A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Nitrógeno

    347

    Elemento químico de número atómico 7. (Símb. N). Gas abundante en la corteza terrestre, es el componente principal de la atmósfera de la Tierra, con el 78.1% de su volumen. Además forma parte del 3% de la composición elemental del cuerpo humano y está presente en todos los seres vivos. Los científicos han detectado algunos compuestos del espacio exterior que contienen nitrógeno.

    Inerte, incoloro, inodoro e insípido, se licua a muy baja temperatura. Se usa como refrigerante, en la fabricación de amoníaco, ácido nítrico y sus derivados, explosivos y fertilizantes. El nitrógeno líquido se mantiene a una temperatura igual o menor a su temperatura de ebullición (-195.8º C).

    Por otra parte, es un componente esencial de los ácidos nucleicos y de los aminoácidos. Cuando los compuestos de hidrógenos tienen iones de cianuro, forman sales que son tóxicas y pueden resultar mortales.

    Gas de este elemento en su forma molecular. (Símb. N2).

    Al ser un gas inerte, el nitrógeno se suele llamar Azoe (“sin vida”) y, en la antigüedad incluso se uso el símbolo AZ para nombrarlo. Se considera que fue descubierto formalmente por el químico escocés Daniel Rutherford (1749-1819), quien en 1772 difundió algunas de sus propiedades.
    Fuentes:
    Diccionario de la Real Academia Española
    http://definicion.de/nitrogeno

    Related Entries