Conjunto de alteraciones que aumenta el riesgo de sufrir diferentes enfermedades.
También llamado síndrome X o plurimetabólico, es la combinación de afecciones como obesidad, niveles altos de colesterol y triglicéridos (hiperlipidemia), intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina e hipertensión.
Predispone a sufrir enfermedades cardíacas, coronarias, infartos, accidentes cerebrovasculares. Aumenta de 1,5 a 4 veces el riesgo de enfermedad cardiovascular, principalmente en personas obesas, diabéticas, fumadoras e hipertensas. Si la resistencia a la insulina aumenta puede producirse diabetes; de hecho, casi todas las personas que desarrollan diabetes tipo 2 comienzan con este síndrome.
Su diagnóstico se basa en el aumento del perímetro abdominal, aumento de lípidos en la sangre, hipertensión y aumento del nivel de glucosa -azúcar- en la sangre.
Para reducir los riesgos se recomienda el ejercicio aeróbico regular, que ayuda a quemar calorías: las células mejoran su capacidad de utilizar la insulina, y los niveles de colesterol y la alta presión se reducen.
También es importante hacer una alimentación saludable, con menos hidratos de carbono refinados -como golosinas y productos de confitería-, menos grasas y más frutas y hortalizas.