A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Sibutramina

    3675

    Medicamento que suprime el apetito aumentando la disponibilidad del neurotransmisor noradrenalina,  relacionado con la saciedad y el apetito:

    La sibutramina fue desarrollada originalmente para el tratamiento de la depresión, aunque su efecto sobre el sistema nervioso central hizo que crezca el interés por su aplicación en la obesidad.

    ¿Cómo funciona?

    La sibutramina actúa sobre el centro cerebral del control del apetito.
    El sistema nervioso envía información a las células liberando mensajes químicos o neurotransmisores. Este mensaje parte de una célula y es luego reconocida por receptores en la superficie de otra célula, que a su vez reenvía la señal, como en una carrera de postas. En este proceso el 10 por ciento de los neurotransmisores se pierde y el otro 90 % se vuelve a enviar a la célula de origen (se reabsorbe).

    La sibutramina impide que estos neurotransmisores se reabsorban, logrando que permanezcan activos durante más tiempo en el cerebro prolongando la sensación de saciedad.  El objetivo es que el paciente se sienta “lleno” con menos comida. Además, este medicamento posee un leve efecto sobre el gasto de energía aumentando el metabolismo.

    La sibutramina ha sido estudiada en más de 100 estudios clínicos con más de 12000 pacientes. Aproximadamente 14 millones de personas en más de 75 países han usado sibutramina para el tratamiento de la obesidad desde que fue aprobada en 1997.

    Como el resto de los fármacos para el tratamiento de la obesidad debe ser usado en el marco de un programa que incluya una dieta baja en calorías y un programa de actividad física.

    Dosificacion
    Se toma una vez al día y la dosis es de 10 a 15 mg. Sibutramina puede tomarse con el estómago vacío o luego de una comida.

    ¿Qué resultados se pueden esperar?
    De acuerdo a numerosos estudios, los pacientes que utilizan sibutramina como parte de un programa médico para perder peso pueden lograr una reducción de 2 kg o más durante el primer mes pudiendo alcanzar una reducción. aproximada del 7% del peso corporal. Además, los pacientes que pierden más del 5% del peso experimentan además un aumento del colesterol HDL (aquél que “limpia” de colesterol malo las arterias) y ven reducidos los niveles de triglicéridos (grasas en sangre) y HbA1c, un indicador importante de diabetes, en aquellos que ya padecen la enfermedad.

    Contraindicaciones

    No debe ser usado en pacientes:

    • con presión arterial no controlada (la sibutramina podría aumentar significativamente la presión arterial en algunos pacientes)
    • antecedentes de arritmias, enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca congestiva, o accidente cerebro-vascular.
    • que esn tomando medicación del tipo inhibidores de la monoamina oxidasa para el tratamiento de la depresión, la enfermedad de Parkinson o cualquier otra enfermedad,
    • que esn tomando otras medicaciones para la pérdida de peso que actúan sobre el cerebro (por ejemplo la fenfertina). Esto incluye también a los medicamentos de venta libre y las preparaciones herbales.
    • con reacciones alérgicas previas a la sivbutramina
    • con embarazo o en período de lactancia.
    • menores de 16 años
    • con desórdenes importantes de la alimentación como anorexia o bulimia

    Precauciones

    • Para prevenir interacciones no deseadas, asegúrese de contarle a su médico qué otras medicaciones, hierbas u otras sustancias es tomando o haya tomado en el pasado.
    • Comunique a su médico si toma antidepresivos como Prozac, Zoloft, Effexor, Luvox, Paxil o Zyban, pues todos ellos actúan sobre el neurotransmisor serotonina.
    • Incluso un medicamento tan común como los remedios para la tos o el resfrío pueden estar contraindicados si se usa sibutramina, ya que suelen contener componentes que aumentan la presión arterial o el ritmo cardíaco. Su médico podrá recetarle otras opciones que no interactúan con la sibutramina.
    • También informe si sufre de epilepsia o convulsiones, o sufre de glaucoma

    Efectos secundarios:
    Los efectos adversos mas comunes de esta droga son: aumento de la presión arterial, constipación, sequedad en la boca, nauseas e insomnio. Otros efectos secundarios pueden incluir: dolor de cabeza y aumento de la sudoración.

    Related Entries