La sal de mesa, conocida popularmente de forma abreviada como sal, se trata de la sal específica denominada cloruro sódico (o cloruro de sodio), cuya fórmula química es NaCl. Otras denominaciones frecuentes son: sal marina y sal común. Se obtiene fundamentalmente de la evaporación del agua marina o de su extracción minera en forma de roca-mineral denominada halita
. La sal al ser consumida induce a provocar un mayor apetito por los alimentos, este efecto es aprovechado a veces por la industria de alimentación e incluye a veces un alto contenido de sal en los alimentos con el objeto de que se consuma más.De todas maneras la sal posee ventajas en el procesado de alimentos: resulta barata, potencia sabores, elimina sabores ácidos, extiende la vida de los alimentos, hace que pesen más ya que retiene humedad.
Alimentos con alto contenido de sal:
- Cubitos, caldos y sopas concentradas
- Fiambres
- Embutidos, chacinados, alimentos en salmuera, hamburguesas compradas
- Extractos de carne
- Conservas
- Alimentos congelados
- Productos enlatados
- Pan
- Galletitas y productos de panificación
- Quesos duros y semiduros
- Edulcorantes (sacarina o ciclamato de sodio)
- Verduras en conserva, jugos de verdura y hortalizas envasados, precocidos y/o congeladas, extractos de verduras
- Manteca
- Condimentos: mayonesa, salsa golf, ketchup, mostaza, salsa de soja, salsa inglesa
- Productos de pastelería y repostería
- Productos de copetín ( papas fritas, chizitos, palitos salados, maníes salados)
- Pickles, aceitunas
Alternativas para condimentar sin sal
Este rubro adquiere especial relevancia ya que es a través de ellos que se intenta disimular la falta de sal común y resaltar el sabor de los alimentos.:
Albahaca, laurel, clavo de olor, comino, tomillo, orégano, pimienta, pimentón, ají molido, canela, vainilla, estragón, jengibre, ajo, perejil, cebolla, limón, vinagre, jugo de limón y tomate, semillas de anís, de amapola, sésamo, cacao, extractos de frutilla, limón, almendras, menta, mostaza en polvo, curry, nuez moscada, páprika, cúrcuma, azafrán, romero, salvia.
Fuentes: