A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Membrillo

    4798

    Historia:

    El Membrillo era considerado como el símbolo de la fertilidad en Grecia, donde a las novias se les ofrecía uno de estos frutos el día de su boda, se le conocía como el fruto de Afrodita, diosa del amor.

    Remontando más la historia, hay quien defiende que el misterioso fruto del jardín de Edén, que Eva ofreció a Adán, no fue una manzana, sino un dorado membrillo deliciosamente perfumado.

    Esta fruta destaca enseguida por su fragancia que ha sido utilizada para dar perfume a muchas alcobas.  

    Origen del alimento y variedades:

    El membrillo es el fruto del membrillero, árbol de la familia de las rosáceas que alcanza unos 4 metros de altura. Esta familia incluye mas de 2000 especies de platas herbaceas, arbustos y arboles distribuidos por regiones templadas del mundo. Las principales frutas europeas, además del rosedal, pertenecen a esta gran familia. Su especie: cydonia oblonga.

    El membrillo es autóctono de Europa meridional y de los países a la orilla del mar Caspio. Hoy en día se cultiva en Grecia, países Balcánicos, España y Argentina. 

    Las variedades mejor definidas son:

    Común: fruto de tamaño medio, piel de color amarillo oro y carne aromática.

    Esfenoidal: de gran tamaño, piel amarilla y pulpa fragante.

    De fontenay: frutos grandes, con piel amarilla verdosa y pulpa perfumada.

    Otras variedades bien definidas son : De Portugal, vau de Mau y la variedad más comercializada en España es Gigante de wranja, con frutos de buen calibre, redondeados, de piel lisa y áspera, pulpa compacta de color crema y sabor acido. Son muy aromáticos de intenso color y perfume.

    Composición química

    Cada 100 gramos de porción comestible el membrillo contiene:

    Energía: 58 Kcal.

    Agua: 85.3 g.

    Proteínas: 0.3 g

    Lípidos: 0.1g

    1. de carbono: 13.9 g.

    Cenizas: 0.4 g.

    Na: 3 mg.

    K: 203 mg.

    Ca: 14 mg.

    P: 19 mg.

    Fe: 0.32 mg.

    Timina: 0.032 mg.

    Riboflavina: 0.054 mg.

    Niacina: 0.9 mg

    Vit C: 3.4 mg

    Vit A: 30 UI.

    Vit B1: 0.003 mg

    Vit B2: 0.02 mg.

    Fibra: 6.4g. 

    Preservación:

    Una vez recolectados, los membrillos se preservan durante dos o tres meses. En el hogar, se conservan bien en heladera durante algunas semanas, envueltos en papel y por separado. En caso de que el membrillo este verde y desee acelerar su maduración, se han de conservar a una temperatura ambiente.

    Cultivo:

    PARTICULARIDADES DEL CULTIVO

    1. Plantación

    Una vez preparado el terreno para la plantación, se deben abrir unos hoyos a una profundidad mínima de 60 x 60 cm. Rellenados los hoyos con las tierras más fértiles y previa eliminación de las raíces heridas o magulladas, se despuntan las más largas y se sitúa el árbol a una profundidad inferior a los 5-7 cm de lo que estaba en vivero. Plantado el árbol se escogen tres o cuatro ramitas de las más vigorosas y se despuntan a 4-5 yemas, eliminado las restantes, o se desmocha a una altura conveniente.

    Las plantas de vivero de dos o tres años de edad se plantan a una distancia de 4,5 m, en marcos regulares, totalizando hasta 450 árboles por hectárea.
    El momento oportuno para la plantación es tan pronto se ha despojado de las hojas hasta finales de febrero o primeros de marzo.

    1. Riego

    El membrillero es muy resistente a la sequía, y si se cultiva en tierras de regadío no se debe abusar de los riegos ni de los fertilizantes, los cuales fomentarían su frondosidad en detrimento de la producción de fruto.

    1. Fertilización

    Como fertilizantes pueden emplearse abonos orgánicos, fosfatados y potásicos a mitad de otoño para que esn dispuestos y poder ser asimilados por el árbol en el momento preciso. Respecto a los nitrogenados, no deben aplicarse hasta momentos antes de entrar en vegetación.

