Pequeño repollos provenientes de un planta de tallo corto y engrosado, que sostiene numerosas hojas pecioladas dispuestas una sobre otra, donde las hojas exteriores cubren y protegen la yema terminal y las hojas más jóvenes. La forma del repollito es ovalada y las hojas lisas. Su color es verde, aunque también puede ser rojo o morado. Poseen un sabor intenso; con un marcado gusto amargo característico y un ligero toque dulzón. Los repollitos de Bruselas parecen una miniatura perfecta de los repollos debido a que están cercanamente relacionados.
Origen: se piensa que son nativos de Bélgica, especialmente a una región cerca de su capital, Bruselas.
Aporte de nutrientes: Hidratos de carbono complejos, escasa cantidad de proteínas vegetales, y fibra; Vitaminas: A, K y Vitamina C, y vitaminas del complejo B (principalmente ácido folico o Vitamina B9). Minerales: potasio; Fitoquímicos: betacarotenos, luteína, zeaxantina, indoles.
Precaución: evitar su consumo en diarrea (por su contenido en fibra), moderar su consumo en personas anticoaguladas (por su contenido en vitamina K) y en personas propensas a malestar gastrointestinal (por su contenido de fibra y compuestos azufrados).
Fuente:
- USDA
- www.whfoods.org
- www.consumer.es
- Nutrición, Diagnóstico y Tratamiento. Sylvia Escott-Stump
- Nutrición y Dietética Clínica. Jardi Salas-Salvadó, Anna Bonada, Roser Trallero, M. Engracia Saló
- www.gastro.org
- www.mayoclinic.com