Vitamina del complejo b que interviene en el metabolismo de los nutrientes y ayuda al funcionamiento del sistema nervioso central.
Es hidrosoluble. Actúa en el metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas, y en la fabricación deneurotransmisores, sustancias que permiten que las células nerviosas se comuniquen con las demás células del cuerpo. Interviene en la conversión del triptofano de los alimentos en niacina (vitamina B3) y serotonina (un antidepresivo natural). Ayuda a producir anticuerpos,hemoglobina (proteína que transporta el oxígeno en la sangre) e insulina.
La piridoxina se halla en alimentos como vísceras, carnes rojas y blancas, palta, banana, legumbres, cereales integrales, semillas, germen de trigo, levadura de cerveza en polvo y frutas secas.
Esta vitamina se pierde durante el refinamiento de los cereales, y no es de las que se añade a los alimentos que se fortifican.
Como se destruye fácilmente con la luz solar y durante la cocción, conviene cocinar los alimentos que contienen B6 con poca agua. También es recomendable evitar poner las hortalizas en el freezer (la cantidad de vitamina B6 se reduce entre un 30 y un 50%). Por su parte, las hortalizas enlatadas pierden entre el 50 y el 80% de su contenido original de vitamina B6.
El cigarrillo y el alcohol disminuyen su absorción, por lo cual los fumadores pueden necesitar dosis mayores y las personas alcohólicas suelen ser suceptibles a la deficiencia.
Recomendación diaria
La incorporación de esta vitamina, aunque se basa en varios factores, es determinada principalmente por el consumo de proteínas. La recomendación diaria para adultos oscila entre 1,3 a 1,7 mg.
Cómo se cubre la recomendación diaria:
› 1 lata de atún + 1 porción mediana de pollo + 1 plato tipo postre de garbanzos cocidos ó
› 2 cucharaditas de levadura de cerveza en polvo, 2 cucharadas de germen de trigo y 2 cucharadas de salvado ó
› 1 taza de porotos medidos en crudo + 4 cdas. de nueces
› 1 banana mediana y 1 bife mediano.
La deficiencia de piridoxina
Su carencia pueden generar debilidad muscular, depresión, nerviosismo, lesiones en la piel, anemia y problemas musculares. En relación con el sistema nervioso, puede provocar insomio, hiperactividad, falta de coordinación yconfusión mental.
La combinación con el consumo de anticonceptivos orales puede producir depresión.
Suplementos
Las necesidades de B6 aumentan en ciertas situaciones biológicas: durante el embarazo y la lactancia, cuando se realiza un tratamiento de reemplazo hormonal con estrógenos o cuando se toman píldoras anticonceptivas.
Las personas que se alimentan principalmente de alimentos procesados industrialmente (ricos en azúcares) o realizan una dieta baja en proteínas (vegetarianos estrictos), requieren más cantidad de B6. Frente a problemas digestivos, cardíacos o tratamientos con radiación, también aumenta la necesidad de esta vitamina.
Consulte a su médico si presenta estrés severo por enfermedad o cirugía reciente, problemas intestinales, enfermedad hepática, tiroides hiperactiva, Mal de Parkinson.
Aunque estos beneficios aún no han sido comprobados, se utiliza, bajo prescripción médica, para ayudar en el tratamiento de depresión, síndrome pre-menstrual, problemas nerviosos y musculares, migrañas y retardo mental, además de como tranquilizante junto con otras vitaminas del complejo B.
Toxicidad
No hay efectos tóxicos con la piridoxina en dosis diarias razonables. Sin embargo, se aconseja no superar los 200 mg por día. Dosis superiores a ésta, tomadas durante varios meses, pueden provocar neuropatías sensoriales (adormecimiento de pies y manos).