A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Soja, porotos de

    2974

    Nombre científico: Glycine Max.

    Familia: leguminosas.

    Descripción: planta de cultivo anual y tallo erguido, velloso de hasta 2 metros de altura. Las vainas, tallos y hojas están cubiertas por finos pelos marrones o grises. Las hojas son trifoliadas, tienen de 3 a 4 prospectos por hoja. Las hojas caen antes de que las semillas esn maduras. Las flores grandes, inconspicuas y autofértiles, nacen en la axila de la hoja y son blancas, rosas o púrpuras. El fruto es una vaina pilosa que crece en grupos de 3-5, cada vaina contiene entre 2 y 4 porotos.

    Aporte  nutricional: esta legumbre se destaca por su contenido de aceite y proteínas vegetales. La concentración proteica de la soja es la mayor de todas las legumbres, tanto por su cantidad como por su calidad. La proteína de soja (y la mayoría de sus productos), presenta un perfil de aminoácidos y digestibilidad adecuados. Esto significa que cuando se consume como única fuente de proteínas, es capaz de satisfacer las necesidades recomendadas para niños mayores de 2 años y adultos. La digestibilidad de la proteína de soja de porotos enteros es ligeramente menor a la obtenida de productos procesados, como el tofu.

    Es una excelente fuente de fibra dietaria (9%).

    En cuanto a las grasas, si bien presenta un contenido bastante más alto que el resto de las legumbres, aporta grasas insaturadas, fundamentalmente ricas en ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, beneficiosas para el corazón.

    Contiene isoflavonas, y es rica en potasio, fósforo, manganeso, magnesio y hierro. Sin embargo, la biodisponibilidad de estos minerales es baja debido a la presencia de los fitatos (que actúan como antinutrientes). Entre sus vitaminas se destacan las del complejo B como el ácido fólico y la vitamina B1 y B2 y vitamina K.

    Beneficios para la salud:

      • Regula función intestinal.
      • Regula presión arterial.
      • Disminuye colesterol LDL.
      • Podría actuar aliviando los síntomas premenstruales.
      • Salud cardiovascular.
    * Se recomienda consumir soja recién a partir de los 3 años de edad, en porciones chicas, debido a su alto contenido de fibra. Se debe consultar al pediatra acerca de la conveniencia o no de consumir soja antes de los 2 años de edad.

    * El jugo de soja no reemplaza nutricionalmente a la leche de vaca.

    Fuentes:
    Soja: propiedades nutricionales y su impacto sobre la salud.

    Related Entries