A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Selenio

    1323

    Mineral que actúa como antioxidante junto con la vitamina E a fin de proteger a las células de daños que pueden desembocar en enfermedades cardíacas, cáncer y otros problemas de salud.

    Estimula también el sistema inmunológico del organismo. Ayuda a generar anticuerpos después de que una persona recibe una vacuna, y colabora para minimizar los efectos tóxicos de los metales pesados y otras sustancias dañinas.

    Existe una fuerte evidencia científica a favor de que la ingesta de alimentos fuente de selenio protege contra el cáncer de próstata. Asimismo, ayudaría a evitar el cáncer colorectal y de pulmón.
    Dónde se encuentra

    El selenio se presenta en diferentes concentraciones según el tipo de suelo, lo cual determina la cantidad de este mineral que está luego presente en los vegetales que allí crecen.

    Los alimentos que proveen selenio son principalmente las carnes (en especial, pescados y mariscos) y el huevo. Las carnes de animales que comieron granos o plantas producidos en suelos ricos en selenio tienen niveles más altos de este mineral. Las semillas, frutas secas y granos enteros aportan selenio en relación con el contenido de selenio del suelo en donde crecen. Las frutas y vegetales generalmente no contienen mucha cantidad de este mineral.
    Cuánto consumir

    El selenio es esencial en la dieta en niveles adecuados. La recomendación de ingesta de es de 55 mcg diarios para personas adultas, cantidad generalmente cubierta por una dieta normal, con alimentos variados. Estas serían algunas opciones para cubrirlo:

    Las mujeres embarazadas o en lactancia pueden necesitar cantidades ligeramente mayores, por lo cual se recomienda consultar al obstetra o profesional tratante.


    Carencias y excesos

    La deficiencia de selenio prevalece más en regiones donde el suelo presenta bajo contenido de dicho mineral. La carenciade selenio puede generar la llamada enfermedad de Keshan, que afecta al músculo cardíaco. También puede ocasionar la enfermedad de Kashin-Beck, con problemas en las articulaciones y huesos, así como cretinismo endémico mixedematoso, que ocasiona retraso mental.

    Por el contrario, suplementos de selenio en dosis altas pueden ser causa de una afección llamada selenosis, con pérdida del cabello, problemas en las uñas, náuseas, irritabilidad, fatiga y daño nervioso leve. El límite máximo tolerable es de 400 mcg a partir de los 14 años.

     

    Valores de selenio en mcg cada 100 gramos de alimento

    Nuez de Brasil

    1920

    Semillas de mostaza

    135

    Germen de trigo

    80

    Mariscos

    40

    Salmón

    35

    Atún

    35

    Pan de salvado de trigo

    30

    Semillas de lino

    25

    Pollo (pechuga)

    25

    Huevo

    20

    Semillas de girasol

    15

    Related Entries