    1. Malas hierbas

    Es un árbol rústico que precisa de poco laboreo en el terreno. Por medio de labores frecuentes debe mantenerse en toda época el suelo limpio de toda hierba adventicia, y más tratándose de tierras de secano. Probablemente la mejor forma de conducir la plantación de membrilleros es mantener las plantas con tapiz herbáceo permanente luego de haber sido cultivadas en fajas a lo largo de las hileras durante los primeros dos o tres años. El control químico con herbicidas en hileras, dejando un tapiz permanente entre ellas es una práctica muy común.

    1. Poda

    Debido al lento desarrollo del membrillero, su poda es muy sencilla. Durante la época de formación se darán despuntes según la vigorosidad del árbol, procurando fomentar su expansión y manteniendo un equilibrio perfecto copal, obteniendo plantas en forma de vaso.

    Durante la producción las podas se limitarán a eliminar aquellas ramas que puedan alterar este equilibrio o ramas que se superpongan unas con otras. Cada año se eliminarán las ramas dañadas, no siendo conveniente más que esta limpia para su buena producción, por producir espontáneamente el árbol suficiente número de ramificaciones fructíferas, que dan sus botones en el extremo. La poda consistirá, por tanto, en un raleo, con algunas podas de rebaje ocasionales de las ramas principales con el objeto de estimular las nuevas brotaciones anuales que llevarán las frutas. El momento optimo de poda es tan pronto como se ha despojado su masa foliar.
    Este frutal suele formarse en vaso helicoidal y en palmeta.
     

    Formas de preparación:

    La manera tradicional de consumir los membrillos es en forma de dulces, mermeladas, confituras o jales, aunque también se utiliza para preparar gelatinas y pasta de frutas. La abundancia de la pectina de esta fruta le proporciona la consistencia adecuada para elaborar mermeladas y compotas, sin necesidad de añadir otras sustancias espesantes.

    Con el membrillo troceado, hecho puré y con azúcar, se prepara el dulce de membrillo español o el contignac francés, así como la pasta de membrillo inglesa que se degusta como dulce o entra a formar parte de los budines.

    Otras formas de preparación tradicional son los membrillos en almíbar y también son utilizados para jarabe medicinal.

    El sabor ácido y astringente del membrillo lo hace incomestible al natural, debido a esto la forma de consumo más común es el dulce de membrillo, un producto que lleva añadido azúcar, por lo cual de esta manera no es recomendable para quienes padecen diabetes, hipertrigliceridemia y exceso de peso, salvo que se sustituya el azúcar por edulcorantes sin calorías. 

    Recetas:

    Confitura de membrillo:

    Ingredientes:

    Preparación:

    1. Pelar los membrillos, despepitarlos y cortarlos en trozos no demasiado grandes.

    2. Poner en una cazuela el azúcar, el jugo de limón y los trozos de membrillo.

    3. Cocerlo a fuego lento durante una hora aproximadamente. Hay que ir con cuidado porque salpica mucho.

    4. Cuando es  listo ponerlo en el recipiente (o recipientes) donde se vaya a conservar y dejarlo enfriar.

    El membrillo queda mucho más sólido que otro tipo de confituras debido a su alto contenido en pectinas.

    Si se quiere se puede triturar el preparado antes de ponerlo a enfriar para que quede más fino.

    Membrillos al vino tinto:

    Ingredientes

    Membrillos 1 kilo
    Azúcar, 300 g
    Vino tinto, ¾ litros
    Clavos de olor, 2
    Canela, 1 cucharadita

    Preparación:

    – Lavar los membrillos y hervirlos enteros en agua durante 10 minutos.
    – Retirar los membrillos, dejar enfriar, pelar, cortar en cuartos y quitar el centro con las semillas.

    – Guardar las cáscaras y las semillas para hacer jalea de membrilo.
    – En una olla alta calentar el vino, el azúcar y las especias hasta que el azúcar es disuelto.

    – Introducir los membrillos, si es necesario agregar agua hasta que queden cubiertos de líquido.

    – Dejar cocinar hasta que los membrillos esn bien tiernos pero no deshechos.
    – Si el almíbar no está aun lo suficientemente espeso, retirar los membrillos y seguir cocinando a fuego suave, revolviendo de vez en cuando con cuchara de madera.

    Servir en copas, dos cuartos de membrillo, salseados con el almíbar y acompañado de crema chantilly o de helado de crema.

