A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Náusea

    482

    Sensación de vómito.

    Las náuseas son sensaciones de vómito, que en ocasiones llegan a serlo. Pueden deberse a indigestión, irritación del estómago, problemas psicológicos, consumo de algunos fármacos, etapas del embarazo, o en los días posteriores a una cirugía bariátrica, cuando el paciente debe acostumbrarse a su nuevo estómago y a una nueva forma de alimentación.

    Tanto las náuseas como los vómitos son causados por la activación del centro del vómito en el cerebro. No se sabe exactamente qué es lo que causa las náuseas.

    En embarazadas se responsabiliza a los altos niveles de hormonas durante las primeras semanas, que hacen que el sentido del olfato y la sensibilidad a ciertos olores y comidas sea mucho mayor de lo normal. Una forma de atravesar esta incomodidad temporal es comer alimentos a temperatura fría o natural, beber líquido de a pequeños sorbos, evitar comidas con mucha grasa, e intentar métodos de relajación o mentalización.

    En personas que se han sometido a cirugía bariátrica pueden producirse náuseas si se sobrepasa la capacidad del nuevo estómago durante las primeras semanas. Una vez que el paciente se adapta a su nueva forma de comer, esta complicación desaparece, salvo casos aislados.

    También pueden aparecer náuseas en enfermedades como úlceras, cáncer en el estómago, insuficiencia hepáticameningitis.