A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Omega 6, ácidos grasos

    1144

    También denominado ácido linoleico, es un tipo de grasa poliinsaturada, benéfica y necesaria para el organismo, que pertenece a la familia de ácidos grasos esenciales. Se llama esenciales a aquellos ácidos grasos que el cuerpo humano no puede producir -ya que carece de las enzimas adecuadas- y por lo tanto se deben tomar de los alimentos.

    Los ácidos grasos esenciales que deben formar parte de la alimentación son el ácido linolénico (poliinsaturado omega 3) y el ácido linoleico (poliinsaturado omega 6) y sus derivados. Se trata de macronutrientes, es decir, nutrientes requeridos de a varios gramos por día, comparados con los micronutrientes como vitaminas o minerales, de los cuales se requiere cierta cantidad de miligramos por día. Estas grasas proveen energía y forman parte de las células nerviosas, membranas celulares y se convierten en prostaglandinas, sustancias parecidas a las hormonas.

    El omega 6 es un ácido graso poliinsaturado de una cadena de 18 carbonos que tiene dos dobles ligaduras. Se obtiene tanto de fuentes animales como vegetales. Las primeras son las carnes magras y vísceras, en tanto que las fuentes vegetales incluyen aceites no procesados y consumidos en crudo de maíz, girasol, soja, semillas de girasol, sésamo, germen de trigofrutas secas (nueces, avellanas, almendras).

    Tiene efectos benéficos importantes: reduce el colesterol malo o LDL, los triglicéridos y el colesterol total. Sin embargo, consumido en grandes cantidades, también disminuye el colesterol bueno o HDL.

     

    Metabolismo de los ácidos grasos esenciales

    Los caminos para la desaturación y elongación de los omega 6 para la formación de los eicosanoides.

    Omega 6

    Acido linoleico

    Desaturasa

    Acido gamma linolénico

    Acido araquidónico

    Eicosanoides que derivan de los omega 6
    Tromboxano A2 (proagregatorio)
    Leukotrieno B4 (promueve la adhesión plaquetaria)

    Related Entries