    Elaboración industrial:

    Al llegar el fruto a la fábrica se clasifica según tamaños y grado de madurez; los más gruesos y maduros se destinan a confituras de primera calidad. A los membrillos dañados se les quita la parte mala y, junto con los pequeños, se destinan a elaborar jalea. Seguidamente pasa el fruto a unas lavadoras mecánicas que lo limpian, siendo después trasladados mediante cintas transportadoras a unos recipientes donde son cocidos al vapor. El tiempo de cocción depende de la madurez del fruto. Una vez cocidos pasan a unas artesas apropiadas donde se les deja enfriar para que puedar ser descortezados a mano. Los trozos de membrillo, completamente limpios de corteza y picaduras, pasan a una moledora que los tritura y transforma en pulpa. A continuación pasan a otra máquina que bate la pasta y la tamiza dejándola más fina y limpia. Mezclándolo entonces con igual cantidad de azúcar, se fabrica el membrillo con ayuda de vapor, que se le da el tiempo suficiente para que cuaje después de lo cual se envasa en latas que se tapan debidamente.

    Con los membrillos pequeños y los trozos de los que se ha quitado la parte defectuosa, se elabora la jalea. Para ello, después de la cocción, se ponen en capachos que se amontonan en la base de una prensa de husillo. El jugo obtenido se filtra y se mezcla a partes iguales con azúcar, dándole el punto correspondiente para que resulte una jalea exquisita. 

    Uso no nutritivo del membrillo: 

    Es utilizado para realizar diferentes jarabes medicinales y también se utiliza como aromatizante ya que presenta muy rica aroma. 

    Efectos beneficiosos: 

    El membrillo se ha empleado tradicionalmente en dietoterapia por sus propiedades astringentes y tónicas sobre la mucosas intestinales.

    Las numerosas pepitas del fruto contienen abundante mucilago, un tipo de fibra soluble, que se emplea en la industria farmacéutica y en la cosmética. La pulpa del membrillo se destaca por su contenido en pectina, fibra soluble que ejerce diversas funciones orgánicas, lo que hace que al membrillo recomendable para

    distintos tipos de situaciones y enfermedades. A la pectina se le atribuyen efectos benéficos en caso de diarrea ya que reduce el transito intestinal al retener el agua. A esta acción se le une la d ellos taninos del membrillo, sustancias que poseen propiedades astringentes y antiinflamatorias. Los taninos secan y desinflaman la mucosa intestinal, por lo que el consumo de membrillo maduro o en forma de dulce resulta eficaz en el tratamiento de la diarrea. A la riqueza en pectina, se une el acido málico abundante en su pulpa, que ejerce sobre las mucosas acciones reguladoras y tonificantes. Estas son las propiedades más destacadas que presenta este fruto. 

    Curiosidades: 

    El cultivo de este árbol se encuentra hoy en día en recesión y sin perspectivas de expansión. El membrillero se utiliza con frecuencia como patrón para el injerto de otros frutales de la familia de las Rosáceas y hasta hace poco existía la costumbre de guardar sus frutos entre la ropa para que le trasmitiera a esta su agradable aroma. Se utiliza también como árbol ornamental cuando ha florecido.
    El membrillero cambia fácilmente la forma de sus frutos según la edad, el clima y el sistema de cultivo, por lo que hay veces que en el mismo árbol se encuentran membrillos con formas bien distintas (periformes, redondos…).  

     

    Referencias bibliográficas: 

    1. www.membrillos.net/index.html
    2. Código alimentario argentino, Articulo 879; Documento frutas Consumer.
    3. www.euroresidentes.com/Alimentos/membrillo/intro.php
    4. www.frutas consumer.es/documentos/frescas/membrillo/intro.php.
    5. Tabla de composición química de los alimentos de la Universidad Nacional de Lujan.
    6. www.frutas consumer.es/documentos/frescas/membrillo/intro.php.
    7. www.infojardin.com.ar
    8. www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/membrillero/.htm
    9. www.frutas consumer.es/documentos/frescas/membrillo/intro.php.
    10. www.susrecetasdecocina.com.ar
    11. www.recetasargentinas.com.ar
    12. www.vivirnatural.com.

    13..www.infoagro.com

    1. Cormillot  Alberto. Diccionario de alimentos y nutrición.

    15  www.frutas consumer.es/documentos/frescas/membrillo/intro.php.

    1. www.frutas consumer.es/documentos/frescas/membrillo/intro.php.

    Related Entries