A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Pan negro

    10897

    Se denomina de este modo al pan integral, el pan de salvado o el pan multicereal. Su elevado contenido de fibra hace que los hidratos de carbono se absorban más lento, y por ende eleven lentamente el azúcar en la sangre, por lo que la demanda de insulina es menor; esto es importante para las personas con diabetes.

    La fibra aporta saciedad y mejora el tránsito intestinal, por lo cual contribuye a prevenir y tratar el estreñimiento. También ayuda a reducir el colesterol al disminuir la absorción intestinal del colesterol contenido en los alimentos y por lo tanto ayuda a prevenir la aparición de enfermedades cardíacas. Ejercería un importante papel en la prevención del cáncer, en especial de colon, ya que las partículas responsables del desarrollo de esta enfermedad (carcinógenos) son arrastradas junto con las heces, lo que disminuye su permanencia y tiempo de contacto con el revestimiento del intestino.

    Hay disponible en el mercado pan integral elaborado con distintos tipos de cereales: trigo, maíz, centeno, arroz, cebada, avena, endulzado con miel, etc. Existe pan negro con aceite de girasol alto oleico, una variedad de aceite de girasol diferente al tradicional, que presenta elevada proporción de ácido graso oleico, un ácido graso monoinsaturado conocido como omega 9, muy beneficioso para la salud cardiovascular. En los rótulos de los productos que agregan esta variedad de aceite de girasol alto oleico en lugar de grasas trans puede leerse la referencia  “sin grasa trans”- “con omega 9”.

    El pan de salvado no es integral al 100%. En su elaboración se emplean harinas refinadas o blancas a las que se añade, de forma artificial, fragmentos enteros de salvado (la corteza del grano de trigo). Al no utilizar el grano entero del cereal, el pan carece del germen, que es justamente la parte más rica en vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales.

    El pan integral se elabora a partir de harina sin refinar (harina integral) y tiene un sabor mucho más intenso y un cierto regusto ácido. Se caracteriza por tener una corteza gruesa y oscura, y una miga más compacta, de color marrón fuerte.

    El pan multicereal se elabora con la mezcla de tipos distintos de cereal. Es más compacto que el blanco y ocupa algo más de volumen, por lo que dos rebanadas del mismo tamaño tienen una masa mayor, con más aporte calórico. No sólo destaca por su alto contenido en fibra, sino también por su aporte de vitaminas y minerales, ya que reúne los beneficios de sus cuatro componentes. Así, se trata de un pan más completo que, por ejemplo, el blanco.

    El aporte de diferentes cereales aumenta el valor energético de este pan, que es algo más elevado que el del blanco. Sin embargo, se deben tener en cuenta todos los beneficios que reúne: excelente composición nutritiva, mayor saciedad, buena digestibilidad y agradable sabor.

    COMPOSICIÓN NUTRICIONAL

    100 g de pan lactal negro

     

    CALORÍAS

    HIDRATOS (g)

    PROTEINAS (g)

    GRASAS (g)

    FIBRA (g)

    SODIO (mg)

    Pan de salvado light

    210

    39

    9

    2

    7

    400

    Pan integral

    257

    49.3

    9.1

    2.6

    2.7

    700

    Pan de salvado

    241

    42

    9.6

    4.10

    7

    400

    Pan multicerealFargo

    258

    44

    8,8

    5,3

    6,2

    555

     

    1 rebanada de pan lactal negro (25 g) aporta

     

    CALORÍAS

    HIDRATOS (g)

    PROTEINAS (g)

    GRASAS (g)

    FIBRA (g)

    SODIO (mg)

    Pan de salvado light

    53

    9.75

    2.25

    0.5

    1.75

    100

    Pan integral

    65

    11.5

    2.4

    1

    0.6

    175

    Pan de salvado

    60

    10.5

    2.4

    1

    1.75

    100

    Pan multicereal Fargo

    64,5

    11

    2,2

    1,3

    1,55

    139

    Los ingredientes

    El pan negro es más nutritivo que el pan elaborado con harina blanca. El aporte de calorías es muy similar. La fibra no aumenta ni reduce las calorías, ya que lo que verdaderamente hace que un alimento sea más o menos calórico es su contenido de grasa, proteínas y carbohidratos.

    Su nutriente más abundante es el almidón, un hidrato de carbono complejo, y por eso se lo considera un alimento esencialmente energético. En cuanto a sus proteínas, son de calidad intermedia, dado que carecen de un aminoácido esencial llamado lisina.

    Si es elaborado con aceite de oliva o aceites de semillas como el de girasol, lino tendrá grasas de tipo insaturadas, mientras que las grasas hidrogenadas (grasas trans) en el organismo se comportan como grasas saturadas.

    www.bread.com/grains.php
    www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien
    http://www.fargo.com.ar/

    Related Entries