interacciones con hierbas y suplementos dieticos

    La melatonina puede aumentar la somnolencia durante el día o la sedación al tomarse con hierbas o suplementos que pueden causar sedación.

    Se han informado mayores niveles de azúcar en la sangre (hiperglicemia) en pacientes con diabetes tipo 1 (diabetes dependiente de insulina), y bajas dosis de melatonina han reducido la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina. Se recomienda tener precaución al usar las hierbas o suplementos que también pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre, como son arginina, cacao, DHEA y belcho (al combinarse con cafeína).

    Con base en la evidencia preliminar de interacción con la droga adelgazante de sangre, la warfarina, e informes aislados de sangrado leve, la melatonina puede aumentar el riesgo de sangrado al tomarse con hierbas y suplementos que se cree que aumentan el riesgo de sangrado.

    El sauzgatillo puede aumentar la secreción natural de melatonina en el cuerpo, con base en investigaciones preliminares.

    Una deficiencia aguda de folato puede reducir los niveles naturales de melatonina en el cuerpo, con base en estudios preliminares.

    En estudios en animales, se ha observado que la DHEA y la melatonina estimulan la función inmunológica, con leves efectos aditivos al combinarse. Los efectos de esta combinación en humanos no son claros.

    Con base en estudios en animales, la combinación de equinacea y melatonina reduce la maduración de algunos tipos de células inmunes, lo que puede reducir la función inmunológica. Los efectos de esta combinación en humanos no son claros.

    No es claro si la cafeína altera los efectos de los suplementos de melatonina en humanos. Se ha informado que la cafeína aumenta los niveles naturales de melatonina en el cuerpo posiblemente debido a los efectos del citocromo enzimático del hígado P450 1A2. Sin embargo, la cafeína también puede alterar los ritmos circadianos en el cuerpo, con efectos en la secreción de melatonina.

     

    Fuente: 

    www.nlm.nih.gov/medlineplus

    Related Entries