A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Tallarín

    1753

    Las pastas son los productos obtenidos por desecación de una masa no fermentada, elaborada por sémolas, semolinas o harinas procedentes de trigo duro, semiduro o blando y mezcladas con agua.

    A diferencia del pan, la harina para elaborar pasta de calidad superior proviene del trigo duro. Para obtener esta harina sólo se emplea una parte del grano del cereal, el endospermo, rico en almidón y gluten, lo que le confiere una mayor capacidad de moldeado.

    Los tallarines son un tipo de masa (pasta) alargada, de pequeño ancho y forma achatada que integran el conjunto de las paste asciute (pastas secas) de origen italiano. Aunque los que se conocen en toda Europa y otros sitios provienen directamente de Italia, existe una polémica sobre su origen ya que en China se vienen preparando fideos semejantes a los tallarines y spaghetti desde más de un milenio antes que en Italia. La principal diferencia radica en que la harina de los «tallarines» chinos es de arroz o soja, mientras que la de los tallarines de origen italiano es de trigo.

    La palabra «tallarín» o «tallarines» deriva de la palabra italiana «taglierini» y ésta del verbo «tagliare» (tallar, cortar). En el Mediterráneo el precedente directo más antiguo conocido de las pastas secas es la masa extendida cual una membrana y secada al sol llamada por los griegos ‘‘lagana’’. Los griegos introdujeron la lagana (palabra derivada de la griega lasanon) en lo que hoy es el Mezzogiorno y antiguamente se conoció como Magna Grecia. Tal membrana, llamada luego «lasagna» en italiano (lasaña en castellano) sufrió una evolución, a fin de que se secara más rápido y se mantuviera más tiempo. En el sur de Italia comenzó a ser «tallada» de diversos modos, principalmente en finas tiras que se colgaban de cuerdas y se exponían al viento y al Sol. De allí derivan los tallarines tanto como los spaghetti (del italiano spagho, cordón) y otros fideos similares.

    TALLARIN CALORIAS HDC PROT GRASAS PORCION CALORIAS
    100G 384 73 12 1,2 70 G= 1 PLATO PALYO 268

     

    TALLARIN AL HUEVO CALORIAS HDC PROT GRASAS PORCION CALORIAS
    100G 411 72 15 7 70 G= 1 PLATO PALYO 287

     

    Related Entries